La participación de mujeres sigue siendo baja: sólo cuatro participan de las listas en Boca
Este miércoles se presentaron las tres agrupaciones que competirán en las elecciones de diciembre en el Xeneize con amplísima mayoría de hombres en todas ellas. ¿Qué decían los candidatos de la participación femenina en el club?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este miércoles por la noche se venció el plazo para la presentación de listas para las elecciones en Boca y fueron tres las agrupaciones que competirán en las elecciones del 8 de diciembre. La particularidad reside en la poca participación femenina en las listas: sólo cuatro mujeres en total.
En la oficialista, La Mitad Más Vos, encabezada por Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi, sólo figura el nombre de una mujer, entre los vocales suplentes: el de Giselle Ercolino, de la agrupación Boca es Boca. Ese sello es encabezado por Carlos Aguas, quien ocupó la secretaría en reemplazo de Gribaudo cuando el candidato a Presidente de tomó licencia para la campaña electoral.
En tanto, en Identidad Xeneize, que representa la fórmula Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini, también cuenta con participación de una mujer dentro de los vocales suplentes: Adriana Bravo.
Por último, el frente Volver a Ganar, encabezada por José Beraldi y Royco Ferrari, sumó a dos integrantes femeninas, también entre las vocalías suplentes. Se trata de Luciana Soledad Monje y Paula Inés Seminara, protagonista de una particular historia que toca a Beraldi, Ameal y a Joaquín Sabina.
El DNU 92/2019, publicado el martes 29 de enero en el Boletín Oficial, establece que las listas de candidatos deben incluir un 20% de mujeres y personas de entre 18 y 29 años entre los integrantes de las Comisiones Directivas.
Si bien todos se inclinaron por la inclusión de la mujer en la vida social y política de Boca, con mensajes y reuniones solo con socias, a priori, en las listas no quedó plasmada dicha voluntad.
Christian Gribaudo publicó, en su cuenta de Instagram, un mensaje comunicando el lugar que le brinda a la mujer en su espacio. El 6 de noviembre, informó que se reunió con 120 socias. "Una de las prioridades del club es darle a las mujeres el lugar que se merecen y que cada vez tengan más participación en la vida del club. Por eso hoy tenemos el plantel de fútbol femenino más importante de la Argentina, con 22 jugadoras profesionales. Y en 2020, tendremos el futsal femenino y muchas más novedades para las xeneizes", escribió.
Jorge Amor Ameal habló hace días sobre la perspectiva de género y junto con Mario Pergolini, en donde participaron más de 200 socias.
En la charla, varias socias tomaron la palabra y se refirieron a la poca participación en la actual Comisión por parte de las mujeres. En tanto, Pergolini señaló: "Es muy curioso que en un club como Boca, con toda su historia, tengamos que seguir reclamando lugares para la mujer. Creo que es en gran parte por la dirigencia que nos gobierna, que sin duda las ha destratado".
También tomó la palabra Ameal, que había pedido redoblar la apuesta. "Tenemos un gran equipo de luchadoras comprometidas, y junto a ellas vamos a trabajar para que Boca cambie y se transforme en un club donde ustedes tengan derechos y no sólo deberes", aseguró. En principio, en la lista, solo figura un nombre que representaría al ala femenina, que es Adriana Bravo.
Por último, José Beraldi escribió en su cuenta e Instagram, el 15 de septiembre pasado: "Quiero un club abierto y moderno donde las mujeres sean protagonistas del Boca que viene".
El reclamo por la igualdad viene desde hace tiempo y en muchos ámbitos: el fútbol, es uno más de ellos. Si bien el camino es cuesta arriba, hay casos alentadores y hechos que van demostrando, junto con personas, que el camino se puede ir allanando. El avance de las mujeres lo demuestra, con figuras como Lucía Barbuto y Bárbara Blanco, que llegan a puestos que generalmente eran ocupados por hombres. Y así, muchas más, que están trabajando para eso y otras que van apareciendo... Clubes como Banfield, Racing, San Lorenzo, Rosario Central y Vélez comenzaron a darle lugar a las mujeres. Ya es suficiente con decir "inicios", que sean avances y sigan el camino para el desarrollo y que todos tengamos los mismos lugares y oportunidades.