La Superliga ya está reunida para definir temas pendientes y tomar decisiones
Los directivos del ente liguero ya dieron inicio al meeting dirigencial en el cual habrá una presentación sobre el reparto del dinero de esta temporada, se analizará el estado de la Comisión de Audiovisuales y de la de Juego y se analizará el Reglamento 2019/20 pero se aprobará en quince días. El tema del Reglamento de licencias también estará sobre la mesa. Además algunos clubes se reunirán previamente y llevarán una serie de disconformidades con algunos miembros de la Comisión Directiva. No deja de llamar la atención la sorpresiva presencia de Matías Lammens que se da cuando es inminente la salida del fallo de Apelaciones sobre SanLorenzo.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) A punto de terminar la temporada, donde sólo resta la recta final de la Copa de la entidad, el Comité Ejecutivo de la Superliga se encuentra reunido en sus oficinas de Puerto Madero con el objetivo de comenzar a definir algunos temas pendientes y recibir un informe financiero-económico de cómo se liquidarán los últimos ingresos de este año futbolístico que se cierra.
Una de las presencias que llamó la atención fue la del presidente de San Lorenzo, Matías Lamenns quien no suele asistir a las reuniones del Comité Ejecutivo de la SAF, de hecho esta es la tercera vez que dice presente en 2 años, a pesar de ser el vicepresidente del organismo. Dicha aparición se da justo cuando es inminente la salida del fallo del Tribunal de Apelaciones sobre el caso del Ciclón.
En primer lugar, Mariano Elizondo explicará a todos los clubes cómo será la liquidación final luego de finalizada la Copa de la Superliga a cada uno de los 26 clubes que participaron de esta temporada 2018/19, porque muchas instituciones necesitan hacer previsiones hasta fines de julio cuando volverá a rodar la pelota a nivel del torneo de primera división local.
Según estadísticas económico-financieras que publicó hoy el diario Clarín, si se toman en cuenta las dos temporadas en las que el torneo de Primera División está bajo la órbita de la Superliga, los clubes en el periodo 2018-2019, los clubes recibieron un 53% más que en 2017-2018, 4260 millones de pesos (3700 millones en derechos audiovisuales y 560 millones en sponsoreo) contra 3064 millones (2900 millones y 74 millones).
"El incremento en publicidad y marketing creció un 700%. Cada club recibirá 20,6 millones por este concepto, cuando en la primera temporada recibió el 10% del monto actual", señala el informe de Clarín.
De los tres sponsors originales (Quilmes, Comafi y Stihl) se pasó a 16, de los cuales 10 de ellos son globales (Mc Donald's, Cabify y Red Bull, entre otras marcas internacionales) y se achicó la brecha entre el que menos cobró (130 millones de pesos) y los tres que más recibieron, entre los que no figuran ni River ni Boca. Por último, la Copa Superliga generó un ingreso extra de más de 100 millones de pesos para este certamen de 45 días, más allá de las recaudaciones de cada encuentro como local.
Asimismo, serán consultadas las Comisiones de Audiovisuales y Juego sobre sus respectivos avances en cada una de sus áreas temáticas. Con respecto a la primera la intención es saber el estado de situación sobre la evaluación del share para poder aplicarlo a un 25% del reparto del dinero en la temporada 2019/20.
Justamente con respecto a la próxima temporada se pondrá en consideración el Reglamento, que todavía no fue analizado en detalle por los clubes para buscar acelerar su aprobación dentro de quince días en una nueva reunión de Comité Ejecutivo.
Con respecto a los cambios en las penas para el Reglamento de Licencias hay una postura para aplicar gradualidad y ofrecerle a los entes disciplinarios las herramientas para tener una amplitud a la hora de fallar. Tal como lo deslizó Daniel Angelici en Asunción y se debatió en la última reunión de la Comisión de Finanzas ahora más que morigerar las penas, se plantea abrir un abanico de posibilidades que permita contemplar el "caso por caso".
Por último, previo a la reunión formal del Comité, habrá otro cónclave informal de algunos miembros en un hotel de Puerto Madero donde debatirán sobre la inconformidad sobre algunos miembros de la Comisión Directiva. Esta movida apunta fundamentalmente a dos personas, a las que ven muy alejadas de la conducción y los temas principales del ente que rige la primera división del fútbol argentino.