Lammens quiere institucionalizar el Previaje y busca soluciones a la cancelación de cuotas para el exterior
El ministro de Turismo y Deportes apunta a convertir en ley el programa turístico actual que estimula la actividad local con devoluciones de hasta el 50% para consumo. Además, sostiene la idea de conformar una mesa de trabajo para encontrar soluciones al parcial impedimento de financiar pasajes y alojamientos para viajar fuera del país.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, manifestó hoy que apunta a convertir en ley el programa "Previaje", una iniciativa del Gobierno que estimula la actividad turística local devolviéndole a los demandantes hasta el 50% del valor de sus compras para volcarlo al consumo. Además, sostiene la idea de conformar una mesa de trabajo para encontrar soluciones a la parcial cancelación de cuotas sin interés para financiar tickets de avión y alojamientos para el exterior.
El titular de la cartera turística inauguró hoy la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y brindó un discurso con varios anuncios vinculados a su sector, sumado a que anunció la intención de lograr la creación de 250 mil puestos de trabajo.
"Entiendo las preocupaciones de una parte del sector con lo que pasó con los pasajes en cuotas", expresó Lammens luego que en el discurso previo Gustavo Hani, presidente de la FIT 2021, de Faevyt y la CAM, reclamara "reglas claras" y previsibilidad en la toma de decisiones desde el Gobierno.
Lammens explicó que quienes conducen el país "tenemos responsabilidades en el gobierno nacional, que es cuidar los dólares, cuidar las reservas que tenemos, porque para seguir creciendo Argentina las necesita para tener un crecimiento sostenido pero también entendemos que el turismo es una de las industrias que nos va a ayudar en ese crecimiento, en la generación de divisas".
A su vez, el funcionario aclaró que "el sector turístico y la Argentina tiene que definitivamente desarrollar una burguesía nacional que priorice los intereses de la Argentina por encima de los personales".
Y siguiendo con las respuestas por la cancelación de viajes al exterior, explicó: "Si bien el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas, también es verdad que para un país que tiene un problema de restricción interna, como Argentina, que necesita los dólares para seguir creciendo, necesita dar vuelta el déficit en la cuenta de viajes que tuvo en los últimos años", algo que "es un problema y creemos que tenemos una gran oportunidad para revertirlo".
Luego de las explicaciones de las medidas que rechazó el sector medio y alto de la sociedad, destacó el plan nacional del "Previaje", lanzado en 2020 y fortalecido para la temporada de verano de este año. Lammens aseguró que el plan "quintuplicó los números de la primera edición" y cree que van a "terminar el año por encima de los $60.000 millones contra los $10.000 del año pasado".
Sobre la iniciativa de convertir este plan en ley, anunció que presentarán el proyecto "a cada uno de los gobernadores, a cada una de las cámaras de las provincias, la estamos trabajando con Gustavo (Hani); en esta semana o la que viene vamos a estar con todas las cámaras recibiendo la jefe de Gabinete (Juan Manzur), para que venga a la puerta del sector privado".
"Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a Previaje como una política de Estado, porque previaje fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo", aseguró.
Por último, sobre esta iniciativa, dijo: "Queremos que tengan diferentes exenciones impositivas quienes vengan a invertir en turismo, la posibilidad de un bono fiscal que les reconozca esas inversiones, queremos un diferimiento de las contribuciones patronales".