Lavezzi: "Económicamente Central está mal y, si no vende, no podrá incorporar"
El hermano mayor del Pocho es candidato a vicepresidente por Comunidad Canalla en fórmula con Hernán Marty. A los 43 años, llega con la experiencia de haber dirigido el club Coronel Aguirre.
DA -¿En qué consta la propuesta que tiene su agrupación para Rosario Central en estas elecciones?
DL -La idea es armar algo importante a nivel futbolístico para volver a ser protagonista como en los años '70. La intención es volver a los orígenes y tener un club que acompañe a la gente porque en los últimos años, más allá de esta gestión, ha sido mucho más importante que los resultados deportivos conseguidos. Queremos volver a un Central protagonista siempre y pensamos traer jugadores de prestigio y jerarquía que potencie la institución para lograr algo importante. A su vez eso nos va a permitir generar una estructura de club para un club que sea protagonista también a través de sus inferiores.
DA -Hablaste de jerarquía y se nombró a tu hermano Ezequiel como posibilidad para que vuelva. ¿También están en carpeta Javier Mascherano y Ángel Di María para más adelante?
DL -Usar en estos momentos políticamente a estos nombres no sería óptimo y más con la relación que tengo con ellos porque con Ángel y Javier tengo un vínculo de amistad y Ezequiel es mi hermano. Lo que te puedo confirmar es que la idea es armar para 2019 un gran equipo que vaya más allá de los nombres.
DA -¿Qué es lo principal a mejorar en el club y cuál será la prioridad si consiguen ganar las elecciones?
DL -El tema infraestructura es clave porque en el Gigante hace 40 años que no se hace nada. No se puede ir a los baños, que están inundados o no tienen agua. Lo mismo sucede con el predio y hay que potenciar a Central desde otro lugar porque hay que pensarlo a nivel internacional. Hoy tenemos posibilidades conseguir cosas importantes y si no te involucrás no podés lograrlo. Hay que encarar la remodelación del estadio pensando en la posibilidad que se hagan un Mundial en 2030 en Argentina, Paraguay y Uruguay... y el Gigante no puede faltar porque históricamente Central siempre fue sede. Queremos que el club esté preparado para ese momento y volver a lograr que la gente que entre al estadio se impresione cada día más.
DA -¿Y en la parte deportiva, específicamente, que hay que cambiar?
DL -Creo que en el aspecto deportivo fue de un nivel a partir de lo que hizo Chacho (Coudet) en el club, con los recursos que generó con la venta de los jugadores que no se usó para fortalecer un plantel sino para desarmarlo. Esta gestión trajo 38 jugadores de los cuáles dieron frutos cuatro o cinco. Entonces creemos que hubo un despilfarro de dinero con muchos jugadores que hemos pagado mucho dinero y luego lo hemos prestado gratis a otros clubes o bien con la venta, por ejemplo de Donatti, no se ha invertido bien ese dinero. Faltó previsión, un proyecto y una secretaría técnica que faltó crear si en la comisión no se sabe de fútbol.... porque sino te pasan estas cosas: las joyas no nos dejaron títulos que nos pasa al ver en el exterior a Lo Celso, Cervi, Montoya o Salazar.... además que el dinero que ingresó por sus ventas, no está.
DA -¿Entonces la intención de ustedes es crear una secretaría deportiva en el club?
DL -Sí, sin dudas. Nosotros hace un mes y medio tuvimos un acercamiento en Chile y la idea es que a partir del 30 de diciembre si somos gobierno esa secretaría técnica la maneje Sebastián Abreu, con quién el candidato a presidente tiene una relación de amistad importante y que tiene la misma idea de club que pensamos nosotros. Lo más importante también es la deuda que tiene Central hoy: debe 440 millones de pesos después de todos los recursos que ha tenido esta comisión. Esas cosas son las que hacen que nos comprometamos porque para nosotros era más sencillo estar desde afuera pero en la toma de decisiones está el futuro de la institución.
DA -¿Cómo está económicamente el club?
DL -Económicamente hoy Central está mal: si tiene que traer jugadores no tiene dinero. Si no vende no pude incorporar y además se le debe a los jugadores y al Banco Municipal de la Ciudad de Rosario. Después de tener las ventas que tuvimos, no logramos torneos y en la Superliga somos el equipo de Santa Fe que menos dinero recibe por las posiciones en los campeonatos nos indigna y nos pone muy mal.
DA -¿Entonces el tema económico es un tema a mejorar si son gobierno?
DL -Obvio porque si no tenés dinero porque para pelarle a los grandes necesitás una economía sana. Nosotros sabemos que River tiene 145 mil socios, Boca 140 mil, Independiente 110 mil...Central tiene 70 mil pero de los cuáles pagan sólo 42 mil. Entonces tenemos una brecha muy grande y si los recursos que ingresan al club no los destinás como corresponde, quedás en evidencia como está pasando ahora.
DA -¿El proyecto deportivo de ustedes incluye a Edgardo Bauza?
DL -Sí. Quizás en Buenos Aires no se sabe pero la oposición tuvo mucho que ver para que Edgardo Bauza esté en el club. Ellos públicamente dijeron que no eran del agrado del 'Patón' y nosotros habíamos empezado a tener charlas con Di Leo por el tema del proyecto y cuando el equipo se queda sin técnico después de lo de San Pablo en la Copa Sudamericana, nuestro candidato a Secretario de Finanzas, Sergio González, es el contador de Bauza y tuvo mucho que ver para que hoy esté en Central.