Lecciones del pasado: El caso "2007", cuando Macri continuó como presidente de Boca teniendo mandato vencido
En Diciembre del mencionado año, los comicios no se llevaron a cabo en la fecha pactada debido a la no presentación de avales en tiempo y forma por parte de la oposición que en aquél momento lideraba Roberto Digón y tenía, justamente, al ex presidente de la Nación a cargo del "xeneize". En la antesala, Boca consiguió su sexta Libertadores con Riquelme como una de sus máximas figuras. Recién el 1° de junio de 2008 se votó y Pedro Pompillio se impuso por amplía diferencia.
Boca Juniors registra un antecedente en su historia de una conducción que continuó al frente del club pese a haber cumplido su mandato, producto de que no se realizaron las elecciones, tal como ocurre en este momento. Para esto hay que rememorarse al año 2007, cuando la junta electoral impugnó dos listas opositoras por la demora de presentación en los avales.
Esta situación que ocurre ahora ya pasó en diciembre de 2007, luego de que el “Xeneize” de Miguel Ángel Russo se consagre campeón de la Copa Libertadores de América ante Gremio.
En ese entonces no hubo elecciones ya que la junta electoral impugnó las listas opositoras que encabezaban Roberto Digón y Pablo Abbantángelo. Ambos habían pedido una prórroga para presentar sus avales ya que los bancos demoraban más de 25 días en emitir tal documentación.
Dos meses después, es decir, en febrero, la IGJ declaró irregular e ineficaz la proclamación de Pedro Pompilio, por el mismo motivo que sus opositores, falta de avales. Esos documentos no tenían la firma de Banco Macro ni de Banco Finansur (los emisores de la documentación), por lo que la conducción saliente tuvo que hacerse cargo del club por un lapso más.
¿Quién era el presidente en ese momento? Mauricio Macri, actual candidato a vicepresidente de la lista de Andrés Ibarra, quien en aquel entonces había sido electo jefe de gobierno de la Ciudad, por lo que tuvo que repartir sus funciones con la presidencia “Xeneize”.
Recién en junio de 2008 se llevaron adelante los comicios, los que proclamaron a Pedro Pompilio como la máxima autoridad de Boca Juniors, al obtener el 73.8% de los votos.
Es oportuno resaltar que el propio ingeniero, hace días, reclamó que “ellos (oficialismo) tienen el mandato vencido", pidiéndole a la justicia que "encuentre el camino y el oficialismo colabore”, para así llevar adelante la contienda electoral.
Sin embargo, el ex presidente de La Nación "pisó" el palito porque este hecho ya ocurrió y lo tuvo a él como el principal protagonista tras estas varias irregularidades que hubo hace 16 años.
Mientras se aguarda una definición, esta tarde aparecieron pasacalles en las inmediaciones de tribunales.
Boca Juniors aguarda por la organización de sus elecciones, que tendrá por un lado a Juan Román Riquelme como la cabeza del oficialismo y a Andrés Ibarra por el arco opositor.
La Cámara Civil debe emitir una resolución en las próximas horas y se definirá si el acto democratico se lleva adelante el próximo 17 de diciembre o en el 2024.
Este hecho debía llevarse adelante el 3 de diciembre, pero no pudo ser así por las irregularidades que denunció la oposición en el padrón de socios.