Leito: "Estoy en desacuerdo con la reforma del Ascenso"
El presidente de Atlético Tucumán, habló en exclusiva con Doble Amarilla sobre todos los temas: presente del decano, reedición del clásico tucumano, los promedios y lo que se viene en el fútbol argentino. Muy crítico con la actual reforma del ascenso disparó: “me parece perjudicial para el fútbol del interior”.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, habló en exclusiva con Doble Amarilla sobre todos los temas: presente del decano, reedición del clásico tucumano y lo que se viene en el fútbol argentino. Dejó en claro que le gustaría rápido llegar a los torneos ida y vuelta y fue duro con la reestucturación del ascenso: “Estoy totalmente en desacuerdo y me parece perjudicial para el fútbol del interior”.
-Doble Amarilla: ¿Cuál es el balance de lo que pasó para Atlético Tucumán y cómo esperan lo que se viene?
-Mario Leito: "Para nosotros fue muy bueno haber podido llegar a Primera división, mantenernos en la categoría y luego ser parte de torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Es bueno para Atlético Tucumán, es muy bueno para la provincia y muy bueno para el fútbol del interior también y la verdad que nosotros estamos muy contentos. Estamos pasando por un momento institucional que es fundamental, es el que nos da el sustento para poder seguir consiguiendo los objetivos que nos vamos planteando, siempre sin perder de vista que lo más importante para nosotros es la Superliga".
-DA: ¿Qué tan importante es para la provincia que San Martín también vuelva a Primera División y reeditar el clásico?
-ML: "En una conferencia de prensa que tuvimos de manera conjunta presentando el clásico que se va a jugar yo recalcaba que es súper importante para la provincia que los dos grandes del fútbol tucumano estemos jugando en esta categoría. Muchos dirigentes han soñado poder ver un clásico en el fútbol mayor y hoy se va a dar la posibilidad en esta superliga, en Primera división y creo que es muy bueno. Dios quiera que los equipos tucumanos nos consolidemos en esta categoría finalmente".
-DA: ¿Lo seduce el torneo que se viene con una rueda y la Copa de la Liga?
-ML: "Nos gustaría que sea ida y de vuelta, pero es imposible por la cantidad de equipos que hay. Hasta que no queden los 22 equipos es complicado para hacerlo. Mientras tanto es lo que hay y es lo mejor que se puede presentar, habrá que esperar un poco y ahí seguramente tendremos un campeonato con ida y vuelta mucho más atractivo que este".
-DA: Y en ese momento, ¿le gustaría una ida y vuelta o dos torneos cortos?
-ML: "Me gustaría un ida y vuelta aunque sean dos torneos cortos y me gustaría que hubiese dos campeones pero habrá que ver luego como van clasificando los equipos a los torneos internacionales porque por ahí la clasificación sería una sola tabla, asi que habría que analizar eso que también es muy importante".
-DA: Con respecto a lo que pasó en el Ascenso, ¿qué opinión tiene formada?
-ML: "Estoy totalmente en desacuerdo con lo que se está haciendo en el fútbol de ascenso porque creo que esto no ayuda para nada. Los clubes del Nacional B pelearon todo el año diciendo que no tenían plata, que los recursos eran bajos y de la noche a la mañana van a subir 20 equipos a jugar un torneo donde decían que se necesitaba plata para financiar lo que estaba, entonces lo que hay que hacer es llegar por mérito deportivo y no por decreto. En estas cosas los mayores beneficiados son los equipos que juegan en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en las zonas cercanas al área bonaerense y no creo que sea justo.
-DA: ¿Qué cree usted que se debiera haber hecho?
-ML: Creo que había que sortener el torneo nacional como se estaba jugando y tratar de darles dinero para que se financien mejor los clubes. Sin dudas que me parece que es un retroceso hasta para el fútbol del interior mismo".
-DA: Si bien Atlético Tucumán hoy pasa una buena situación me imagino que no descartan en algún momento tener que pelear por esa situación de descender, ¿por eso les preocupa?
-ML: "Totalmente de acuerdo. Nosotros siempre dijimos que somos un club del ascenso que estamos tratando de quedarnos en la Primera división y por eso hablo de tratar de afianzarnos en la categoría. Tenemos claro de dónde venimos y los pies sobre la tierra, sabemos que en cualquier momento la calesita se para y te tenés que bajar entonces creo que lo que se está haciendo no es bueno. Lo dije el año pasado y me sorprendió porque pensaba que no salía pero evidentemente esto está en marcha. Además, me parece que debería ser resuelto por asamblea y no ser sólo una decisión del Comité Ejecutivo de la AFA. La verdad que hay varias cosas que en realidad no comparto y no estoy de acuerdo, dios quiera que algo se pueda cambiar".
-DA: ¿Y cómo ve que se quiten los promedios? ?le parece que es una manera de hacer que la primera tome el mismo camino?
-ML: "En algún momento nosotros lo dijimos y creemos que el que salga último tiene que descender y que había que sacar el promedio, que fue inventado en su momento claramente para garantizar la permanencia de los grandes. Me parece que sería muy justo que el que salió último en el torneo descienda, eso si lo comparto plenamente, esa sería la parte buena de la reestructuración".