Los políticos que aparecen en las listas de River
El oficialismo busca ser reelecto con un espacio que no hace rechazo a ninguna agrupación política: hay lugar para larretistas y camporistas. También hay ex hombres de Mauricio Macri y sciolistas. Del otro lado, Caselli tuvo que recurrir al legislador nacional Nicolás Rodriguez Saa, que irá como candidato a vicepresidente segundo. Muchas hombres de la política. Y Trillo lleva como candidato a vice al diputado provincial de JxC, Alex Campbell. Muchos hombres de la política también aparecen en la nómina de representantes de socios.
Las elecciones de River darán inicio este sábado 4 de diciembre con un ganador de antemano, pero también con una fuerte disputa por el liderazgo de la oposición. Mientras el oficialismo confía en que va a reelegir sin sobresaltos, la nueva unidad opositora, protagonizada por Carlos Trillo y Matías Barreiro, busca desbancar a un devaluado Antonio Caselli que podría perder su cómodo lugar de disidente. A pesar de este panorama casi sentenciado, la política también juega su papel. Muchos dirigentes aparecen en las listas, en especial en las de la actual dirigencia con la presencia de larretistas y camporistas, entre otros.
La actual gestión buscará renovar el mandato bajo el espacio "Seguir ganando, seguir creyendo, seguir creciendo", donde Jorge Brito será el candidato a presidente, Matías Patanian irá como vicepresidente primero e Ignacio Villarroel (actual Secretario) irá como vicepresidente segundo. Otra de las novedades es que se mantiene el apellido D'Onofrio en la institución. Su hija, Clara, aparece en el cuarto puesto de la boleta ocupando la primera vocalía, aunque antes ya tuvo experiencia presidiendo la Fundación River.
La política nacional no estuvo ausente en River y cada espacio tiene una pata política que lo respalda. A diferencia de otros espacios de distintos clubes, el oficialismo lleva referentes de diferentes espacios. “Somos los más plurales, en River no hay grieta”, bromearon desde el oficialismo antes de que salga la lista que adelantó Doble Amarilla en exclusiva.
Entre los que se incorporaron están Agustín Forchieri, quien ocupa la vocalía titular número 11. Forchieri es hoy vicepresidente primero de la Legislatura porteña, aunque su mandato vence en diciembre y no renueva. Proveniente del santillismo (es primo de Diego Santilli), es hoy uno de los hombres clave en el armado de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional. De hecho, en Uspallata dan por hecho que desde diciembre formará parte del Ejecutivo porteño. Suena para la subsecretaría de Bienestar Ciudadano y para la Secretaría de Desarrollo Ciudadano.
Ignacio Saavedra, hombre muy cercano al Frente de Todos y en especial al presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, ocupará la vocalía titular número 16. Saavedra tiene una gran relación con el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández y su empresa es la encargada de organizar actos del kirchnerismo. Además, es dueño del Centro Cultural C, búnker del FdT en las últimas elecciones legislativas.
Otro que continúa es Valentín Díaz Gilligan, pero como vocal suplente. Hombre del riñón de Jorge Brito, fue subsecretario de la Presidencia de la Nación de Mauricio Macri y tiene un excelente vínculo con Horacio Rodríguez Larreta. Quien dio un salto es Juan Ignacio Albistur, hijo de “Pepe” Albistur, uno de los amigos más íntimos del presidente Alberto Fernández y pareja de la diputada electa por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. Pasará de ser vocal suplente a vocal titular.
Otros que aparecen son el ex titular del Banco Provincia, el sciolista Gustavo Marangoni, y el presidente del Banco Ciudad y primo de Martín Lousteau, Guillermo Laje. Ambos serán fiscalizadores.
Entre los que dejan su lugar en la Comisión Directiva porque no pueden repetir o porque quedaron fuera del armado, están Darío Santilli, hijo del ex presidente Hugo Santilli y hermano del diputado electo por la Provincia, y el ex Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. También el sindicalista Guillermo Imbrogno, quien pasará de ser vocal y secretario de actas a ser representante de socios. En la larga nómina de representantes de socios también se filtran hombres de la política como el ex vocero de Daniel Scioli, Carlos Gianella, y la directora de la Comisión d eDiscapacidad de la Legislatura porteña, Agostina Conte Grand.
En el sector opositor también existen nombres políticos. En el "Frente Unidos x River Plate", alianza que sellaron Carlos Trillo y Matías Barreiro, que apuntan a lograr el segundo lugar para desbancar a un devaluado Antonio Caselli, aparece el candidato a vice primero Alex Campbell, actual diputado provincial por Juntos y vicepresidente del bloque opositor en la Legislatura.
Por otra parte, la lista "Primero River" que lidera Caselli tuvo un cambio sorpresivo de último momento, como consecuencia de las fisuras dentro de la agrupación con algunas salidas por diferencias políticas. El que aterrizó en este espacio es el puntano Nicolás Rodriguez Saa, actual diputado nacional por el Frente de Todos, quien será su candidato a vicepresidente segundo.
La unidad de “XRiverPlate” y “Somos Comunidad River” podría poner en jaque a un Caselli desgastado que tuvo que recurrir (nuevamente) a la figura de David Trezeguet para poder generar cierta atracción en el electorado millonario. Además, en el último tiempo, su espacio opositor se fue resquebrajando por las diferencias políticas y la falta de un sentido común para marcar contrapuntos a la gestión D’Onofrio. Sin ir más lejos, se distanció en el último tiempo de Luis Belli, Luis Cejas y el propio Juan Ignacio Napoli, que se alejó de la política partidaria de River y será candidato en las elecciones del Comité de Italianos en el Extranjero por la Circunscripción Argentina.