Los presidentes y Conmebol presentan la candidatura del Mundial 2030 en la Conferencia de la ONU
Los cuatro primeros mandatarios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, junto con Alejandro Domínguez dijeron presente en la 2ª Conferencia sobre Cooperación sur Sur, PABA+40 en Buenos Aires. Mañana almorzarán en la Quinta de Olivos.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL y los Presidentes Mauricio Macri (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) dijeron presente en la 2do Conferencia sobre Cooperación Sur Sur PABA + 40 que se está desarrollando en Buenos Aires.
Aprovecharon el evento que los nucleó y se reunieron para seguir craneando un Mundial en Sudamérica en 2030. En su cuenta de Twitter, Domínguez expresó, con fotos del encuentro: "Confirmamos el acuerdo entre los cuatro países para seguir trabajando en la estrategia para que la FIFA nos adjudique la organización conjunta del Mundial 2030".
Además, según pudo saber "Doble Amarilla", esta actividad impulsada por la organización del certamen ecuménico que en estos primeros dos años de gestación impulsa argentina, pretende tener una agenda que incluya una presentación en junio en París, en ocasión del Congreso de la FIFA. ¿El objetivo? Seguir impulsando la candidatura de la región para organizar una Copa del Mundo en 2030.
Vale recordar que la iniciativa mundialista fue de Argentina y Uruguay, con la excusa del centenario de la realización de la Primera Copa del Mundo, en Uruguay, en 1930. Luego, se sumó Paraguay y, durante 2018, la candidatura naufragó sin rumbo, debido principalmente a los problemas económicos de nuestro país, a los inconvenientes estructurales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (intervenida) y al quiebre debido al cambio de mandatario en Paraguay, con el flamante ascenso de Mario Abdo Benítez y la salida de Horacio Cartés, uno de los hombres convencidos de la candidatura.
Para reflotar una candidatura que parecía muerta, Fernando Marín, hombre clave en todo este armado, consiguió que Mauricio Macri y Sebastián Piñera mantengan una charla, que terminó por sumar a Chile a la candidatura. Ahora, se buscará empezar a darle forma, mientras Bolivia también ya mostró sus intenciones a ser parte.
Los pasos a seguir, según averiguó "Doble Amarilla" hablan del próximo lunes 8 de abril como un día clave. Es que allí se hará una nueva reunión a la que estarán invitadas las Asociaciones de cada país y el Presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.
Más allá de estos intentos por revivirla, vale preguntarse si, en el contexto económico de la región, la candidatura es viable o no. "Doble Amarilla" viene adelantando que, por ahora, todo se consume en anuncios, pero sin avances concretos. Fuentes del Ejecutivo argentino insisten a este medio que tras el Mundial de Rusia, la iniciativa 2030 dejó de tener relevancia en la agenda de un gobierno concentrado en la campaña y en la mejora en la economía.
Para reforzar esa idea, basta una muestra: Dentro de la mesa de trabajo para la formalización de la candidatura aún no se ha presentado un plan de trabajo, ni una previsión de obras de infraestructura con su correspondiente financiamiento tal como pide FIFA.
Ante este panorama es que desde AFA vieron más factible organizar la Copa América de 2020 que apuntar a un objetivo lejano y absolutamente incierto como el mundial del centenario.
Sin embargo, para Domínguez, la cuestión sigue siendo factible. En charla con CNN en Español, Domínguez, aseguró: "Hoy, creo que somos los favoritos para ganar. Si hacemos nuestro trabajo, Conmebol, y por otro lado los países, somos los favoritos para ganar".
En el programa que conduce Juan Pablo Varsky, el Presidente de la CONMEBOL también se refirió a la venidera Copa América 2020, que se jugará en Argentina y Colombia y explicó como será, sobre todo, a nivel logística. "Se juega en Sudamérica, con un mínimo de 12 equipos. Estamos pensando que se va a jugar una confederación del norte, en Colombia, y otra confederación (sur) en Argentina, y de ahí juntar a los ocho (clasificados) en uno de los países", detalló.
"Lo que hicimos ahora en el Consejo de la Conmebol fue pedir a la administración que piensen todo porque no es una cuestión de elegir a un país u otro. Tiene que ver con conectividad, con estadios, con un cúmulo de factores que se tienen en cuenta para una Copa América", cerró.