Luego de la filtración de los videos en situación de violencia de género, San Lorenzo le exigió la renuncia a Ortigoza
El ex futbolista vio más complicado el avance de su causa luego de que se filtraran imágenes en los que ataca a su ex pareja, Lucía Cassiau. La postura que tomó la institución y por qué no puede despedirlo de su cargo como vocal.
Son horas complicadas para Néstor Ortigoza. En las últimas horas se viralizaron videos en los cuáles se lo ve agrediendo a su expareja, con quien se denunciaron mutuamente por violencia de género. A raíz de lo sucedido, en Bajo Flores tomaron nota y tomaron una dura decisión.
El bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro emitió un comunicado en el que le exige la renuncia de su cargo “a raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género”
Las autoridades del “Ciclón” argumentaron que el pedido para que el exfutbolista y quien fuera manager de la entidad deje su cargo de vocal del club se debe a que “su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución”.
La exigencia de renuncia para con Ortigoza radica en que el club no puede por Estatuto unilateralmente expulsarlo de su cargo, ya que el exfutbolista no es un empleado, sino un dirigente que llegó a su cargo tras un proceso eleccionario.
De todas maneras, el club lo expulsará en caso de que no presente su renuncia. Se aplicará el protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género y lo correrá de su cargo.
Los videos que complican a Néstor Ortigoza
El ex futbolista de San Lorenzo vio más complicado el avance de su causa por violencia de género luego de que se filtraran unos videos en los que ataca a su ex pareja, Lucía Cassiau.
En el primero de los videos se puede observar cómo el ex mediocampista le tira el celular a Cassiau de un manotazo. Mientras que en la otra grabación ella le dice “callate que está el nene” y luego él le tira un pelotazo.
Cabe recordar que el Juzgado de Familia N°6 de Lomas de Zamora dictó una orden de restricción perimetral contra Néstor Ortigoza hacia su ex pareja por una denuncia de violencia de género. La mujer había registrado una denuncia ante la UFI 3 de Ezeiza por “daños, lesiones y amenazas en contexto de violencia de género”, según le confirmó el Dr. Roberto Vázquez a Doble Amarilla.
Tras esto, la Justicia ordenó una restricción perimetral de 300 metros al exfutbolista para circular o permanecer con respecto al domicilio de Cassiau y su hijo Mateo. Además, le prohíben “cualquier tipo de hostigamiento sobre la persona de aquella y respecto de su grupo familiar primario sea en forma personal o por el empleo de los diversos medios de comunicación”. En caso de incumplimiento, intervendrá la justicia penal por “desobediencia”.
El actual vocal de San Lorenzo, Néstor Ortigoza, denunció a su ex pareja Lucia Cassiau por violencia familiar en las últimas horas también.
El duro comunicado de San Lorenzo sobre Ortigoza
A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución.
El club ha tenido en cuenta los derechos y obligaciones incorporados en nuestra Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como la Convención Belem Do Para, y especialmente en el art. 7 inc. e) de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (N° 26.485), el cual incentiva a la cooperación y participación de las entidades privadas y los actores públicos no estatales en la lucha para erradicar la violencia de género, el propio protocolo que ampara a nuestra institución en este sentido y con la asistencia de la Subcomisión de Género y Diversidad.
Qué dice el protocolo de Violencia de Género de San Lorenzo ante estos casos
El documento explica que el enfoque del protocolo es "garantista, anti- punitivista, esto quiere decir, que el protocolo no será un símil 'código penal' que establezca de antemano posibles sanciones a determinadas conductas, sino que posibilitará el ámbito que evalúe los casos en su contexto y pueda establecer modos de resolución de los mismos e incluso establecer sanciones a partir del análisis de las situaciones concretas".
"También promoverá el cauce judicial en casos de gravedad que excedan a la propia organización, ya que de ningún modo será un supletorio de la Justicia", agrega.