Luego de los escollos de 2018 por la intervención, la AUF aprobó la creación de la Copa Uruguay
Las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol aprobaron los reglamentos para la puesta en marcha de la competencia federal. Según pudo averiguar Doble Amarilla, por el momento no otorgará plazas a las competencias continentales. La competencia se había creado hace cuatro años, pero no pudo prosperar por las irregularidades que tuvo la entidad charrúa, que fue intervenida por la propia FIFA. ¿Cómo será el formato?
El Consejo Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprobó los reglamentos para la puesta en marcha de la Copa Uruguay, que fue creada en 2018 y se pondrá en marcha a partir del segundo semestre de este 2022, según pudo confirmar Doble Amarilla.
En la reunión que tuvo su punto de cierre hoy, pero que había comenzado el pasado 30 de marzo, estuvieron presentes Ignacio Alonso, presidente de la AUF, Jorge Casales, secretario de competencias de la Asociación y las autoridades de casi todos los clubes.
De la primera división, participaron Defensor, Danubio, Liverpool, Nacional, Torque, Deportivo Maldonado, River, Boston River, Cerrito, Cerro Largo, Wanderers, Peñarol, Albion y Plaza. En tanto, por la segunda estuvieron Miramar, Cerro, Central, Progreso, La Luz, Rampla, Racing, Sud América, Juventud, Villa Española y Atenas.
La aprobación de este torneo llega tres años después de su presentación, allá por 2018. El conflicto político e institucional desatado puertas adentro de la AUF, que tuvo incluso una intervención de la FIFA por irregularidades, sumado a la llegada de la pandemia, hicieron que esta discusión se posponga hasta este año.
En diálogo con Doble Amarilla, Jorge Casales confirmó que en el torneo participarán todos los clubes de Primera y Segunda División profesional, así como también la primera división amateur, el campeón y el subcampeón de la segunda división amateur y "más de 20 clubes de la Organización de Fútbol del Interior".
El propio dirigente confirmó que en este primer año, el torneo no otorgará plazas a Copa Libertadores ni a Sudamericana de 2023, aunque no descarta que esto se de en un futuro. Además, aseguró que en la reunión se aprobó que el formato del torneo sea de eliminación directa, salvo en semifinales, donde habrá ida y vuelta.