Marijuán: “Es un delito gravísimo, más allá de las elecciones en River”
El fiscal que abrió la investigación detalló cómo fue la denuncia anónima que recibió su fiscalía. Destaca que el mayor problema son los DNI falsos. Y afirma que los clubes no tienen como constatar el fallecimiento de los socios vitalicios.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Fiscal Guillermo Marijuán fue quien recibió en la fiscalía a su cargo, la denuncia de existencia de carnets de socios de River y DNIs que presentaban ciertas deficiencias. En declaraciones a América 24, con Eduardo Feinmann, el Fiscal detalló que “recibimos dos comunicaciones anónimas. Una de ellas, acompañaba un listado de personas que presuntamente estarían incluidas en el padrón electoral de River estando fallecidas o inhabilitadas para votar”.
El propio Fiscal sostuvo que “hasta ahí, es algo que puede pasar en alguna institución deportiva”, y se explayó: “como se sabe, se llega a ser Socio Vitalicio a una edad muy avanzada y cabe la chance que ese socio fallezca y su familia no haga el aviso correspondiente al club porque no reclaman que se le deje de cobrar la cuota porque el vitalicio no paga cuota”. Con esa explicación se entiende que existan en el padrón socios reales que ya han fallecido. Marijuán, apunta: “Ese es un punto que los clubes deberían corregir, cambiando este punto de elecciones a uno que diga que solo los socios activos pueden votar, y los vitalicios que se acredite supervivencia”.
Como se ve, todo gira en torno a los DNIs ‘truchos’. El Fiscal destaca que “hay que tener en cuenta que el padrón electoral se introduce en oficinas públicas que hacen de contralor de las entidades civiles sin fines de lucro. En este caso, el órgano contralor es la IGJ. Con lo cual uno puede estar entorpeciendo el normal funcionamiento de un oficina pública si no hace saber que lo que está presentando es un elemento fidedigno del funcionamiento real de la institución”.
De inmediato, regresa al punto clave de la historia: los documentos: “La situación es grave enormemente”, destaca. Elige ampliar, regresando al comienzo de la historia: “en la fiscalía se recibe una misiva que contenía cinco carnets del club River Plate y cinco DNI. Las personas que lucen tanto en el carnet como en el DNI son las mismas. Pero el principal detalle es que se trata de las mismas fotos”. Lo que explica el Fiscal es algo verdaderamente improbable. Ninguna persona tiene la misma foto en el DNI y en otra credencial. A su vez, “hay determinados elementos o datos que pueden observarse especialmente en los DNI, que han llevado a pensar a la fiscalía y creo que está corroborado en el juzgado, y han llegado a certificar que son DNI falsos”, sostiene Marijuán.
Según detalló el Fiscal, la persona que se comunicó hizo saber que esdtá en condiciones de generar un DNI con los mismos datos que un afiliado al club. “Esto es gravísimo no solo por el tema de las elecciones del club, sino porque los documentos son de una impresión muy buena. Una persona que porte este documento puede entrar y salir del país, puede tomar un crédito o ir a votar en las elecciones nacionales. El DNI es de una calidad buenísima”, remarca con insistencia Marijuán.
“Estamos frente a un delito gravísimo, más allá de las elecciones de River. Es falsificación de documento público agravado porque se está supliendo la identificación de una persona. El delito está contemplado por el Artículo 292 del Código Penal”, remarca el Fiscal que ya no entiende en la causa, sino que según como él mismo dijo, es Fiscal actual de la causa es Jorge Di Lello.
Marijuán se encargó de dejar en claro que nadie pidió la suspensión de los comicios en la denuncia. “Me imagino que las constataciones que tiene que hacer el juez con el padrón o respecto de otros trámites en el club, lo han llevado seguramente a tener que pedir la postergación de las elecciones”, dijo.
Para el final, remarco que les ha “llamado mucho la atención la existencia de esos DNI”.