Méndez, guionista de 'El Presidente': "La vida de Grondona debería ser una serie aparte"
Uno de los guionistas cuenta detalles de la producción que se estrena este viernes. El peso dirigencial, la fuerza del personaje de Grondona y la rosca política en la historia que recreará la serie que se verá por Amazon. Anticipa que será un producto del que disfrutará el público que es futbolero y el que no.
En épocas de pandemia, las películas y series son cada vez más importantes. Con una fuerte presencia de productos relacionados a la industria deportiva, ahora llega una nueva pieza, con una mezcla interesante: deporte, política, dirigencia y rosca.
Martín Méndez es uno de los guionistas de 'El Presidente'. La producción está inspirada en el escándalo de corrupción denominado 'FIFA Gate'. Haciendo eje en el personaje de un dirigente chileno, la serie repasa todo lo sucedido en el caso judicial y deportivo más resonante del último lustro. A su vez, el personaje de Julio Grondona también aparece en la serie, lo que la hace más que especial para todos los argentinos.
Entre otros, el elenco está compuesto por Karla Souza (How to Get Away with Murder), Andrés Parra (Pablo Escobar: El Patrón del Mal) y Paulina Gaitán (Diablo Guardian). Además de Méndez, son guionistas, entre otros, Armando Bo, Mariana Levy y Marcelo Camaño.
Doble Amarilla se contactó con el guionista, quien repasó sus sensaciones y expectativas ante el inminente estreno de 'El Presidente'.
DA: - ¿Cómo le llega la idea a usted y que fue lo primero que pensó?
MM: - El proyecto tiene una génesis bastante larga, arranca en Chile con un periodista Rodrigo Fluxá, que también es uno de los guionistas. El realizó una investigación sobre Sergio Jadue y le llevó la historia a una productora que se llama Fábula, de los hermanos Larraín, que es muy reconocida. Ahí se empezó a gestar esto de llevar esta historia de Jadue a una pantalla. Él es un dirigente que manejó la asociación chilena por muchos años y estuvo en lo que se conoció como el FIFA Gate. Luego aparece la productora argentina Kapow, porque con toda esta historia entraban personajes argentinos, sobre todo por Grondona.
DA: - ¿Usted cuando se suma al trabajo?
MM: - Ahí aparecemos con un grupo de guionistas y le usamos algo al proyecto inicial que tenía la serie. Le dimos la impronta que hoy tiene con Marcelo Camaño y con Javier Rosenwasser, quienes formamos este equipo inicial del guión sumados a Fluxá y Luis Barrales.
Laburamos como un año los libros y un año después se suma Armando Bo con toda su gente de confianza como Mariana Levy y Malena Vain para terminar de darle forma al proyecto que se va a ver, esa es un poco la historia.
DA: - ¿Usted es aficionado al fútbol?
MM: - Siempre estuve muy cercano al fútbol, soy fanático y me encanta. Creo que tendremos una historia sensacional, es muy buena para contarla. Una especie de “buenos muchachos” de la Conmebol, con todos esos personajes y ese abanico heterogéneo de todas las nacionalidades, que se juntaban y la historia de Jadue en particular, va a estar bueno.
DA: - ¿Cuál es la historia de Jadue?
MM:- Él comenzó siendo dirigente de Unión La Calera, un club chico de Chile y hace un ascenso meteórico hasta llegar a ser presidente de la asociación y vincularse con todo lo que verán en la serie.
DA: - ¿Cree que la serie se muestra atractiva porque la mezcla de fútbol y corrupción es casi infalible?
MM: - Como toda serie siempre tiene nichos de público y te digo que el público futbolero la va a disfrutar muchísimo. Pero también creo que el no futbolero también, porque todo lo que tenga que ver con poder, corrupción, lo aspiracional también porque acá hay gente que la ambición se la come porque viene de lugares con carencias y aspira a tener una calidad de vida que nunca se imagino. Hay personajes muy interesantes, bien logrados y actuales para lo que es hoy la televisión entonces me parece que si, que reúne todos los condimentos pero además técnicamente y a nivel producción tiene algo que no se suele ver, te lo digo en serio.
DA: - ¿Recibieron amenazas, intentaron frenarla en algún momento?
MM: - Cualquier serie que este inspirada en hechos reales tiene departamento de legales trabajando en función de cuidar estas cuestiones, de estar atentos a lo que se puede poner y a lo que no, por así llamarlo. Que yo me haya enterado que haya existido alguna traba o impedimento no, al menos yo no tuve.
DA: - ¿Y como guionista le han dicho que hay partes en las que no se podía meter?
MM: - Eso sí, hay cosas que las rebotaban y no se pueden, pero no te lo puedo contar porque me meto en problemas pero desde ya que hay cuestiones con las cuales uno no se puede meter y no responden a parámetros definidos. A veces tienen que ver con la intimidad de un personaje, muchas veces vos estas cubierto con noticias que salieron o expedientes y hay otras que cuando te ponés a ficcionalizar cosas que no están probadas es donde hay que tener cuidado, cambiar personajes, nombres y distintas cosas
DA: - ¿Que le parece el personaje de Julio Grondona en la serie?
MM: - Creo que es muy atractivo porque de por sí él ya como personaje. Era alguien que atraía. Tenía mucha complejidad, con claros y oscuros, era muy empático en algunas cuestiones y polémico en otras.El actor que lo representa hizo un laboro maravilloso, ya en la voz y demás es Grondona y lo mismo pasa con Andrés Parra y su interpretación de Jadue. Parra hizo un gran trabajo de transformación pero quizás Jadue no es un personaje mundialmente reconocido como Grondona, entonces uno no se da cuenta de la semejante caracterización que hizo el actor
DA: - Como argentino y guionista ¿se dio cuenta que hasta la vida de Grondona parece de película?
MM: - Sin dudas y creo que independientemente de esta serie, su vida debería ser una serie aparte porque tiene todos los condimentos para hacerse. Pensá que es un tipo que estuvo décadas al frente del fútbol en el país, pasaron presidentes, papas, gobiernos de todo tipo y él seguía, entonces es parte de la historia del país porque a partir de él podes contarla. Imaginate que a nivel ficción, eso es muchísimo.
DA: - ¿Hay algo que como guionista le llamó la atención y no sabía?
MM: - Me sorprendí cuando empecé a conocer la vida de Jadue, sobre lo joven que era cuando llegó al frente de la ANFP y todo lo que él incidió para que Chile tenga esta época dorada de ganar cosas y el esplendor a nivel selección. Fue mucho más allá de esa generación de jugadores maravillosa que tuvieron, como la rosca dirigencial hizo posible lo que consiguieron, ese tema me llamó bastante la atención
DA: - ¿La serie termina mostrando eso?
MM: - Creo que eso es una parte excluyente en los éxitos deportivos, no tengo dudas y quizás mucho más a nivel selecciones y a nivel clubes queda a la vista. Con todo respeto para la gente de Arsenal pero todo lo que han logrado no creo que hubiese digo posible sin la mano de Grondona
DA: - ¿La serie intenta desnudar un poco esta rosca que marca?
MM: - Es que la serie habla de esto, es de dirigentes y no de jugadores, en este tema puntual la serie se embarra hasta el cuello.