(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Las decisiones de Gianni Infantino generaron cataclismos no sólo en Argentina, sino también en las distintas confederaciones que albergan a los clubes. CONMEBOL y UEFA se reunirán para tratar temas comunes, uno de ellos basado en el Mundial de Clubes. El hecho del encuentro entre las cúpulas sudamericana y europea es algo inédito para el fútbol mundial. 

Las cosas en el ambiente dirigencial del fútbol están que vuelan. Cada paso nuevo que da Gianni Infantino de forma individual genera disconformidades desde el otro lado. Uno de estos casos fue el de Mauricio Macri como nuevo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, una medida que rechazó gran parte del fútbol argentino.

Sin embargo, el tema que unifica a las confederaciones de Sudamérica y Europa no es precisamente esta designación, sino más bien una decisión anterior que tuvo el presidente de FIFA en la que no consultó a ningún sector. Se trata de la creación de la Asociación Mundial de Clubes, un organismo presidido por Florentino Pérez y donde en aquel entonces fueron parte de la presentación Daniel Angelici, ex presidente de Boca, y Rodolfo D'Onofrio, actual mandatario de River.

Recordemos que este organismo tiene como motor principal ser una vía directa entre la FIFA y los clubes en sí. Es decir, no tiene que haber una intermediación tanto de CONMEBOL como de UEFA. Esta nueva política tiene concordancia con la visión de Infantino de atender de forma directa a los determinados clubes, evitando así pasar por las confederaciones que los nuclea. Es más, ya se empezaron a tratar algunos temas como lo son el Mundial de Clubes 2021 a realizarse en China.

No es casualidad el motivo de esta futura reunión entre los miembros del Consejo y del Comité Ejecutivo de UEFA y CONMEBOL. Vale destacar que Aleksander Čeferin, presidente de la entidad europea, y Alejandro Domínguez, mandatario de la entidad sudamericana, han tenido profundas diferencias en el pasado (por ejemplo en el Mundial de Rusia 2018) y ahora las dejarán de lado para una causa común. 

Esta reunión podría repercutir en la conformación de torneos bilaterales. Uno de esos puntales podría ser la reedición de la Copa Intercontinental luego del Mundial de Clubes. Según pudo saber Doble Amarilla, existen posibilidades de que el Comité Ejecutivo de ambas confederaciones presenten juntos un proyecto para poner sobre la mesa el regreso de este torneo.