(De la redacción de Doble Amarilla) La reunión de esta tarde de Mesa Directiva de Superliga fue más ejecutiva de los esperado respecto a la discusión de postergar o no el inicio del torneo que hace 48 horas parecía lo más probable y que hoy, todo indica que no tendrá eco. Los dirigentes se sentaron en la mesa sabiendo que el Gobierno, tal como adelantó el martes Doble Amarilla de manera exclusiva, hizo un fuerte pedido para que la pelota ruede a partir del 24 de enero.

Ante el panorama de que la mayoría hoy cree que hay que respetar la voluntad del Gobierno, la reunión giró en torno a posible alternativas de modificar el fixture, pero no la fecha de inicio, y a definir el paso a paso de la reunión de Comité Ejecutivo. 

¿Cómo son los pasos del Comité Ejecutivo? Mañana se votará primero si arranca o no. Para modificar el inicio tienen que votarlo 2/3 partes de los presentes. Como ya contamos, lo más probable es que eso no suceda. Ahora bien, por más que empiece el 24 de enero hay dirigentes que quieren modificar el calendario para eliminar, al menos la primera fecha entre semana y van a proponer tratarlo mañana mismo. Ahí puede haber diferencias. Hay quienes entienden que el tema se tiene que tratar y hay otros que consideran que mañana sólo hay que votar sobre el tema que está en el orden del día que es si arranca o no el torneo. Fue muy claro Jorge Brito, quien al salir de la reunión dijo ante los medios: "El objetivo de esta reunión de Comisión Directiva era ordenar lo que será mañana la reunión de Comité Ejecutivo donde el punto central es la postergación o no del campeonato. Eso es lo que se va a votar“.

El mensaje de Brito es claro. El vice de Superliga insiste en que hay que dar un mensaje bien claro de que “lo acordado entre los clubes no puede cambiarse por conveniencia de algunos” y no quiere dar ningún resquicio a que se modifique el calendario  vigente. Hay otros dirigentes de la mesa que creen que no es momento de echar más nafta y que hay que mostrar cierta flexibilidad. De hecho, José Lemme, presentó una propuesta para modificar también la Copa de la Superliga y así satisfacer también parcialmente el pedido de quienes ceden jugadores a la selección que disputará el Preolímpico, aunque no prosperó.

Además de Mariano Elizondo y Jorge Brito, en la reunión de mesa estuvieron presentes Carlos Montaña, vicepresidente segundo de Independiente y Secretario de Superliga; Héctor “Yoyo” Maldonado, vice de Independiente ;Gastón Laville, prosecretario de San Lorenzo; Andrés Fassi y Rodrigo Escribano, presidente y vicepresidente de Talleres; José Lemme, presidente de Defensa y Justicia y vocal de Superliga; Juan José Concina, secretario de Newell's y vocal suplente de Superliga; Augusto Costa, vicepresidente de Vélez y vocal suplente de Superliga; Pascual Caiella, vicepresidente tercero de Estudiantes, y Enrique Salvatierra, vicepresidente de Atlético Tucumán. Una pequeña muestra de que mañana ganará la postura de reiniciar el torneo en la fecha acordada es que, según pudo saber Doble Amarilla,  en una votación informal entre los 11 dirigentes presentes, 9 alzaron la mano a favor de no reprogramar.

Como si no alcanzará, hoy siguieron los llamados de interlocutores del Gobierno hacia los clubes para insistir en que no quieren conflictos a mediados de enero y que necesitan que el fútbol vuelva lo antes posible. 

Terminada la discusión sobre las fechas, también hubo espacio para la cuestión de fondo. Varios dirigentes rompieron el hielo y lanzaron: “sabemos que esto es una excusa. Acá hay muchos que quieren romper la Superliga y volver a la AFA”. Casi de casualidad, dos pisos más arriba (la reunión se hizo en el salón de actos de SAF) en los despachos de Superliga seguía atentamente la entrevista que Chiqui Tapia daba a TyC Sports y en la que le apuntaba con dureza a la SAF. La sensación que quedó en los dirigentes que hoy participaron del encuentro es que mañana en la reunión del Comité Ejecutivo, si bien no está en el orden del día, el tema podría explotar al menos verbalmente. Habrá que ver qué pasa.