Michel Platini detenido por supuesta corrupción en torno a Qatar 2022
A poco de cumplir los 4 años de sanción que le había impuesto al FIFA, el ex astro francés fue apresado en París. Según confirmaron fuentes judiciales, la detención se da dentro de la investigación que se sigue por corrupción en la concesión de la sede de la próxima Copa del Mundo. Hace unos días, el ex jugador había embestido contra la figura de Gianni Infantino.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido en París, dentro de la investigación por presunta corrupción a la hora de otorgar la sede del Mundial 2022 a Qatar. El astro francés estaba a poco de cumplir la sanción de 4 años de inhabilitación que le había impuesto la FIFA.
Platini, según informa "Marca", se encuentra bajo custodia policial desde las 09.30 hora parisina, local (04.30 Argentina) y se encuentra alojado en la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París.
Platini, ex presidente de la UEFA de 2007 a 2015, se encuentra aún inhabilitado y su sanción se completaba en octubre. Había sido sancionado por "violar el código ético de la organización", al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002.
Hace pocos días, Platini salió a decir públicamente que aquello había sido un "complot" y apuntó directamente contra el actual mandatario de la FIFA, Gianni Infantino, en una entrevista que dio para varios medios.
Más allá de Platini, también fue detenida en la mañana parisina una antigua consejera del expresidente francés Nicolas Sarkozy, Sophie Dion. También declaró por este tema el ex Secretario general del Palacio del Elíseo Claude Guéant, bajo el rótulo de "sospechoso libre".
Los hilos de esta investigación empezaron a tejerse en 2016, cuando la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución de la sede a Qatar, una causa que ya tuvo la voz de Platini, en diciembre de 2017.
El tema además de ser un escándalo a nivel mundial para el Mundo del Fútbol, también impacta de lleno en el ámbito político francés, ya que el hecho que da el puntapié inicial a las sospechas es una reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 los qataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, reunión en la que estuvieron presentes la detenida Dion y el "sospechoso libre" Guéant.