Platini de astro del fútbol mundial a dirigente sospechado de corrupción
La estrella gala tiene un paso dorado con los botines puestos, con la conquista de tres Balones de Oro. Cuando dejó la actividad, decidió ser directivo. Llegó a presidir la UEFA y soñó con suceder a Joseph Blatter. Ahora, fue detenido por presunta corrupción en la adjudicación de la sede del Mundial 2022 para Qatar, en una sospecha que también salpica al ex presidente francés, Nicolas Sarkozy.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La historia de Michel Platini es otra prueba cabal que no siempre el éxito dentro de la cancha se logra traducir afuera. Híper crack con la camiseta de la Juventus y de la Selección Francesa, Platini ganó tres Balones de Oro 1983, 1984 y 1985.
Además, con la Vecchia Signora ganó cuatro Champions League, una Recopa de Europa, cinco Coppa Italia y cinco Scudettos, siendo uno de sus ídolos históricos. También supo conquistar tres UEFA Europa League, dos Copa de Francia y tres Ligue 1 con el Saint-Ettiene y 7 ligue 1 con el AS Nancy, hoy en la Ligue 2.
En la Selección francesa, sumó alegrias y tristeza. Integra el selecto grupo de cracks que no pudieron ganar jamás un Mundial (lo intentó en Argentina 1978, España 1982 y México 1986), pero sí logró ganar la Eurocopa 1984, disputada en Francia.
Colgó los botines a los 32 años, en 1987 y, un año después, en 1988 se hizo cargo de la Selección de Francia y en 1989 se convirtió, por primera vez, en dirigente del fútbol francés. En la Euro 1992 volvió a dirigir los destinos de "Le Coq" francés, pero el gran salto y su gran "hit" como dirigente antes de convertirse en Presidente de la UEFA, lo dio cuando en 1998 presidió el Comité Organizador del Mundial "Francia 1998" con rotundo éxito.
Eso le abrió el apetito y fue su gran carta de presentación ante el fútbol mundial. Llegó a ser vicepresidente de la Federación Francesa de Fútbol y se metió en la FIFA. El 26 de enero de 2007, Michel Platini terminó con el "reinado" de Lenart Johansson y fue elegido presidente de la UEFA. Años después, coqueteó con la idea de presidir el organismo, luego de la salida de Joseph Blatter.
Ocupando ese cargo, Platini quedó involucrado en el supuesto pago de sobornos de Qatar a la FIFA y la compra de votos de los qataríes. Se lo acusa de ser el principal impulsor, por orden de Sarkozy, de que Francia, en diciembre de 2010, haya elegido a Qatar y de ser el "titiritero" para que varios votos europeos vayan para Qatar, que terminó imponiéndose en la 4ta vuelta a Estados Unidos, por 14 a 8.
Por ese rol, fue suspendido por 6 años para ocupar cargos en FIFA y dentro del fútbol, sanción que se redujo a 4 luego de una apelación ante el TAS. La misma se cumpliría ahora, en octubre de este año. En las últimas horas fue detenido en Nanterre, cerca de París.