La compañía The Walt Disney Company, dueña de ESPN, anunció hoy que vende un paquete de derechos y además los canales de Fox Sports a la productora de origen español Mediapro, con la cual es socia y hasta recibe la provisión de servicios de producción. Sin embargo, la Secretaría de Comercio advierte que el proceso de desinversión no está completo e intiman a que, entre otras cosas, liberen los partidos de River y Boca.

Tal como venía anticipando Doble Amarilla, Disney terminó de cumplir su estrategia para poder llegar a aprobar la fusión de Fox Sports-ESPN y le vendió gran parte de los derechos y los tres canales de la señal Fox Sports a Mediapro, una empresa con la cual tienen vínculos comerciales.

“The Walt Disney Co. informa que ha cumplido con la totalidad de los requerimientos de desinversión que la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia le solicitó en virtud de aprobar la operación de compra de Twenty-First Century Fox INC. en la Argentina”, indica el comunicado oficial que emitió la empresa.

Ante esta operación, aseguraron que “Disney cumple en tiempo y forma con lo requerido por la autoridad de competencia de acuerdo con el artículo 9º de la Ley de Defensa de la Competencia (Nº 27.442)”. Este mensaje se da luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), una entidad que depende de la Secretaría de Comercio que dirige Roberto Feletti, rechazara la aprobación de la fusión ESPN-Fox Sports por considerar que esta operación concentraba todas las señales deportivas en un solo canal, lo que lesionaba la competencia de mercado y generaba una posición monopólica.

El secretario de Comercio Roberto Feletti y el ministro de Producción, Matías Kulfas, una interna de Gobierno que tuvo a ESPN en el medio de la discusión

En ese marco, la Secretaría de Comercio ordenó a Disney llevar adelante un estricto plan de desinversión. Como contó Doble Amarilla, la compañía está obligada a ceder a un nuevo operador derechos de televisasión de Torneos de Fútbol internacionales donde participan equipos de Argentina como la Copa CONMEBOL Libertadores de América. También de Torneos de Fútbol internacional  donde no participan equipos argentinos como la la UEFA Champions League. A su vez, deben desprenderse de una serie de eventos internacionales vinculados a deportes como fútbol americano y Fórmula 1, entre otros. Mientras Disney desinvierte (tiene un año para hacerlo), el Gobierno lo obliga a trasmitir esos eventos de manera gratuita y por un sistema abierto.

Si bien Disney asegura haber cumplido con lo exigido por la CNDC, desde la entidad señalan que el proceso de desinversión "no está completo" y lo intiman a cumplir con las demandas hasta que el proceso de traspaso de derechos se complete. La resolución, emitida el 18 de enero de este año, la obliga a una serie de compromisos conductuales "que tienen como objetivo inmediato mitigar los efectos de la concentración hasta tanto se haga efectiva la desinversión". ¿A qué se debe esto? Desde la Secretaría de Comercio plantean que Disney tuvo experiencias similares en otros países y que, al dilatarse tanto el proceso de desinversión, recibieron beneficios.

Entre esas obligaciones están la de televisar de manera gratuita y abierta los partidos de River y Boca. Además, le reclamaron una serie de cuestiones técnicas como la traducción de los acuerdos con los que llegó a transferirle los derechos a Mediapro, con el fin de establecer si el entendimiento está dentro de la normativa. Por lo bajo, hay quienes creen que en realidad se trata de una venta encubierta para poder mantener la estructura actual.

"Dicho plazo de contestación y presentación correspondiente y conforme lo prescripto en los numerales 2.4.4.1 y2.4.4.2, debía ser realizado dentro del plazo de 15 días desde la notificación fehaciente de lo resuelto, circunstancia que operó el día 8 de febrero de 2022, sin que se haya dado efectivo cumplimiento a las medidas conductuales adicionales allí establecidas", dice la nota de la CNDC publicada el lunes.

Detrás de este conflicto se trasluce una tensión entre la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y el ministerio de Producción, a cargo de Matías Kulfas. Como contó el sitio Data Clave, el ministro fue uno de los que quiso promover un acuerdo con Disney, algo que el propio presidente Alberto Fernández no veía con buenos ojos. Es más, en uno de sus últimos reportajes expresó que a Disney lo "obligaron a desinvertir" porque consideraban que "tenía una posición dominante". En tanto, la visión del secretario de Comercio Feletti siempre estuvo cercana a la visión técnica de la CNDC, quien advirtió las consecuencias de una fusión entre ESPN y Fox Sports.