Mientras Fiscalía pide 36 meses de prisión, Lozano asegura que la FPF estaba quebrada y reclama justicia
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol habló en el banquillo, en el marco de la audiencia de apelación de la detención preliminar en su contra. Más detalles.
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido el pasado 7 de noviembre acusado de liderar una organización criminal denominada “Los Galácticos”. En ese marco, Fiscalía pidió 36 meses de prisión y se llevó a cabo la audiencia de apelación por la detención preliminar en su contra.
Durante la misma, el titular de la FPF brindó su descargo dejando en claro que no es responsable de los delitos por los que se lo acusa. Señaló que él no participó en la elaboración de los estatutos que permitieron, entre otras medidas, modificar la venta de los derechos de televisión. Por el contrario, que fueron heredados de la gestión de Edwin Oviedo y contaron con el aval y la participación de los clubes.
“Señores magistrados, los invito a investigar” dijo y agregó: “Encontré a una federación con una deuda de aproximadamente S/ 50.000.000 (soles) con una pérdida patrimonial de aproximadamente S/ 80.000.000 (soles)”. En base a esos números, la Federación tenía una deuda de aproximadamente U$S 1.300.000.
En la misma línea, Lozano sostuvo: “Aplicamos una política de reordenamiento financiero y tuve que luchar para que la Federación Peruana durante el año 2019, 2020 y 2021, que hoy se me cuestiona porque se apoyó solidariamente a aquellos que sufrieron del Covid, y estuvieron al borde de la muerte”.
“¿Es un delito haber apoyado por el Covid a un dirigente que trabaja ad-honorem durante años por el fútbol? No se si eso es un delito”, apuntó y remarcó: “Sin embargo, quiero que sepan que la FPF se recuperó gracias al trabajo de todos sus funcionarios y logró una estabilidad económica”.
Por último, Lozano subrayó: “¿Cómo es posible que se diga que tenemos una Federación desfalcada? Yo invito a la Sala para que revisen los estados financieros de la Federación. Mi único delito es darle al fútbol peruano lo que tanto le han denegado. Solo pido que sean justos, hay un Dios que nos mira desde lo alto”.
Por qué fue detenido Agustín Lozano
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido por la Policía Nacional de Perú en un allanamiento realizado en su domicilio. Es acusado de ser el presunto líder de la organización criminal "Los Galácticos" y de casos de corrupción y lavado de activos. También aprehendieron a otros directivos de la FPF.
El procedimiento se realizó en horas de la madrugada de este jueves y los efectivos se llevaron detenido al máximo dirigente del fútbol peruano. El dirigente se encontraba en su vivienda ubicada en el distrito San Borja y fue trasladado a San Isidro.
La Policía realizó operativos de manera simultánea en Lima Metropolitana y las provincias de Tumbes, Chiclayo, Huánuco y Chachapoyas con un saldo de once detenidos, entre los que se encuentran otros dirigentes de la FPF.