Mientras los rivales de River presionan para evitar una excepcionalidad, Conmebol convive con una puja interna
Tras la presentación que hará la dirigencia del Millonario comenzarán a correr 36 horas clave y definitivas par saber si habilitan el reemplazo de uno o dos arqueros para la recta final de la fase de grupos de la Copa Libertadores. En la entidad sudamericana la Comisión Médica tiene una tendencia mayoritaria por avalar el pedido basado en la reglamentación FIFA por la pandemia del coronavirus, mientras que el Departamento de Competiciones son más proclives a evitar excepcionalidades.
La situación de River y su presentación ante Conmebol para lograr la excepcionalidad de poder inscribir dos arqueros ante el brote de coronavirus que sufrió su plantel con 15 contagiados y un plantel reducido a 14 habilitados sin porteros para el partido ante Independiente Santa Fe sigue generando opiniones y grietas aún dentro de la entidad sudamericana que tiene que tomar la última decisión.
Desde el mismo sábado, cuando este sitio puso de relieve la situación y un guiño de Conmebol, comenzaron las réplicas alrededor de este tema no sólo en Buenos Aires y Asunción sino también en Barranquilla, Bogotá y Río de Janeiro.
Los tres rivales del Millonario en el grupo D de la Copa Libertadores: Junior, Independiente de Santa Fe y Fluminense rápidamente expresaron su disconformismo con una eventual excepcionalidad para inscribir uno o dos arqueros por las últimas dos jornadas de la fase de grupos ante el contagio de los cuatro porteros inscriptos en una lista de 32 jugadores.
Independiente de Santa Fe hasta manifestó que se presentaría bajo protesta en el estadio Monumental si Conmebol acepta este pedido extraordinario de River porque en el pasado desde el inicio de la pandemia hubo solicitudes similares que la entidad sudamericana descartó.
Justamente en Conmebol las dos posturas conviven y se chocan. Por el lado de la Comisión Médica hay una postura mayoritaria pero no unánime de poder hacer lugar a esta excepcionalidad atendiendo las normas FIFA para el contexto Covid y al menos tres antecedentes, uno de ellos de la Champions League de Asia del año pasado con el Al Hilal, basados en el "principio de competitividad".
Por otro lado, la Dirección de Competiciones, presidida por Fred Nantes, mantiene una postura más inflexible de evitar excepcionalidades y afirma que con la ampliación a 50 de los inscriptos se cubrían estas situaciones y si River tiene siete jugadores para poner en campo debe presentarse.
La posición de Marcelo Gallardo que lo llevó a inscribir 32 jugadores y la posición institucional que tomó River ante Athletico Paranaense en los octavos de final de la Libertadores del año pasado cuando su rival tuvo un brote y se quedó sin arquero suplente son algunos de los puntos que sustentan esta posición férrea por el no.
A esta hora, y tal como anticipó Doble Amarilla el sábado, la postura que hoy prima en Asunción entre otros temas de peso para evitar un deterioro en la imagen de una Conmebol muy criticada por sus partidos en Colombia la semana pasada, es la de habilitar la excepcionalidad para River con un arquero.
Luego de la presentación de este lunes habrá una reunión de distintos estamentos para evaluar todos los argumentos de River y una definición express que será comunicada a más tardar este martes por la tarde-noche... se vienen 36 horas decisivas para el final de esta novela.