Milei pisando torcido en el fútbol: tweet apoyando las sociedades anónimas y aval a un empresario denunciado por AFA
El candidato de "La Libertad Avanza" compartió un artículo que escribió Guillermo Tofoni, CEO de World Eleven y denunciado por la Asociación del Fútbol Argentino por querer apropiarse el nombre y la marca en beneficio propio. La nota promueve la privatización de los clubes. La instalación de las SAD es rechazada por la inmensa mayoría de dirigentes (incluida la AFA), socios e hinchas.
El candidato a presidente de la Nación por “La Libertad Avanza”, Javier Milei, dio algunos indicios de sus ideas sobre el fútbol argentino que auguran un choque fuerte contra la gran mayoría de dirigentes, socios e hinchas. En las últimas horas quien ganó las PASO retwitteó una nota del polémico empresario Guillermo Tofoni, actualmente denunciado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde propone la privatización de los clubes de fútbol y que se conviertan en sociedades anónimas deportivas.
Milei quiso jugar en un terreno del cual no conoce en profundidad. Si bien fue arquero de Chacarita en las divisiones inferiores y es reconocido hincha de Boca, su vínculo con el fútbol es prácticamente nulo. Sin embargo, el candidato presidencial le dio entidad a una polémica publicación que propone la privatización del fútbol.
El artículo en cuestión lo escribió Guillermo Tofoni, un polémico empresario que actualmente se encuentra en una batalla legal con la AFA. La semana pasada recibió un revés judicial en su intento de denunciar al presidente Claudio Tapia por supuesta "defraudación" en su ejercicio.
Pero eso no es todo. Luego del sobreseimiento de Tapia y otros dirigentes, la AFA denunció al empresario por diferentes maniobras e irregularidades para adjudicarse el nombre y la marca de la Asociación en beneficio propio. La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 y desde AFA buscan que Tofoni sea
Tofoni, en su artículo, sostiene que la dolarización que impulsa Milei entre sus propuestas podría beneficiar al fútbol argentino. Incluso, plantea que el Congreso tendrá “una oportunidad única de crear una ley para el management de los Clubes con inversiones nacionales e internacionales, asignatura pendiente en el fútbol Argentino porque cuando se quiso hacer fue a medias tintas y sin dar las garantías económicas y jurídicas del caso, como Mandiyú de Corrientes y Blanquiceleste en Racing”.
Además, agregó: “Como sucedió pocas veces, todos los jugadores campeones del mundo juegan en ligas privadas, es decir, donde los dueños de los clubes son personas individuales o sociedades anónimas. Esto marca a las claras que para mejorar el fútbol argentino se deben tomar los buenos ejemplos y donde están son en Europa”.
En términos más claros, Tofoni plantea la idea de instalar las sociedades anónimas en el fútbol. No es una idea propia, claro está, fue una iniciativa que también intentó llevar adelante Mauricio Macri durante su presidencia. Su nexo en esta tarea fue Fernando Marín, un hombre históricamente vinculado al fútbol y con pasado en Racing. Incluso el PRO, a través de Nicolás Massot, llegó a redactar un proyecto que quedó guardado en los cajones del Congreso.
Milei es un hombre de poco nexo con en el mundo del fútbol. Actualmente no tiene ningún hombre de peso e influencia que haga contactos con la AFA. Lo más cercano que tiene es al banquero Juan Ignacio Napoli, quien encabeza su lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Napoli es confeso hincha de River y hasta hace poco formó parte de la oposición junto a Antonio Caselli. Luego, recibió la propuesta de la actual dirigencia, encabezada por Jorge Brito, para ser asesor de la presidencia del club. También conoce muy bien a Matías Patanian, actual vice de River y otro hombre de poco peso en AFA. Ambos los vincula sus trabajos para el empresario Eduardo Eurnekian, uno como gerente de AA 2000 y el otro como economista del grupo.
El posteo de Milei avalando la privatización del fútbol llegó a las oficinas de la AFA. Quien se expresó públicamente fue Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, presidente del Consejo Federal y un hombre de extrema confianza de “Chiqui” Tapia. En un twitt, citó la nota y respaldó públicamente a Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria.
“Tienes que ser Presidente, Compañero!!! Es el deseo de la inmensa mayoría de la gente sensata que habita este país. Todo el apoyo personal. Un país distinto nos espera cuando logres el objetivo!!! FUERZA!!!”, escribió Toviggino.
Massa es hoy justamente el candidato a presidente que mejor relación tiene con los dirigentes del fútbol. Su vínculo, en parte, se debe a su pasado como presidente de Tigre, gestión que lo impulsó para adentrarse en el mundo político. En el fútbol le reconocen también que en los últimos meses trabajó en algunas medidas económicas para mejorar las economía de los clubes, por ejemplo mejorar el decreto 1212 que da beneficios impositivos a los clubes y que estaría próximo a aprobarse. También le reconocen que fue uno de los impulsores de las medidas que tomó el gobierno para mitigar los efectos de la pandemia.
Para el fútbol, Milei es una verdadera incógnita. El candidato empezó a revelar, de a poco, algunos de sus pensamientos. Si bien el libertario por su condición debería no intrometerse en AFA o los clubes, ¿resistirá esa tentación ?