Fernando Montenegro, dirigente de la agrupación Puro Sentimiento Rojo y uno de los impulsores de la marcha de hinchas de Independiente para el 28/1, dialogó en exclusiva con Doble Amarilla. El objetivo de la movilización, las elecciones y Bebote Álvarez. “No tengo dudas de que querrán politizar la marcha”, sentenció.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo analiza la situación actual de Independiente?

- FERNANDO MONTENEGRO: En principio, en este contexto, sigue siendo todo parte de esta improvisación que nos reina hace más de dos décadas, donde se hace lo que se puede y siempre vamos detrás de los acontecimientos. Hay una comisión directiva que no esta legitimada por el voto de los socios y la elección esta judicializada ad referendum de que la Justicia se expida respecto a que la lista que presentó Doman está bien o mal presentada por parte de la Junta Electoral. En función de eso, con esta continuidad que tiene esta tan desgastada comisión directiva, se toman decisiones macro, como la del DT, el mánager, con idas y venidas de jugadores y con tomas de créditos para pagar sueldos, algo que es un delirio. En función de esto es que decidimos hacer una manifestación pública para exigirle a esta comisión directiva primero que nada que nos blanquee cuál es la situación o la crisis, porque aquí se nos miente totalmente y todo el tiempo. Queremos que se nos diga la verdad y saber cuál es el plan para afrontar semejante situación. Además, pedimos la creación de un comité de crisis para que estas decisiones macro se tomen en conjunto hasta que quede una comisión directiva validada, porque si no mañana la Justicia podría establecer que se haga las elecciones y el que asuma seguramente no encuentre nada de lo que tenía proyectado en su cabeza.

- DA: ¿Le da miedo que la marcha se politice un poco?

- FM: No me da miedo, sé que va a pasar y va a ser así. Estoy seguro porque el primer eslabón de la cadena de problemas que tiene nuestro club es la miseria política que existe en la clase política a la cual pertenezco. No me quiero correr ni ponerme por encima de nadie. Independiente tiene un problema político y los mismos 200 o 250 tipos están dados vueltas en el club, con las mismas mañas y los mismos vicios. Se esconden detrás de un candidato que los maquilla y los camufla con las mismas metodologías y los mismos resultados. Acá encontraremos un poco de luz cuando la gente mire bien todas las listas y no sólo las cabezas o los trinomios, sino todo lo que viene detrás, porque ahí es cuando te espantás y te da ganas de participar. Porque a Independiente le hace falta eso: que la gente se involucre y se cambien las caras.

Tweet de FERNANDO MONTENEGRO

- DA: ¿No es momento de buscar una unidad o intentar algo distinto?

- FM: Una cosa es unirse detrás de un proyecto y otras es unirse detrás de un objetivo. Si el objetivo es ganar las elecciones, estamos fritos, porque la elección debe ser un medio para resolver los problemas del club y no un fin. Yo en este contexto ganaba las elecciones, las encuestas me daban un 30% con posibilidad de crecimiento, con una lista impugnada y con Moyano con mucho desgaste. Mi plan, que era la aplicación de la ley de salvataje, era polémico, pero tenía un plan. Difícil, duro e incluso no me gustaba, pero tenía uno. Acá no sé cuál es y por eso se los estoy preguntando a Moyano. Después lo haré con Doman, despojado de cualquier interés político y habiendo declinado una candidatura con bastantes chances de ganar. No me interesa ganar, sino tratar de aportar soluciones a todo lo que le pasa al club.

- DA: ¿Qué le genera que en el medio aparezca Bebote Álvarez?

- FM: Yo creo que es una variable que no puedo manejar, que nadie puede manejar. Le pedimos públicamente que contribuya a la paz de la manifestación, porque ante el primer hecho de violencia queda desactivada. Esto es de la familia de Independiente: habrá vitalicios, gente grande, familias y chicos. Tratamos de darle ese perfil y no es en contra de nadie, sino a favor del club. Se le está dando nuevas consignas como “andate Moyano” y yo creo que la gente tiene derecho a manifestarse como quiera, pero en este caso las elecciones están judicializadas por la otra parte. No tiene mucho sentido reclamarle a Moyano cuando define la Justicia, no dependen de ellos las elecciones ahora. Aspiramos a que esto se realice en paz. Si Álvarez tiene algo que aportar, yo creo que tiene gran responsabilidad y poder para que esto sea de manera pacífica. Hablaremos con la policía, trabajamos para que algunas figuras públicas colaboren en el sentido de marchar en paz. Pidamos explicaciones y el derecho a la verdad que nos otorga la democracia de conocer todo, porque el club no es sólo de quien ganó la elección sino de todos.