El presidente de Huracán, Alejandro Nadur, habló en exclusiva con Doble Amarilla en vísperas de las elecciones del domingo, donde buscará renovar por última vez su mandato.

Resaltando su gestión y reconociendo algunos puntos bajos, sostiene que quiere conducir una vez más al Globo para "formar cuadros directivos que dejen a Huracán en buenas manos".

También no escondió las profundas diferencias que tiene con la oposición, a las que las acusó de no tener otra propuesta que decir que "Nadur miente". "Los que me critican por personalista, es porque no cumplieron con el mandato de los socios en 2017", lanzó.

La entrevista completa:

Doble Amarilla: ¿Por qué vuelve a ser candidato a presidente?

Alejandro Nadur: Mi gestión creo que fue de buena para más. Sacamos a la institución de una situación muy compleja y fue un trabajo arduo de nueve años. Sin embargo, no pude formar cuadros de directivos que a mí me conformarían como para dejar a Huracán en buenas manos. Esta va a ser la última etapa donde los directivos de hoy, que me están acompañando, sean los responsables de nuestra Institución en el futuro.

DA: ¿Qué balance hace de la gestión?

AN: Los puntos más importantes fueron el ascenso, la Copa Argentina y la Supercopa Argentina, donde además nos impusimos ante Boca y River. Llegamos a una final de Copa Sudamericana y jugamos seis veces torneos internacionales. Tuvimos buenos campeonatos de Liga. Hasta el 2018 fue de mejor para mucho mejor. En 2019 quizás tuvimos complicaciones por cambios de entrenadores e incorporaciones que no nos fueron bien. Además otro punto flojo fue que, desde mi asunción, tardamos un poco más de lo esperado por la vuelta a Primera División. Y resalto también que actualmente estamos en un momento económico y financiero muy bueno.

DA: ¿La suya fue una conducción personalista? Algunos ex miembros del oficialismo dicen que se fueron por esto, y la oposición también lo menciona...

AN: Le voy a dar un ejemplo. Yo tengo dos empresas, y si no hubiera delegado, jamás las podría haber tenido. En ellas hay gerentes, subgerentes y responsables del área. Con ellos nos reunimos semanalmente para ver el funcionamiento de la empresa. Eso es delegar. Y en el club delegué muchísimo, a través de los nuevos y jóvenes directivos. Los que no quisieron hacerlo y me tildaron de “personalista”, como dice usted, evidentemente son los que no están en la función y fueron apartados. Si se fueron es porque no cumplieron con el mandato de los socios en 2017. Son directivos que se vienen desplazando hace tiempo largo y que no tienen tiempo político por la voluntad de los socios.

DA: ¿Cómo toma las denuncias que realiza la oposición sobre la situación financiera y patrimonial del club, que lo llevó varias veces a tener conflictos con jugadores del plantel?

AN: La oposición va a criticar siempre. La única propuesta que tienen es “Nadur miente”, es lo que se escuchó formalmente. Esta situación ocurrió en mayo de 2020, en un contexto de plena pandemia y con una situación del club cerrado y sin ingresos. Teníamos 15 jugadores que en junio de 2020 vencían sus contratos, y empezaron a hacer una serie de reclamos no justificados. La situación fue grave para todos los clubes, porque incluso hasta los bancos y las empresas cerraron. Empezó a ocurrir un clearing bancario, que es un cóctel diabólico y que fue sucediendo, y que por lógica trajeron a Huracán cheques rechazados. Sin embargo se acordaron con 13 futbolistas, y se terminó de pagar a través de un plan que culminó a fines de noviembre. Esto fue clave a través de la masa societaria, que siguió pagando en más d 80%, siendo que no podían utilizar las instalaciones.

Ampliar contenido
Alejandro Nadur on Twitter

DA: Se habla mucho de su relación con Daniel Angelici y que detrás de usted sigue estando él. Muchos hacen hincapié en el caso de la compra-venta por el caso de Wanchope Ábila. ¿Es así?

AN: Empiezo por atrás. Lo de Ábila fue una situación especial, donde Huracán recibió lo mismo que iba a recibir en febrero de 2020. Huracán recibió por cláusula de rescisión U$S 1,9 millones en efectivo. No hubo ninguna situación que haya intentado perjudicar a la institución y ya está demostrado. Y respecto a la relación con Angelici es igual que lo fue con (Víctor) Blanco, (Matías) Lammens, (Nicolás) Russo y todos los directivos que en ese tiempo integraban el Comité Ejecutivo de AFA. Fue una muy buena relación, no tengas ningún tipo de dudas. Lógicamente que desde que no hablamos más desde que culminaron sus funciones en Boca.

DA: Con la fecha de elecciones estipulada para el próximo domingo, ¿cree que fue muy manoseada la jornada eleccionaria y hubo muchas especulaciones de un lado y del otro?

AN: Más allá de consensos o no lo que tenemos es la autorización del Poder Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sin esa autorización, Huracán no podía ni debía realizar elecciones. Vivimos tiempos muy complejos como incendios y accidentes donde no existieron habilitaciones, como el caso de Cromañón o la Tragedia de Once. Imagínese si eso lo trasladamos a Huracán y se terminan dando casos de coronavirus, sería algo muy delicado para Huracán como institución.

DA: ¿Usted tuvo influencia en la Inspección General de Justicia para frenar las elecciones?

AN: No, no. La autorización la dio el Poder Ejectuvio, el señor Cafiero, y fue el jueves por la mañana. La IGJ no autorizó, simplemente lo que dijeron es que la autorización debe ser desde Presidencia de la Nación. Y Ciudad tampoco autorizó, sino que dijo que el evento es responsabilidad de Huracán. Tras la habilitación correspondiente, preparamos todos para que se puedan dar las elecciones con los protocolos para cuidar a los socios. Y vale aclarar que se vota en el estadio, en pleno campo de juego.

DA: ¿Cuáles son sus propuestas para encarar una nueva gestión? ¿Por qué el socio tendría que renovarle la confianza en esta oportunidad?

AN: Yo le voy a hablar de tres de los quince puntos que proponemos. En fútbol profesional queremos capitalizar a nuestro plantel y volver a los primeros planos. Se creará la figura de mánager junto con la secretaría técnica para coordinar diferentes áreas del Departamento de Fútbol. Por el fútbol femenino ampliaremos la cantidad de contratos del plantel, y la disciplina contará con cuatro categorías. Por el lado de fútbol infantil queremos que haya una integración de futbolistas a través de la educación y la formación disciplinaria. Queremos invertir también en infraestructura e instalaciones para todas las áreas. También constituiremos la primera cancha de césped sintético. Queremos que haya un trabajo coordinado con todos los Huracanes con base en la sede social, entre otras cosas.

DA: De perder las elecciones, ¿terminaría su vida política en Huracán? ¿Apunta a la política nacional?

AN: No tengo edad para comenzar una vida política, de ninguna manera. Sí seguiré trabajando para Huracán, y será en el lugar que me indique el socio. Ya trabajé en la minoría y si tengo que hacerlo, lo seguiré haciendo. Soy hijo y nieto de hinchas de Huracán. Siempre digo que soy hincha del club, y fue 50 años antes de que yo naciera.