Nakis, de joyero a íntimo amigo de Grondona: viajes, poder, fútbol y barras
Armenio de nacimiento, comerciante de alhajas y joyas, histórico presidente de Deportivo Armenio y dirigente de peso en Independiente. Su relación con la AFA, Grondona, la Selección y el poder.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si bien su nombre real es Nurhayr Nakis, todo el mundo lo conoce como Noray, a secas. Armenio de nacimiento, y con 67 años de edad, este hombre que hoy está en boca de todos es mucho más que un simple dirigente deportivo.
De profesión comerciante y dueño de un reconocido comercio de joyas y alhajas en la calle Libertad casi esquina Corrientes, el armenio tiene varias aristas para analizar. En primera instancia es un dirigente de enorme recorrido en Deportivo Armenio, donde ha sido directivo y entrenador al mismo tiempo en más de una oportunidad. Hoy, los destinos del club de ‘la comunidad’ lo comanda su hijo Luciano, que heredó del padre su vocación dirigencial y también transita los pasillos de la AFA.
Noray siempre estuvo cerca de la AFA. No solo porque su comercio está en la zona de Tribunales, sino porque supo codearse con las altas esferas del poder. Además de dirigente de Deportivo Armenio, Noray siempre militó en la histórica agrupación de Independiente llamada Lista Roja, donde conoció, entre otros, a los hermanos Grondona, Julio y Héctor. A partir de ahí construyó lazos fuertísimos con el poder del fútbol, llegó a manejar aspectos importantes de la Selección Argentina.
Siempre relacionado a Grondona, y bajo el paraguas protector de Don Julio, Noray hizo y deshizo muchas cosas durante años. Tal fue así, que en su profesión de joyero fue el artífice del famoso anillo que llevó durante décadas el presidente de la AFA: aquel que decía la mítica frase ‘Todo Pasa’. Como premio a su fidelidad y como muestra de la confianza que le tenía, Grondona lo puso a cargo de las Selecciones Nacionales durante varios años. Viajaba a todos lados, se lo veía al lado de los jugadores y era lo que en la jerga se lo conoce como el ‘Jefe de Delegación’.
Generalmente indemne a las críticas, que parecían no tocarlo, el hombre que a pesar de haber llegado de pequeño a Argentina todavía conserva una tonada especial al hablar en español, supo construir una imagen de tipo recio y a su vez, simpático. Quienes tenían un trato cotidiano con él, afirman: “pocas personas saben más de fútbol que él”. Quienes estaban distanciados, lo señalan como un personaje oscuro y complicado, siempre relacionado a las polémicas y cercano a prácticas que no son del todo bien vistas. En la madrugada de este jueves fue detenido, en el marco de un mega operativo relacionado a la violencia en el fútbol. Su relación cercana con Pablo ‘Bebote’ Álvarez lo habría complicado más de lo pensado. Hace unos días había dicho, cuando ocurrió el encuentro entre Álvarez y Holan, que derivo en la detención del barra, que “es alguien que no tuvo cariño de chico. De un delincuente, construí un ser humano”.