El Consejo de Conmebol resolvió suspender la doble fecha de Eliminatorias
Tomó la decisión debido a "la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos". Hoy hubo una nueva reunión donde intentaron unificar posturas. La Confederación seguía con la intención de jugar, mientras que FIFA ofrecía alternativas. Por falta de tiempo, decidieron postergar las jornadas. ¿Cómo y cuándo se jugarían finalmente? Todos los detalles.
El Consejo de Conmebol, tras una larga reunión con FIFA y con un cuarto intermedio de por medio, resolvió suspender la doble fecha de marzo por las Eliminatorias sudamericanas, rumbo al Mundial de Catar 2022.
Tal como contó Doble Amarilla, la Confederación Brasileña no acompañaba la idea de disputar las clasificaciones mundialistas en las fechas previstas. Distinto a Argentina, que no veía con malos ojos la posibilidad de mantener el calendario preestablecido.
¿Cuál es el problema? La imposibilidad de que los futbolistas que juegan en Europa sean cedidos a las selecciones, en especial los casos de Inglaterra, Alemania y España. La postura brasileña fue acompañada por Perú, Chile, Venezuela y Bolivia. Por el lado Argentino, se alinearon Uruguay y Ecuador, aunque el último más tímidamente. Por su parte, Paraguay también apoyó suspensión.
Lo cierto es que Brasil posee 25 jugadores en Premier League y 10 en Bundesliga, con lo cual se vería gravemente afectada si no hay cesión de futbolistas. Ederson, Thiago Silva, Fabinho, Douglas Luiz, Alex Telles, Richarlison, Roberto Firmino y Gabriel Jesús, algunos de los habituales convocados que no podrían decir presente en los compromisos de este mes.
"El Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos", manifestó en redes sociales la Confederación.
Según le informaron a este medio, FIFA planteó al menos siete escenarios para encontrar soluciones alternativas tras el impedimento de la cesión de los futbolistas. Entre ellas, propusieron jugar en países neutros (Catar y Estados Unidos, por ejemplo) o aplazar el inicio de la Copa América.
La intención de Conmebol era la de respetar el calendario y jugar con los recursos disponibles. Sumado a esto, la gestión de Alejandro Domínguez le pidió a FIFA que redoblara esfuerzos para contar con los futbolistas que juegan en Europa. Pero desde el ente rector le reiteraron la imposibilidad de destrabar el conflicto.
"La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos", agregó Conmebol.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, ahora estudian que se puedan disputar dos triple fechas en junio, y posteriormente dar el arranque de la Copa América, siendo así un calendario apretado. FIFA propuso jugar en Europa con estadios neutrales, pero Conmebol se negó y quiere que los partidos se disputen en Sudamérica.