Otro capítulo para los embates del Gobierno Nacional contra el fútbol argentino. Según pudo saber “Doble Amarilla”, esta semana se hará oficial el decreto con el cuál el Gobierno barre con todo beneficio que venía desde el decreto 1212 y sus derivados. 

La última actualización había sido en octubre de 2023 bajo la denominación de decreto 510/23, e incluía a todos los clubes del fútbol argentino y se hizo extensivo a la primera división del fútbol femenino. Entre sus principales puntos, garantizaba la inclusión social y seguridad jurídica de los trabajadores dependientes de las instituciones, como así también la registración laboral. Es decir, mayor empleo registrado y de calidad sin riesgo.

Los beneficios del decreto para los clubes son en materia impositiva. Quienes cumplen funciones sociales, tienen escuelas educativas y gran cantidad de empleados obtuvieron a partir del 1° de noviembre de 2023 un alivio en el pago diferido de las cargas sociales.

Con esta nueva resolución que sacará el Gobierno de Javier Milei, el Ejecutivo le daría entre 3 y 6 meses a los clubes hasta su derogación y compondrá una mesa de diálogo con el fútbol para evaluar si hay un nuevo régimen especial o algún tipo de beneficio.

La misma estaría compuesta por algunos clubes y miembros de las diferentes carteras del Gobierno. La letra chica se terminará de definir entre lunes y miércoles que sería publicado el Boletín Oficial.

El Gobierno desde principio de año viene amagando con “tocar” los beneficios impositivos del fútbol. En los clubes, ante la inminencia que ésto vaya a suceder, creen que es parte del plan para apretarlos y ceder a abrirle la puerta a las Sociedades Anónimas Deportivas. 

Algo muy parecido a lo que ya había hecho Macri en 2019, quien volteó el decreto original, cuando junto con Fernando Marín intentaron reflotar las SAD golpeando la economía de los clubes para que aceptaran como moneda de cambio. En síntesis, Milei lo que está haciendo, creen los clubes, está copiando lo mismo que Macri en su momento.

¿Qué es el decreto 1212 o también llamado 510/23?

Es el régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y demás personal dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha asociación. Traducido: alivio fiscal 

Alivio financiero y más empleo registrado: el impacto positivo que tuvo para los clubes el decreto 510/23

Los objetivos principales del Decreto 510/23 iban desde un mayor espíritu inclusivo del rol, como incorporación de los clubes, a los fines de incrementar las acciones de inclusión y deporte social y fomentar la registración laboral a través de un sistema sustentable generado por el financiamiento del profesionalismo.

En mismo constaba de diferentes puntos: en su momento se modificó el porcentaje mensual que los clubes abonan a 7,50% y la alícuota anual al 8% final, con la salvedad que se mantuvo de la última modificación, el 0,5% para deudas anteriores con el Estado.

¿Sobre qué se aplicaban estos montos? sobre la recaudación por venta de entradas, transferencia de jugadores y derechos de televisación. A diferencia del decreto aprobado por el Gobierno de Mauricio Macri en 2019, pero que nunca fue puesto en vigencia gracias a la gran resistencia de los clubes, se eliminaron las retenciones sobre lo que recibían en concepto de sponsors y derechos de formación o mecanismos de seguridad.

También se establecieron nuevas divisiones, torneos y conceptos alcanzados por el régimen especial de percepción, retención y/o autorretención, tales como las apuestas y la comercialización del “big data” en el ámbito futbolístico.

Y en lo más sobresaliente, las instituciones dejaron de abonar los aportes de sus empleados, que pasaron a estar incluidos dentro de la alícuota. Dentro de ésto, se contempló también a los trabajadores de las entidades educativas o colegios que poseen los clubes.