La unión entre UEFA y Conmebol cada vez se fortalece más y este jueves el escenario de un nuevo encuentro de sus titulares: el esloveno Aleksander Ceferin y el paraguayo Alejandro Domínguez, fue el predio de la AFA en Ezeiza con la presencia del anfitrión Claudio 'Chiqui' Tapia y el vecino uruguayo Ignacio Alonso. Los temas de la cooperación común, la implementación del Fair Play Financiero y los avances para la nueva Nations League con selecciones sudamericanas estuvieron sobre la mesa.

Del desayuno temprano en el Complejo 1 de Ezeiza, del que formó parte Doble Amarilla junto con directivos de ambas confederaciones continentales, quedó claro que la intención de esta entente que ya tiene una sede propia en Londres es continuar dando pasos firmes y en conjunto hacia futuro.

En el horizonte aparece la Finalissima Femenina entre Brasil e Inglaterra, que se disputará el jueves 6 de abril de 2023 en el estadio Wembley de Londres, un evento que se pone en serie con los tres ya organizados: la Finalissima Masculina (Argentina le ganó 3-0 a Italia en Londres), la Finalissima de Futsal (coronó a Portugal en Buenos Aires) y la Copa Intercontinental Sub 20 (Benfica venció a Peñarol en Montevideo).

Nuevo cónclave de Conmebol, UEFA y AFA para avanzar en los proyectos conjuntos

"Tenemos que trabajar primero en definir nuestro sistema de clasificación. Luego del Mundial de Qatar tendremos Eliminatorias, Copa América y debemos determinar si usaremos estos partidos o un único certamen ad hoc para definir a qué categoría van nuestras diez selecciones sudamericanas", afirmó Alejandro Domínguez sobre la futura Nations League.

Si bien no se especificó fechas para la primera edición de esta nueva versión del torneo que se disputa en las ventanas FIFA, Aleksander Ceferin confió en esta reunión: "Una vez que Conmebol tenga determinado su proceso de clasificación, se implementará el calendario para incorporar a las selecciones sudamericanas a este exitoso torneo. Sin dudas vamos a hacerlo".

Además de este proyecto conjunto, que además cuenta con un intercambio de experiencias en cuanto a la organización de torneos, homologación de títulos para entrenadores, capacitación e intercambio de árbitros, entre otros tópicos, la reunión también sirvió para ratificar la postura de ambas confederaciones en contra del proyecto de un Mundial cada dos años.

"Creo que tanto nosotros como FIFA se dio cuenta de la inviabilidad del Mundial Bienal y es un tema terminado y enterrado. Ahora trabajaremos para lograr junto con la máxima entidad del fútbol en un calendario internacional óptimo para todos. Estamos en el mismo barco", repitieron tanto del lado de Conmebol como de UEFA.

Nuevo cónclave de Conmebol, UEFA y AFA para avanzar en los proyectos conjuntos

Luego del respaldo unánime de Conmebol a la segunda reelección de Gianni Infantino para el Congreso FIFA del año próximo, Alejandro Domínguez ponderó la presencia del dirigente ítalo-suizo en Asunción: "Valoramos que haya venido a la sede del fútbol sudamericano y haya respondido todas las inquietudes que teníamos. Es el único candidato para las elecciones y se llevó nuestro apoyo total".

En este cónclave también se habló sobre el intercambio de experiencias sobre la competitividad de los torneos de clubes de un lado y otro del Océano Atlántico, las buenas experiencias de las finales únicas implementadas hace tiempo en el Viejo Continente y desde hace tres años en Sudamérica, y la importancia de contar con un buen sistema de Fair Play Financiero.

"No creo que todo sea el dinero en el fútbol y que en el juego hay otros imponderables que hay que tener en cuenta. Sino vale ver la reciente consagración de Independiente del Valle ante San Pablo en la última Copa Sudamericana", señaló Alejandro Domínguez en este último punto, aunque se mostró abierto para analizar variables para lograr competencias más equitativas.

"Desde que tengo uso de razón Argentina y Brasil tienen diferencias con el resto de los países de la región y los vaivenes económicos van marcando tiempos. No obstante me niego a pensar que la capacidad económica determina las posibilidades de los clubes en las competencias regionales", completó el paraguayo.

Nuevo cónclave de Conmebol, UEFA y AFA para avanzar en los proyectos conjuntos

"Conmebol otorgó un millón de dólares a cada una de las diez federaciones este año para otorgar a los campeones y permitir competir a nivel continental", recordó Claudio Tapia.

"Nosotros hemos tenido una buena experiencia en la implementación del Fair Play Financiero en Europa y nos ha permitido mantener la competitividad de los participantes de nuestros certámenes. Estamos para compartir nuestras experiencias y de eso se trata este convenio de colaboración", añadió Ceferin.

Hubo un tiempo también para que desde la entidad europea le volvieran a restar importancia a la Superliga Europea de clubes, que este miércoles anunció su nuevo CEO: "Estamos acá para hablar de fútbol y Superliga no es fútbol. Hemos recibido una carta de esta entidad dirigida a Aleksander Ceferin, aunque todavía no hemos tenido tiempo para analizarla".

Por último ambas delegaciones bromearon con las respectivas postulaciones para organizar el Mundial 2030: España, Portugal y Ucrania por parte de Europa, y Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile del lado de Sudamérica.

"Obvio que cada uno va a querer recibir este Mundial en su respectivo continente. Ahora que vinimos a Sudamérica estamos en desventaja porque somos visitantes... pero la FIFA determinará cuáles son los criterios y la mejor opción para organizar esa Copa del Mundo", señalaron desde UEFA.

Nuevo cónclave de Conmebol, UEFA y AFA para avanzar en los proyectos conjuntos

"No vamos a competir a nivel económico y de lujo, sino que entendemos que FIFA debe volver al lugar donde todo comenzó en 1930. El valor histórico y emocional de este Mundial es importante y creemos que estamos listos para este desafío", replicó Alejandro Domínguez.