(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Nuevo enojo de Conmebol con FIFA y esta vez tiene que ver por la regla excepcional de los 5 cambios anunciada este viernes. Alejandro Domínguez expresó en redes sociales que la Confederación Sudamericana “convocará a un panel de expertos para que analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica”. La rosca está servida.

Conmebol ya empezó a convocar par el inicio de la próxima semana un panel de técnicos, médicos y jugadores para analizar el impacto de esta medida y determinar si es conveniente su implementación en los diversos torneos de la región. "Vamos a ser prudentes y buscaremos varias opiniones de los que tienen participación en las canchas de fútbol de Sudamérica", le comentó una fuente de Conmebol a Doble Amarilla.

No es nueva la relación tirante entre la entidad sudamericana y la Casa Madre del fútbol mundial. En realidad, el vínculo difícil es tanto con Conmebol como con UEFA. Recordemos que hace poco existió una importante reunión en Suiza de los Consejos de ambas entidades para planificar nuevos torneos y modalidades. Es más se avanzó en posibles intercambios entre árbitros para la Copa América y la Eurocopa y hasta en generar torneos que incluyan a selecciones o clubes de ambas confederaciones.

Otros cruces fueron por el tema histórico del Mundial de Clubes y la Copa de las Naciones, dos proyectos personales de Gianni Infantino que en los últimos meses no encontró aliados tanto en Europa como en Sudamérica. El chispazo sobre el formato de las eliminatorias y las declaraciones de Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, también alimentó las rispideces entre la Zurich y Asunción. La cancelación del Congreso FIFA en Asunción también fue un pico de tensión en una relación que había tenido un último desplante público cuando Domínguez exigió a FIFA que empiece a repartir el dinero a las confederaciones y asociaciones miembro para paliar la crisis generada por el Covid-19.

Ampliar contenido
Alejandro Domínguez on Twitter

Esta vez el nuevo conflicto se desata por la decisión que tomó FIFA junto con la IFAB de habilitar cinco sustituciones en los partidos de fútbol mientras dure la pandemia con planteles de 23 jugadores para cada partido. Esto tiene que ver con el impacto del coronavirus y la inactividad de muchos jugadores, y busca prevenir lesiones o agotamiento físico ya que se planificarán partidos más seguido para recuperar el calendario.Al parecer, esta nueva normativa que implemnta la IFAB (con el guiño de FIFA) no fue consultada por las diferentes confederaciones. Al menos no con Conmebol, que mostró un enojo por no haber sido consultado. Esto dijo Alejandro Domínguez en redes sociales (y en tres idiomas: español, portugués e inglés): “Nos toma por sorpresa esta medida, que no fue consultada con nuestra Confederación”.