Oficial: CONMEBOL no sanciona a River, pero Zuculini no podrá jugar ante Racing
Entrada la madrugada, la Confederación Sudamericana confirmó el anticipo de Doble Amarilla: no se actúa de oficio contra River y no hay sanción para el club. CONMEBOL admite que Zuculini tiene una sanción de dos fechas pendiente y que deberá cumplir desde ahora. Pero reconoce también que se equivocó cuando en febrero no incluyó al mediocampista en la lista de sancionados ante una consulta del club. La medida es polémica porque no se usa el mismo criterio que con Santos. Las últimas desprolijidades generan una mancha para el torneo más importante de América.
Finalmente pasada la 1 de la mañana, River pudo respirar con tranquilidad. A esa hora, se confirmó el anticipo de Doble Amarilla. CONMEBOL, en una polémica decisión, resolvió no sancionar a los millonarios por la mala inclusión de Bruno Zuculini en todos los partidos que disputó en la presente Copa Libertadores. Sin embargo, el club de Nuñez no podrá contar con el mediocampista para la revancha ante Racing y en un eventual primer partido de cuartos de final.
En el comunicado, la Confederación Sudamericana reconoce un error administrativo en su respuesta a River del mes de febrero cuando desde Asunción informaron al millonario que el único jugador con sanción vigente para Copa Libertadores era Nacho Fernández. Así, CONMEBOL admite que Zuculini, quien arrastraba una sanción de dos fechas desde 2013, fue incluido incorrectamente en los 7 partidos que River jugó en por Copa, pero no lo sanciona ni abre expediente de oficio como hizo en el caso Santos. “Tendiendo a lo dispuesto en el Artículo 19.3 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, en los casos de alineación indebida de un jugador, ésta se aplicará únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas de vez finalizado el encuentro”, argumenta en la polémica resolución.
La decisión de CONMEBOL es polémica principalmente por no seguir el mismo patrón usado con Santos de actuar de oficio. En el ente que dirige Alejandro Domínguez saben que cualquier sanción a River podría generar un precedente para que también reclamen los rivales de primera ronda con lo que sería un hilo de reclamos de imposible resolución justa.
En Racing estudian apelar la resolusión y algún dirigente llegó a soñar con la postergación del partido revancha, algo que es imposible. En el área de legales, conducida por Mariano Cúneo Libarona, estudian hasta elevar un reclamo a FIFA acusando a CONMEBOL de inacción. Todo reclamo, igualmente, no afectará el resultado del partido de ida como aspiraban en Avellaneda. Además cualquier reclamo a Zurich no tendrá respuesta concreta antes del fin del torneo.
Esta decisión y los últimos casos de suspensiones que no están registradas o están mal registradas muestra una desprolijidad preocupante desde CONMEBOL que, pese a sus intenciones de transparentar el sistema de sanciones, sigue transitando un gris que lo hace asemejar a las épocas más oscuras de la Confederación.
El comunicado de CONMEBOL