Por unanimidad, el Tribunal de Disciplina de AFA falló a favor de Banfield en el caso Tanco
Por cinco votos contra cero, se decidió que el Taladro no incurrió en falta por incluir al juvenil en el clásico frente a Lanús. Detalles.
Después de un mes, concluyó el clásico del Sur entre Banfield y Lanús. Aunque terminó 2-0, el partido se prolongó en los escritorios, luego de que el Granate reclamó los puntos por presunta mala inclusión de Gregorio Tanco. Según pudo confirmar Doble Amarilla, el Tribunal de Disciplina de AFA falló a favor del Taladro por unanimidad.
Se decidió por cinco votos a cero que Banfield no incurrió en falta reglamentaria por incluir al juvenil en el clásico frente a Lanús. El fallo se alinea a la idea de que el Taladro actuó siguiendo la normativa, ya que Tanco tenía sanción de un partido y no de una fecha y la cumplió en Reserva. Posteriormente, el sistema COMET (al que Banfield consultó) mostró que el jugador estaba habilitado.
El antecedente más cercano es el fallo del Tribunal de Apelaciones de AFA en el partido Arsenal-Newell's. Aquella vez, tras incluirse un jugador inhabilitado "por un error involuntario", se decretó que no se le podía sacar los puntos al equipo de Sarandí. Más difícil entonces era que se diera en el caso de Banfield-Lanús, teniendo en cuenta que hay un docma en el fútbol argentino que indica que los partidos "se ganan en la cancha y no en los escritorios".
Con la jurisprudencia en la segunda instancia de Arsenal-Newells, que favorece a Banfield, no habría chances de que prospere una apelación de Lanús. Especialistas, además, afirman que no hay lugar para un nuevo reclamo de parte del Granate.
Todo arrancó en el partido de Reserva entre Banfield y San Lorenzo, disputado el viernes 12 de marzo. Aquel día, Gregorio Tanco se fue expulsado. Según consta en el Boletín N°5880 del Tribunal de Disciplina en el expediente 84780, el jugador fue suspendido "por un partido" debido a la doble amonestación.
Durante el clásico de Reserva de ese fin de semana, Tanco no ingresó. Tampoco lo hizo el fin de semana de la sanción, en Primera División, frente a San Lorenzo (ni siquiera estuvo en el banco). Pero sí entró esa tarde en el Florencio Sola, cuando saltó al campo a los 36 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Emanuel Coronel. Informados de esta situación, en el Granate decidieron hacer el reclamo, que finalmente no prosperó.
LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA EN EL CASO TANCO