Presentaron un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para limitar el acceso al ocio para aquellas personas que sean deudores alimentarios. Entre las actividades, se busca restringir el acceso a los estadios de fútbol y de deportes en general y a eventos culturales.

Se trata de una iniciativa que plantea la Modificación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos para "impedir el libre acceso de las personas inscriptas en ese registro a eventos masivos deportivos y culturales pagos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El proyecto fue presentado por el legislador porteño de Unión por la Patria, Juan Manuel Valdés, para ampliar las restricciones que tienen los padres que deben alimentos. También hubo una presentación similar de Facundo del Gaiso, diputado por la Coalición Cívica. Algunas de las restricciones actuales son la prohibición de la  renovación de la licencia para conducir o la realización de viajes al exterior del país.

Este proyecto busca extender este tipo de medidas a la asistencia a eventos culturales y deportivos. Esta ampliación de restricciones va en línea con medidas que ya se vienen tomando en la Justicia civil, pero que dependen de la decisión de un juez. Si avanza este proyecto, directamente aplicará para todas las personas que estén en esa condición de deudor.

En CABA existe el Registro de Deudores Alimentarios Morosos desde 1999. Esta legislación de avanzada permitió dar a conocer a aquellas personas que no cumplían con la manutención de sus hijos o hijas.

En 2023, fueron inscriptas 162 personas más en este registro, siendo el año con mayor crecimiento en mucho tiempo. Entre enero y julio de 2024, se habían sumado 124 más, sumando en total, hay 2.825 personas registradas en la Ciudad.

En lo que respecta al fútbol, hubo algunos fallos ejemplares. El año pasado, el Tribunal Colegiado de Familia Nº 7 de Rosario le prohibió a un hincha la entrada al Club Newell's Old Boys hasta que abone lo que adeuda en concepto de cuota alimentaria de su hijo de 12 años.

A su vez, en 2019 un juez de Córdoba le prohibió a un padre ir a ver a Talleres y asistir a recitales de dos bandas de cuarteto por ese mismo incumplimiento. El magistrado, Gabriel Tavip, había expresado en ese entonces que era “una triple forma de buscar el cumplimiento del pago de la cuota alimentaria. El objetivo es que el padre revea el incumplimiento permanente y comience a cumplir sus obligaciones”.

El proyecto tiene el espíritu de reglamentar estas sanciones que, si bien son cada vez más comunes en los juzgados nacionales especializados en familia, no dejan de depender de la decisión de un juez.El incumplimiento en el pago de las cuotas afecta principalmente a mujeres pobres. 3 de cada 4 no reciben el dinero que les corresponde para cubrir los gastos de sus hijos e hijas. Y el número de deudores va en aumento: solo hasta junio de este año se registraron 124 nuevos casos”, planteó el legislador Valdés.

X de Juan Manuel Valdés 🇦🇷⭐️⭐️⭐️

En la Argentina el 68% de los progenitores no convivientes incumple la obligación alimentaria y solo una de cada cuatro mujeres separadas recibe la cuota, de acuerdo a datos estatales de 2023.

Según datos de UNICEF, el 68% de los hogares monoparentales están bajo la línea de pobreza y el 23% bajo la línea de indigencia, es decir que no pueden cumplir con la canasta básica alimentaria.