Quién es el precandidato a intendente que se muestra con clubes de fútbol en plena campaña electoral
En las últimas semanas varios clubes de la Liga Profesional tuvieron buenas noticias para su vida interna. River y Tigre, por mencionar algunos ejemplos, recibieron tierras para su uso deportivo. El responsable de entregarlas es Juan Debandi, titular de la Agencia de Administración del Bienes del Estado y también precandidato a intendente de Tres de Febrero. Sin embargo, el dirigente es apuntado porque no aceleró con la cesión de los terrenos que les prometió a Estudiantes (BA) y Almagro, instituciones de su municipio. Críticas por politizar la gestión y utilizar AABE para nacionalizar su imagen.
El fútbol y la política suelen ir en la mano y esto muchas veces se profundiza cuando se trata de un año de elección. El último ejemplo fue el de Malena Galmarini, precandidata a intendenta de Tigre, sacándose una foto con el campeón del mundo Nicolás Otamendi. Sin embargo, un caso que llamó la atención en las últimas semanas es el de un precandidato a intendente de Tres de Febrero y funcionario estatal que empezó a mostrar un acercamiento particular con los clubes de la Liga Profesional.
El dirigente en cuestión se llama Juan Debandi y es vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Es precandidato a intendente en Tres de Febrero y, mientras se lo ve realizando acuerdos con clubes de Primera División para la cesión de tierras, en su distrito lo acusan de demorar convenios con Estudiantes (BA) y Almagro, clubes que actualmente militan en la Primera Nacional.
River Plate, en los últimos 15 días, anunció con gratitud que recibió un permiso por parte del Estado para poder construir un centro de alto rendimiento en un terreno de 7,3 hectáreas que se encuentra a tan sólo 10 cuadras del estadio Monumental. Las tierras están en Avenida Cantilo al 5700 y estas serían para actividades deportivas (fútbol masculino y femenino), recreativas y educativas, según la comunicación de la página web de la institución.
El otro ejemplo es Tigre. El equipo de Victoria recibió el visto bueno en tierras ubicadas sobre Campana para cumplir con el mismo propósito que River: un centro de alto rendimiento para las divisiones inferiores. En cuanto a la superficie, tiene 474.100 m2, o sea, 47,1 hectáreas.
Todas estas gestiones las lleva a cabo la Administración General de Bienes del Estado. Su presidente es Eduardo Alfonso Albanese. Sin embargo, el hombre que se encarga de acercar posiciones con los clubes de la Liga Profesional del Fútbol es el mencionado Debandi.
Los anuncios de cesión de terrenos fueron frenéticos y se dieron en menos de 15 días. Casualidad o no, los tiempos corren con las suerte de las elecciones generales. Los clubes reconocen que las gestiones por estos terrenos llevan más de un año.
Otra reunión de Debandi que sorprendió fue en Vélez. En este caso, el vicepresidente de AABE, en lugar de reunirse con la dirigencia, lo hizo con la agrupación “Primero Vélez”, espacio principal de oposición en el club y que tiene como candidato a presidente a Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y un hombre de extrema confianza de Áxel Kicillof.
Según escribieron desde el arco opositor, esto se debe a la escrituración de un sector de 5 hectáreas del Polideportivo ‘Velezano’, que aparentemente desde el oficialismo nunca se le dio lugar y desde Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA le hicieron un reclamo a la institución por la titularidad del inmueble.
Por el contrario, Estudiantes (BA), Almagro y JJ Urquiza, clubes correspondientes al partido de Tres de Febrero, al que se postula Debandi como intendente, son quienes todavía no obtuvieron una respuesta favorable.
Según los registros de Doble Amarilla de marzo de 2022, el “Pincha” tenía “un principio de acuerdo con el Estado Nacional para recuperar terrenos linderos al Ferrocarril San Martín”. Fuentes cercanas a la actualidad del club le confirmaron a este medio que podría haber una buena noticia en los próximos días, al recibir el okey para la adjudicación de las tierras, aunque saben que es mucho tiempo más tarde del estipulado.
El acuerdo sería para la cesión de tierras por 3.8000 metros cuadrados lindantes con la popular local y que serán utilizadas para realizar obras de infraestructura que generen desarrollo social. Las tierras, en un principio, habían sido cedidas a la institución por un plazo estimado de tres años. Sin embargo, la anterior comisión directiva de Estudiantes no avanzó en el desarrollo de infraestructura y se terminó venciendo el plazo.
En lo que refiere al ‘Tricolor’ de José Ingenieros, desde la dirigencia confirman que “tienen todo” para hacerse cargo de El Campito de Ciudadela y que están a la espera de la firma. Además, agregaron: “Tenemos el comodato de la municipalidad”. En caso de concretarse la cesión de los terrenos, los mismos serían por 99 años y la idea es hacer una edificación con canchas de césped sintético y variadas obras.
Y acá es cuando aparece la disputa política y las especulaciones. Debandi, precandidato a intendente por Tres de Febrero, competirá por el control del municipio contra Diego Valenzuela, quien es jefe comunal desde 2015 por Juntos por el Cambio y va por su segunda reelección y último mandato, según lo que establece la Constitución bonaerense.
Valenzuela, quien estuvo al tanto de los movimientos de Debandi, lo acusó de beneficiar a los clubes de Primera y de no escuchar las necesidades de los clubes de su municipio. "Mientras River y el AABE celebran este acuerdo, hay varias instituciones de Tres de Febrero que siguen esperando una respuesta positiva por la solicitud de terrenos que desde la Municipalidad apoyamos: es el caso de los clubes Almagro y Estudiantes", reclamó en un posteo.
Valenzuela volvió a salir al cruce días más tarde y también condenó la reunión de Debandi con dirigentes de Vélez que responden al ministro Costa “Otra vez nuestros clubes quedan de lado. Una vez más vemos como las instituciones y los clubes de Tres de Febrero son relegados por el amiguismo político del kirchnerismo y La Cámpora”, se quejó.
Líneas después, sentenció: “El “socio” de Vélez que firma el acuerdo no es un socio más, ni es dirigente de la Comisión Directiva, sino que es Augusto Costa, Ministro de Producción del Gobierno de Kicillof en la Provincia de Buenos Aires”.
Fuentes del municipio aseguran a este medio que la falta de respuesta de Debandi obligó a los clubes a realizar los pedidos ante el propio ministerio de Economía que dirige Sergio Massa, concretamente en la secretaría de Producción a cargo de José Ignacio de Mendiguren.
Según pudo confirmar Doble Amarilla, el pedido por todas las solicitudes fue realizado y jamás contestado. Además, entre todas las partes coincidieron que su uso es para una tarea social, para que los jóvenes no viajen a otros lugares más lejanos.
Debandi es un dirigente que se formó a la sombra del exintendente Hugo Curto y que luego armó su propia estructura para ser candidato por Tres de Febrero. Se presentó en el año 2019 y perdió por un escaso margen ante un Valenzuela que revalidó su gestión en pleno declive de la etapa macrista. En 2021 se volvió a presentar y el resultado fue esquivo. En estas elecciones Debandi es precandidato y, antes de pelear contra Valenzuela en las generales, debe superar en las PASO a Lis Díaz, precandidata a intendenta por el movimiento social Barrios de Pie.