Racing cambió a su interlocutor con APREVIDE ante la falta de resultados en seguridad
La dirigencia de la 'Academia' movió las piezas en un área sensible que necesita buena coordinación para evitar que la interna barra se traslade al estadio. Según pudo averiguar Doble Amarilla, Roberto Torres deja esa función y pasará a ocuparla Mariano Cúneo Libarona, el mediático abogado que sueña con ser candidato a presidente racinguista.
La interna barra obligó a repensar la estrategia en Racing, respecto a la posición que tomará ante APREVIDE y la participación en la prevención de la violencia. Es por ello que, en un movimiento interno importante, la dirigencia decidió apartar al dirigente Roberto Torres como interlocutor en temas de Seguridad e instruyó para ese rol a Mariano Cúneo Libarona.
La ‘Academia’ vive momentos de extrema tensión en las tribunas y esto se debe a que la barrabrava del club atraviesa una feroz interna por el control de los paravalanchas del Cilindro de Avellaneda. Una historia que tiene varios capítulos con cambios de mando, crímenes y hasta asesinatos.
La pelea entre los barras de la ‘Academia’ puso en jaque el partido en que Racing debutó en el actual campeonato. Ante el temor de la escalada de violencia, el ministerio de Seguridad bonaerense estuvo a punto de impedir que vayan los hinchas al estadio en el debut ante Belgrano al no poder garantizar que el espectáculo deportivo no sea rehén de hechos de violencia. Luego, Jorge Ferraresi tomó un papel protagónico en revertir la medida y hacer posible que el cotejo cuente con los socios académicos en la tribuna.
El rol de Roberto Torres, desde hace años, titular del área de “Seguridad e Higiene” de la institución, venía siendo bastante cuestionado por sus pares y miembros de la oposición por las notables deficiencias que exhibía en varios puntos aunque el mayormente cuestionado tenía relación con su falta de pericia para erradicar la interna barra.
¿Quién es Roberto Torres?
Roberto Torres se percibe peronista y es un hombre de confianza del exintendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. En Racing fue sindicado como una especie de nexo entre “La barra disidente” y la dirigencia antiguamente. De hecho, en varias causas de estos violentos aparece su nombre en alguna declaración. No falta quien haya afirmado que es el responsable de abrirle y darle juego a los violentos dentro del club.
De actualidad “blanquista” pero con pasado opositor, es un eterno caminante del club. La primera vez que estuvo en el ojo de la tormenta fue en 2015, en el entretiempo del segundo partido de la final de la Liguilla Pre Libertadores, que enfrentaba a Racing con Independiente. Apenas culminada la primera etapa, un grupo de alrededor 25 violentos de la 'Academia' generaron un lamentable episodio: se acercaron a la zona de palcos de prensa al grito de “a la gente acá se la defiende” e intentaron agredir con piedras y butacas a los directivos rivales que estaban a una reja de dicho sector. La Policía debió intervenir con gas pimienta. Los destrozos fueron significativos y, por primera vez, se cuestionó su accionar a cargo de la Seguridad.
Para poner paños fríos, clásicos después se unificó un discurso de “Somos Rivales, no Enemigos”, con el fin de bajar la tensión. A Torres la consigna le entró por una oreja y la salió por la otra. En 2017 fue protagonista de un hecho curioso, cuando se lo vio en una filial de José C Paz cantando en la previa al clásico de Avellaneda “esta noche al Rojo lo cogemos” y otros cánticos bastantes más pesados.
Folklore desatinado, al menos podría decirse de un hombre que además de ser dirigente es el responsable de la seguridad del plantel que dirigía Diego Cocca en aquel tiempo. Luego, fue muy cercano a Eduardo “Chacho” Coudet, a tal punto que el entrenador le regaló su famosa bufanda cuando Racing se consagró en la Superliga 2018-2019 ante Tigre en Victoria.
También Torres fue señalado como uno de los dirigentes (junto a Adrián “Oso” Fernández) que se oponía al creciente protagonismo de Diego Milito en la consideración del hincha y socio desde su rol de Secretario Técnico. Sobre todo desde que el “Príncipe” declaró a principios de 2020 que tenía intenciones de ser presidente de Racing. A partir de esa declaración, tanto Torres como Fernández le minaron el camino al ídolo que tiene su nombre en una calle lindera al Cilindro. Fue uno de los hechos que propició su salida de la institución, por diferencias con los manejos dirigenciales.
Luego del episodio con Milito, la exposición de Torres bajó exponencialmente. Actualmente es secretario general por el Partido del Trabajo y la Equidad, un frente alineado con el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández. Fue designado por Claudio Ferreño para tal fin. En el club, en tanto, estaba acudiendo a las reuniones con APREVIDE y se lo vio recibiendo a Edwin Cardona cuando el año pasado llegó de Colombia para incorporarse al Club.
Mariano Cúneo Libarona reemplaza al desplazado Torres
El famoso abogado tiene una larga relación con Racing. Más allá de colaboraciones desde el área legal en el pasado, el mediático letrado fue candidato a presidente de la “Academia” en 2014 por el frente opositor “Racing Unido”. El letrado encabezaba la lista que enfrentaba a Victor Blanco, acompañado por Fabián Colussi y Claudio Velo, y que contaba con Roberto “Roby” Martinez (actual encargado del área de marketing) como jefe de campaña.
En aquella jornada, y con el voto de 9.849 socios, Blanco se impuso con 5.009 sufragios en el mismo día en el que la “Academia” ganaba el título de ese año, de la mano del equipo de Diego Cocca, capitaneado por Diego Milito. Por detrás de Blanco en los comicios se ubicaron el citado Cúneo Libarona con 3.441, Podestá con 1.251 y Lalín con 112.
Desde mediados de 2017 (año eleccionario), Cúneo Libarona pasó de opositor a cultivar una estrecha relación con Blanco que hoy lo pone en la mesa chica del club. Cabe recordar que gracias a aquel pase de filas previo a los comicios consiguió ocupar desde diciembre de ese año una silla en la Comisión Directiva de Racing.
Cúneo es además el presidente del Departamento de Legales del club. En aquel momento fue nombrado junto a los larretistas Gabriel Astarloa (por entonces Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires) y Patricio Rotman quienes eran los cerebros jurídicos de la institución de Avellaneda. Además de presidir esa área, Cúneo suele obrar como vocero informal para estos temas ante los medios ya sea en “on” o en “off”.
Asimismo, fue uno de los elaboradores del proyecto del nuevo estatuto del club. El artículo 90, de la duración del mandato, fue uno de los más resonantes de esa reforma aprobada por Asamblea: fue aprobada por 40 votos positivos y 20 negativos. Más allá de su elaboración original, solo fue aprobado luego de que se le introdujeran varias modificaciones al escrito primario.
El error comunicacional de Cúneo Libarona
La semana pasada, en diálogo con Racingmaníacos, Cúneo sostuvo “a priori entiendo que está vencido. El estatuto prevé dos períodos, estamos transitando ese segundo período. Por ende no podría presentarse Blanco. No es un tema que admite margen de duda. No estaba de acuerdo en que haya reelecciones limitadas, si el presidente es bueno no debería por qué no poder presentarse de vuelta. La única manera de poder lograr una nueva reelección de Blanco es volviendo a modificar el estatuto”. Y agregó “estoy en condiciones estatuitarias de poder presentarme como candidato”.
El estatuto aprobado por Asamblea hace tres años establece que los presidentes pueden tener derecho a una elección y un máximo de dos reelecciones consecutivas. La cláusula transitoria 1 de la carta magna del club menciona que los períodos presidenciales se cuentan a partir de la aprobación de la reforma.
La inclusión de la limitación de los mandatos en el estatuto de Racing no es algo caprichoso. Se adhirió al Estatuto ya que está especificado modificación del artículo 21 de la ley 20.665 que data de 2019. El mismo establece que: “Los presidentes de las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado, de las asociaciones civiles deportivas de representación nacional y superiores del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tendrán una duración máxima de cuatro (4) años en sus mandatos, y un máximo de dos (2) reelecciones inmediatas y consecutivas”.
En el artículo 92 se fija el límite de mandatos. Asimismo, por principio general, las nomas no son retroactivas. Dicho esto, sería erróneo tomar los períodos 2014-2017 y 2017-2020 ya que eso sería tomar una resolución limitatoria con posterioridad.