(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Supermartes ya terminó su primer capítulo y va por el segundo. Desde las 13, representantes de los 23 clubes que estuvieron en la AFA con Claudio Tapia, con el agregado de River, se harán presentes en Puerto Madero para una nueva reunión de Comité Ejecutivo.


Tal y como adelantó "Doble Amarilla", se prevé que los clubes dejen constancia en las oficinas de Olga Cossetini de su clara intención de disolver la Superliga. Se espera que los 24 clubes estén a favor de esto, también River, el gran ausente en la mañana de Viamonte. En el desayuno, los clubes firmaron una carta en la que también expresan, por escrito, su expresa voluntad de abandonar Puerto Madero. 

Una vez que expresen esto, ¿cuáles son los pasos a seguir? Los clubes van a pedir una fecha para convocar a una Asamblea en la que se disuelva formalmente la Superliga. Esta asamblea llegaría después de la de AFA que ungirá una nueva conducción, posiblemente ya con el Comité Ejecutivo de la AFA extendido, y seguirá avanzando sobre la voluntad de crear la Liga Profesional. 

Uno de los puntos más salientes de esa asamblea será poder reformar el estatuto de AFA. Más allá de ser bajo el ala de la AFA, los clubes apuntan a que el nuevo ente tenga “cierta autonomía”. ¿Traducido? Que sean capaces de organizar la totalidad de los aspectos del nuevo torneo y también la potestad de poder explotar los derechos de TV, con una posible nueva negociación con los actuales “Right Holders” y la chance abierta de licitar los Derechos internacionales.

Otro punto importante es que la nueva Liga Profesional también aportará el 18% de sus ganancias a la AFA, al igual que lo hace la Superliga. 

En el nuevo estatuto pretenden que quede claro que será potestad de los miembros de La Liga Profesional poder armar el propio reglamento, lo que incluirá el nuevo calendario. Ojo, en lo que a ‘faltas y penas’ corresponde, el gran cambio es que todo será resuelto por los Tribunales de la AFA y no por Tribunales ligueros, algo que sí ocurre con la Superliga.

Otro pedido importante y a remarcar es que los miembros del nuevo ente buscarán, en coordinación con la AFA, designar el cuerpo de árbitros que va a dirigir los partidos.