(De la redacción de DOBLE AMARILLA) De la zapatilla de Ruckauf, pasando por el chori-voto, parece que todo vale a la hora de una elección. En los últimos días miles de socios de River se sorprendieron con varios llamados al día desde diversas fuerzas para “invitarlos a votar” el domingo.

Desde el club, salieron mails, SMS y llamados a los socios para recordarles desde el horario de los comicios hasta el lugar exacto de votación dentro del club. “Vas a votar el domingo, sabes tu número de mesa?” decía una voz del otro lado de la línea que invitaba a participar del acto electoral.

Lo que más sorprendió a los socios fueron las “invitaciones desde la oposición”. El candidato de “River de Todos”, Leo Barujel, envió cientos de mensajes con un link a un formulario. Tras completar ese formulario el socio participaba por una pelota autografiada por el plantel de River.

Otro artilugio usado por varios candidatos fue el clásico transporte para votar. Cual elección en el conurbano profundo, se ofrecen remises y combis para acercar a los socios al Monumental de 8 a 18.

El infaltable del último mes previo a una elección es la puja por el padrón de morosos. Varios socios recibieron propuestas de diversas fuerzas para "ponerlos al día con la cuota a cambio del voto”. Tras un acuerdo entre todas las agrupaciones participantes y la IGJ, el último día para pagar las cuota y figurar habilitado en el padrón fue ayer. Esta jugada siempre es mirada por los clubes con dos caras. Por un lado se repudia el acto de clientelismo político, pero por otro lado la recaudación de la institución tiene una semana récord cobrándole a morosos que de otra manera no abonarían.
 
La pregunta que se hacen muchos socios es si es legal acceder a la base de datos de un club con fines proselitistas. Quienes estaban del otro lado del teléfono muchas veces escucharon algún insulto o simplemente un “de dónde sacaste mi teléfono, no me llames más”. Cosas de elección...