River aprobó de manera unánime la reforma y modernización de su estatuto
La Comisión Directiva, encabezada por el presidente Jorge Brito, realizó varios cambios trascendentales en el Estatuto del club 'Millonario'. En primera instancia, y la más notoria, se destaca que no habrá posibilidad de reelección para el cargo de presidente. Asimismo, la mujer tendrá un rol fundamental en la nueva gestión y se implementará un Fair Play Financiero para no tener problemas de solvencia y evitar multas, inhibiciones o quita de puntos. Los cambios contaron con el acompañamiento de la minoría. Detalles.
Esta tarde, la Comisión Directiva, encabezada por el presidente Jorge Brito, aprobó la reforma y modernizó el estatuto, lo cual no sucedía hace 20 años. Uno de los puntos más importantes es la imposibilidad de reelección presidencial. Además, podrán ejercer su voto todos los jóvenes que tengan 16 años o más, como así también la incorporación del cupo femenino y un ‘Fair Play’ financiero para prevenir endeudamiento. Los cambios contaron con el acompañamiento de la minoría.
El objetivo principal, respecto a limitar que el máximo mandatario pueda ejercer su cargo únicamente durante cuatro años, es “seguir fomentando la transparencia y la alternancia en el Club”, según le informan a Doble Amarilla desde Núñez.
En ese mismo sentido, el Secretario General, Prosecretario, Tesorero y Protesorero no podrá ejercer el mismo rol durante más de dos mandatos sucesivos. Los vicepresidentes tendrán la posibilidad de ser reelectos en una única oportunidad. Además, se creó el cargo de Vicepresidente tercero; mientras que se eliminó el Secretario de Actas.
La Comisión Directiva tendrá oposición “para seguir fomentando la participación, el espíritu democrático y de control”. Ahora, si la diferencia entre la mayoría y la minoría es muy abultada podrán ingresar 3 vocales (antes no permitía ninguna incorporación). En caso de que sea poca ingresarán 5 opositores a la CD.
River también aumentó la participación de los socios del Club para que puedan ser partícipes de la política desde más jóvenes: para la Asamblea de Representantes de Socios/as se puede ejercer el cargo a partir de los 18 años. Para ser miembro de la Comisión Directiva o Fiscalizadora deberán tener 21. Y con 25 años se podrá ejercer la presidencia. El objetivo es que los jóvenes puedan acceder a la política desde más temprano.
En cuanto al voto, River se suma a los requisitos que rigen a nivel nacional: la edad para poder elegir a los dirigentes será a partir de los 16 años, con la incorporación de la mujer. Deberán tener 3 años de antigüedad de socios para sufragar y 5 para ejercer un cargo o formar parte de una lista.
Por otra parte, el ‘Millonario’ llevará a cabo un Fair Play Financiero para no tener problemas de solvencia financieros y evitar multas, inhibiciones o quita de puntos. “El presupuesto aprobado para fútbol profesional no se podrá exceder en más de un 50%, y si el Club tiene deuda financiera no se podrá exceder dicho presupuesto en más de un 25%. Con el fin de seguir las buenas costumbres del Fair Play Financiero Internacional, y que el Club incursione en una cesación de pagos por una inversión desmedida en fútbol profesional sin aprobación previa, se colocarán estos porcentajes como tope. En caso de que la gestión necesite excederse en más del 50% de su propuesto para fútbol profesional deberá contar con la aprobación de la Asamblea de Representantes de Socios”, aclaran desde River a este sitio.
Uno de los puntos a destacar es la institucionalización del funcionamiento de River ID y las reglas que rigen para el acceso a los partidos y de los socios activos y socios comunitarios. Según le explican, desde la institución a Doble Amarilla, se readecua el estatuto para que los socios ingresen a la cancha de la manera que dispongan las autoridades del Club. Habrá dos grandes categorías de socios: Socios Activos, que serán los socios plenos y simples; y los Socios Somunitarios, que actualmente son los socios internacionales, los Somos River y las que se puedan llegar a crear en un futuro.
A su vez, desde el próximo mandato ningún contrato de sponsoreo podrá exceder los cuatro años. Los que tengan mayor duración deberán pasar por la Asamblea de Representantes de Socios para ser aprobados y evaluar que “no perjudiquen a la próxima gestión”.