(De la Redacción de DOBLE AMARILLA). En pleno fuego cruzado, "Doble Amarilla" pudo confirmar con altas fuentes de la AFA que River cobró el dinero correspondiente a la transferencia de Lucas Alario hace tres semanas, pero Colón “aún no vio un centavo” y entró en estado de ebullición. La novela del delantero no deja de sumar capítulos pese a que debutó en la Bundesliga a fines de septiembre. Contradicciones, acusaciones y broncas que aún persisten y que, por ahora, están lejos de encontrar su final.

River había denunciado la ilegalidad de la transferencia anclando en el Artículo 16 del Reglamento FIFA. La normativa sostiene que no se puede rescindir un contrato unilateralmente una vez iniciada la temporada. D’Onofrio confirmó la presentación de la demanda contra Bayer Leverkusen y el mismo día firmó un durísimo comunicado oficial contra los alemanes y contra Pedro Aldave, agente del jugador. Además, remarcó que no iba a tocar el dinero del pase hasta tanto el máximo organismo del fútbol se expidiera. Pero… Todo cambia. O casi todo.

Dos meses después de que Alario debutara y con gol en la Bundesliga, D’Onofrio admitió que que el dinero ya está en las arcas de River y que Colón tiene su parte a disposición, “pero todavía no lo retiró”. Desde la dirigencia del “Sabalero” lo desmienten y sentencian: “Lo de River es una tontería. Primero, quisieron hacer el negocio a su manera, ignorándonos. Luego, le hicieron la vida imposible al jugador. Ahora el revanchismo es contra nosotros, que tendríamos que haber cobrado hace más de 45 días y todavía no recibimos nada, y nada tiene que ver nuestra situación judicial como hicieron trascender”.

Alario recibió un permiso provisorio luego de que la FIFA le advirtiera a la AFA en más de una oportunidad que debía liberar el tránsfer. El ente madre del fútbol argentino resistió hasta donde pudo para defender los intereses de River, lo que permitió un acercamiento entre Claudio “Chiqui” Tapia y D’Onofrio. "Doble Amarilla" confirmó que ese expediente de habilitación provisoria lleva el Nº 17001656 y tiene como fundamento al Estatuto del Jugador de FIFA. Así se mantiene, aunque desde Viamonte aseguran que en los próximos días se publicará la habilitación definitiva. 

Alario, que debutó con un gol en la elite alemana, pasó de estar en el radar de Sampaoli y convertir en el amistoso ante Singapur a jugar menos de 45 minutos en 4 de los últimos 6 partidos del Leverkusen. El sábado, ante Leipzig, ni siquiera vio acción. 

Mientras, espera que se resuelva su propio reclamo: el 4 de octubre denunció que River no le pagó el 15% que le corresponde al futbolista en cada transferencia. La dirigencia de River sostiene que no le corresponde al tratarse de una salida por cláusula de rescisión. 

San Lorenzo de Tostado, primer club formador de Alario, también está atento al desenlace. Lo único que persiste inalterable es la bronca de D’Onofrio con Aldave: “Nunca más haremos negocios con él. Al jugador puede aconsejarle lo que quiera, pero con River se portó pésimo. Mientras yo sea presidente de River, ese señor tiene las puertas cerradas”.