(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del DNU que ayer firmó Mauricio Macri que determina el rango de Agencia para el Deporte, la lupa se centró en la modificación directa que se realizó sobre el límite de reelección en clubes, el cupo femenino y los cargos para minorías para los clubes. En este sentido, 'Doble Amarilla' consultó a Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que fue tajante y sentenció: "Es inconstitucional porque legisla sobre cuestiones intrínsecas de las asociaciones civiles sin fines de lucro, los clubes. Además no hay necesidad y urgencia para esta medida y tendría que haber sido debatida con las partes en el Congreso".

Luego de citar a Karl Marx y a Nicolás Maquiavelo, el abogado sentenció: "No estamos para analizar el fin sino los medios. Y en este caso la necesidad está determinada por la urgencia que supone una norma para la sociedad y la urgencia habla de la premura para tomar la medida. En este caso específico está claro que no hay ni necesidad ni urgencia para tomar esta determinación".

"El primer artículo de nuestra Constitución habla de la división de poderes y, por ese motivo, este tema tendría que haber tenido su debate parlamentario con todas las partes y luego ser sancionado en el Congreso, porque esa es su facultad. No quiero volver a las épocas oscuras de la dictadura o el menemismo cuando se gobernaba por decreto", disparó Rizzo.

"Todo lo que había dicho la semana pasada sobre el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio es aplicable también para este nuevo decreto. Es una decisión electoralista y conspira contra el normal desarrollo constitucional de un país", analizó.

Al ser consultado sobre la necesidad de validación de este DNU en la Bicameral del Congreso, el jurista determinó: "Ahora habrá un análisis sobre la legalidad del decreto y si está ajustado a la ley. No obstante, eso no exceptúa la posibilidad de que haya una presentación judicial para determinar su inconstitucionalidad y ahí, en un país con división de poderes, es competencia de los jueces".

Por último, Rizzo lanzó una advertencia: "Esto es un avasallamiento contra las asociaciones civiles sin fines de lucro y la posibilidad de determinación por parte de los socios. ¿Que sigue? Un nuevo decreto de necesidad y urgencia estableciendo las sosciedades anónimas deportivas?