San Lorenzo y su futuro político: ¿Puede haber elecciones antes de diciembre?
Más allá del irregular comienzo, con un triunfo y una derrota en la LPF en un 2023 con triple competencia, ya que tendrá no solo el torneo vernáculo sino la Copa Argentina y la Sudamericana, CASLA espera por saber si habrá o no elecciones antes de fin de año. Detalles.
Mientras resuelve el conflicto de Federico Gattoni, quien podría ser separado del plantel en las próximas horas si no renueva contrato con el club, el hincha de San Lorenzo quiere saber si habrá o no elecciones antes de diciembre 2023, tras la suspensión de los comicios adelantados previstos para el 17 de diciembre de 2022.
Lo ocurrido a mediados de diciembre y en plena fiesta mundialista de Qatar, dejó atónito a todo el mundo cuervo: el 13 de diciembre pasado, el club informaba oficialmente que las elecciones se desarrollarían tan solo 96 horas después, ese sábado 17 del último mes del año, tal como estaban previstas desde el 8 de julio del 2022, en un acuerdo político entre las agrupaciones del club que pedían adelantamiento de los comicios y la Comisión Directiva que lidera Horacio Arreceygor.
Pero las mismas no se llevaron a cabo porque la Inspección General de Justicia las suspendió por declarar “irregular e ineficaz el punto 2 del orden del día de la sesión extraordinaria de la Asamblea de Representantes del 18 de agosto de 2022” ante un reclamo de un socio perteneciente a la lista del candidato Cipriano Pommies, de la agrupación "Siempre San Lorenzo”. (NdeR: el 18 de agosto quedó oficializado en el calendario electoral de CASLA el día y la hora de los comicios presidenciales).
La IGJ entendió que las elecciones estaban mal convocadas por estatuto, ya que para que haya un adelantamiento debe haber una acefalía y eso no ocurrió, entonces directamente hay que esperar a diciembre 2023 (tal como el calendario electoral plantea). Lo que hasta el día de hoy nadie respondió es por qué se suspendieron a poco menos de 24 horas de dar inicio al día electoral azulgrana y cuando todo pendía de un acuerdo político firmado y pactado, pero que por estatuto no podían llevarse a cabo.
¿Ahora cómo sigue la historia? El oficialismo (quien en las elecciones iba a estar encabezado por el actual secretario, Sergio Costantino) fue a la IGJ y, según pudo saber Doble Amarilla, quiere elecciones anticipadas para legitimar autoridades pero sin generar acefalía para, según explicaron, no tener compromisos patrimoniales en el club y no generar así poca credibilidad con acreedores, también lo que refiere al mercado de pases, etc. Además, se le pidió a la misma IGJ analizar alternativas para lograr que haya comicios antes de diciembre de 2023 sin llegar a la mencionada acefalía.
En paralelo, para descomprimir el reclamo de adelantamiento eleccionario, presenta a título personal su renuncia Matías Lammens ad referendum (sigue en funciones pero que la Asamblea sea la que determine si renuncia o no): El actual ministro de Turismo y Deportes y expresidente del club se refirió a la situación política que atraviesa la institución de Boedo: "Mi ciclo está terminado, pero si puedo ayudar desde otro lugar lo voy a hacer", indicó.
Esto se entendió como un gesto político para marcar que quiere que haya elecciones, aunque también muestra que sigue en el club, cuyo camino comenzó dirigencialmente en 2012 junto a Marcelo Tinelli.
Sin dudas, de cara a lo que viene, es barajar y dar de nuevo. Para el 2022 eran 5 listas, pero ahora pueden encabezar los mismos, u otros, como también bajarse alguna agrupación (¿Estará Cipriano Pommies junto a Siempre San Lorenzo en los comicios luego que su lista sea la “culpable” de la suspensión de las elecciones?), cambiar trinomios o hasta generar alianzas.
El calendario azulgrana marca diciembre de 2023 como el momento electoral, considerando que