Se aprobó la amnistía general para clubes y futbolistas: ¿Quiénes se limpian para el arranque del torneo?
El Comité Ejecutivo de la Liga se reunió hoy en el predio de la AFA y, tal como adelantó Doble Amarilla, dio el visto bueno para repetir la metodología que se aplicó la temporada pasada. El Tribunal de Disciplina ya reglamentó el pedido. ¿Quiénes quedan eximidos de cumplir sanciones?
El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional del Fútbol (LPF) se reunió hoy en el predio de la AFA y dio el visto bueno para que, al igual que la temporada pasada, se aplique una amnistía general para clubes y futbolistas sancionados, tal como adelantó Doble Amarilla. La medida ya fue reglamentada por el Tribunal de Disciplina y quedarán eximidos de penas quienes tengan hasta tres (3) partidos de suspensión.
La mesa ejecutiva del ente liguero aprobó repetir la metodología de la temporada pasada y que inició como una herramienta durante la pandemia del Coronavirus. La decisión no sólo afecta a la Primera División, sino a todas las divisionales y a las distintas actividades deportivas que estén afiliadas a la Casa Madre.
Es oportuno mencionar que esto se viene realizando año a año, luego de la ola de COVID-19 que se inició en 2020. En la temporada pasada, la decisión del Tribunal fue dar por cumplidas todas las sanciones de hasta cuatro (4) partidos de suspensión. Y también redujeron en un 50% las penas de aquellos futbolistas que se excedieran de ese límite.
Un ejemplo fue el de Juan Manuel Insaurralde, en aquel entonces futbolista de Independiente y sancionado con cuatro fechas de suspensión por haber tomado del cuello al árbitro Hernán Mastrángelo. Como se redujeron las penas, terminó cumpliendo con dos fechas. Otro caso fue el del delantero de Lanús, Lautaro Acosta, que también amenazó e intentó agredir al árbitro Darío Herrera la temporada pasada y recibió ocho (8) fechas de suspensión.
Al igual que otros años, esta amnistía general beneficiará a los profesionales de todas las actividades deportivas de la AFA. El Comité Ejecutivo envió la carta con el pedido al Tribunal de Disciplina y este ya lo reglamentó mediante el Boletín N°6216 BIS II. Tal como adelantó Doble Amarilla, quedarán eximidos de sanciones aquellos deportistas que tengan hasta tres fechas de suspensión.
La Liga Profesional, a través de un comunicado oficial, explicó los motivos de este pedido: “Los dirigentes, con el presidente Tapia a la cabeza, entienden que si a la inactividad competitiva de casi 3 meses se le agrega el cumplimiento de las sanciones que hayan quedado pendientes, losplazos de inacción de dichos jugadores atentarán ostensiblemente contra el valor de su activo, además de tardar más tiempo en adquirir su mejor forma competitiva”.
Y luego, agregan: “En esta instancia de revalúo de la competencia interna del fútbol campeón del mundo, los directivos entienden que la medida excepcional y única de dejar sin efecto las sanciones LEVES, atenuará los efectos nocivos de semejante inactividad, situación que no ocurrió en otros lugares del mundo, en donde sus ligas se vieron interrumpidas por el campeonato del mundo y, apenas finalizado este, retomaron sus competencias”.
“En esos argumentos, los dirigentes se basaron para que el Tribunal de Disciplina se expida sobre el asunto. El presidente Tapia puso especial énfasis en que siempre que se habla de la exhimición de las penas se refiere a las sanciones leves, NO A LAS GRAVES”, explicaron.
La Resolución del Tribunal de Disciplina también aclara que los deportistas que hayan sufrido sanciones por cuatro fechas o por un período de tiempo determinado deberán cumplir la pena en su totalidad. Esto afecta a Darío Benedetto, el delantero de Boca que recibió cuatro fechas de suspensión por el gesto que tuvo en el partido ante Racing por la final del Trofeo de Campeones.
Sin embargo, el ‘Xeneize’ se ve beneficiado, ya que tiene a otros seis futbolistas expulsados. Estos son Sebastián Villa, Alan Varela, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Diego Gonzalez, Frank Fabra y el entrenador Hugo Ibarra.
River, por su parte, podrá contar con Andrés Herrera, que tenía cinco amarillas. En Racing volverán Jonatan Galván y Carlos Carbonero; en San Lorenzo, Adam Bareiro y en Huracán Federico Fattori, entre los casos más relevantes.