Se suspenden las elecciones en la Liga Profesional
La Comisión de Apelaciones electoral de AFA decidió dejar sin efecto el proceso electoral en la Liga por defectos en su convocatoria. Según ese órgano, hubo irregularidades ya que la fecha de los comicios debería haber sido fijada por el Comité Ejecutivo de la LPF. El presidente de la Liga, Marcelo Tinelli, anunció elecciones para el 31/3, pero el Comité Ejecutivo nunca avaló la fecha. En tanto, la comisión también criticó la decisión de la presidencia de AFA de adelantar las elecciones de la Liga para el 23/3 argumentando que no tiene potestad para hacerlo. ¿Qué puede pasar ahora?
La Comisión de Apelaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió hoy suspender el proceso electoral la Liga Profesional del Fútbol (LPF) luego de considerar que la convocatoria tenía irregularidades. Según el fallo al que pudo acceder Doble Amarilla, el órgano dependiente de AFA determinó que las elecciones llamadas para el 31 de marzo, y luego adelantadas por la Casa Madre para el 23, no cumplían con los requisitos formales.
El texto, al que accedió este medio, tiene cinco páginas y cuenta con las firmas de los doctores Martín Alejandro Moya, Jorge Rubinska y Hugo Decaria, integrantes de la Comisión. El argumento central de la Comisión de Apelaciones es que nunca hubo una reunión del Comité Ejecutivo de la LPF que avalara la fecha propuesta por el actual presidente, Marcelo Tinelli.
El pasado viernes 7 de enero, este medio reveló que, el actual presidente de la Liga Profesional, envió una carta a los 28 clubes que integran Primera División con el fin de llamar a elecciones y hacer un recambio de autoridades para el 31 de marzo. Además, plantearon la misión de encontrar consensos para lograr una lista única. Sin embargo, esa decisión de Tinelli nunca fue refrendada ni aprobada por los miembros del Comité Ejecutivo de la Liga.
Lo que dice textualmente la Comisión de Apelaciones es que "el acto jurídico generador de todo proceso electoral es la convocatoria a asamblea eleccionaria, la cual debe ser efectuada por órgano competente y de acuerdo a los plazos y formas dispuestos en la reglamentación vigente".
En el siguiente punto, la resolución indica que "ni el Presidente, ni la Mesa Directiva ni el Consejo Directivo de la LPF tienen dentro de sus facultades la de convocar a elecciones (conf. arts. 20, 27, 30 y concordantes del Reglamento)".
Además, la Comisión señala que "la forma de adoptar tal decisión sería en una reunión de cualquiera de los órganos mencionados, dejando constancia del quorum y la votación en un acta con las formalidades requeridas en el Reglamento".
Menos de un mes después del llamado de Marcelo Tinelli, la AFA publicó una circular, a través de su Comisión Electoral, adelantando los comicios para el 23 de marzo. Esto generó un fuerte malestar en muchos dirigentes, quienes consideraron que el adelantamiento fue "sorpresivo y unilateral". Además, señalaban que la Casa Madre no tiene potestad para tomar ese tipo de medidas.
Sobre el último punto, la Comisión de Apelaciones de la propia AFA le da la derecha a la Liga Profesional al considerar que "el acto jurídico generador de todo proceso electoral es la convocatoria a asamblea eleccionaria, la cual debe ser efectuada por órgano competente y de acuerdo a los plazos y formas dispuestos en la reglamentación vigente". A su vez, remarcan que la decisión de convocar a elecciones es exclusiva de la Liga Profesional.
"En función de lo expuesto, cabe concluir que a la fecha del presente pronunciamiento no hay convocatoria a elecciones en LPF adoptada en forma válida, en atención al defecto antes señalado, habida cuenta la no intervención del órgano habilitado a tales efectos. Es decir, aún el Comité Ejecutivo no se ha reunido a considerar la convocatoria elecciones, y por ende, se ha omitido su expedición en punto a la fecha fijada, extremo que podría traer aparejado nuevos planteos en torno a la validez de la forma y determinación de un acto de semejante trascendencia. Ello así, más allá de la “voluntad” de la Mesa Directiva y del Consejo Directivo respecto a que las elecciones se celebren el 31/03/2022, tal extremo debe ser determinado por quien tiene la verdadera competencia en la materia. Sólo una vez celebrada la reunión del Comité Ejecutivo LPF y se trate el tema, con las formalidades requeridas, podrá establecerse si hay o no convocatoria a elecciones y la fecha", explicita la Comisión de Apelaciones en la resolución.
En tanto, llama a iniciar nuevamente el proceso para que se convoquen los comicios. "Dejar sin efecto el proceso electoral dispuesto en la Circular 01/2022 de la Comisión Electoral, publicado en el Boletín Comité Ejecutivo Nro. 6053, en virtud de lo dispuesto en los considerandos 9 a 15", resuelve la Comisión de Apelaciones.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, ahora deberá haber una nueva reunión entre las partes para definir otra fecha y el calendario electoral, que deberá ser avalada por el Comité Ejecutivo de la Liga.
Todo indica que el proceso electoral de la Liga se demoraría y ya no podría ser el 31 de marzo que pregonaba Tinelli, principalmente por los plazos y los procesos burocráticos a cumplir en este tipo de convocatorias.
En ese marco, la rosca por las nuevas autoridades sigue. Si bien hasta hoy había dos posibles candidatos a quedarse con la conducción, siguen las negociaciones subterráneas para que la Liga Profesional tenga lista única y presidente elegido por consenso, algo que podría definirse en las próximas horas.