(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, continúa declarando ante la corte de Brooklyn, como testigo de la fiscalía que lidera Keith Edelman. El empresario, en otro tramo de sus fuertes revelaciones, ahora salpicó al ex presidente de la AFA, Luis Segura, sucesor en el cargo de Julio Grondona, luego de que 'Don Julio' falleciera, en 2014. 

Al asumir su cargo, Burzaco aseguró que Segura preguntó "que parte de los sobornos le tocaban a él", según reveló el colegan Ken Bensinger, presente en el segundo día de declaración del ex CEO, que se comprometió a devolver unos u$s21 millones en coimas ya recibidas, más multas y punitorios.

Burzaco negoció con el FBI la reducción de su pena a la mitad, por lo que podría recuperar su libertad en menos de 4 años, según especulaciones. El delito por el que está siendo acusado tiene penas de más de 10 años de prisión efectiva en los Estados Unidos, ya que fue acusado de "defraudación y estafa agravada" al gobierno de Estados Unidos, al haber utilizado el sistema financiero de ese país para cometer el delito de coimas, sobornos y violaciones a las reglas éticas del régimen bancario.

Se presume que este día será el último en que Burzaco contestará las preguntas del fiscal San Nitze, y que durante la jornada del jueves, cuarta del juicio y la tercera que lo tendrá en el estrado, contestará las preguntas de los abogados defensores de Juan Ángel Napout, ex presidente de CONMEBOL, Manuel Burga, ex titular de la Federación Peruana de Fútbol y José María Marín, su par de Brasil. 

En otro tramo de su indagatoria de este miércoles, Burzaco también implicó al multimedio más grande de Brasil, O'Globo y lo acusó de haber desembolsado, junto con Torneos y Televisa, una millonaria coima a Julio Grondona (ver aparte). Esto sucedió horas después que O'Globo emitiera un comunicado negando que haya "pagado o recibido" algún soborno alguna vez. 

Además, Burzaco contó como cuando Eugenio Figueredo tomó las riendas de la CONMEBOL, las coimas y sobornos que se pagaban por la obtención de los derechos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana dejaron de ser montos "aparte" en los contratos, y debieron pasar a ser "en adición".

Al respecto, el empresario detalló el mecanismo utilizado. Aseveró que T&T (una empresa que tenían en partes iguales Torneos y Fox Sports) vendió sus derechos a T&T Holanda, una subsidiaria, a un menor costo del precio del mercado. Luego, recibió el pago de TV Globo por sus derechos de transmisión de los torneos. Una parte de ese dinero se usó para pagar sobornos a funcionarios de la CONMEBOL.

Por otro lado, y analizando los dichos de Burzaco, el colega Ken Bensinger manifestó que "queda claro que, pese a ser todos socios en la corrupción, no existía casi confianza entre los ejecutivos que pagaban sobornos y los funcionarios de fútbol a los que sobornaban. Muchas de las personas que conspiraron juntas, sospechaban que el otro los estaba “jodiendo”. Y, a menudo, sucedió así".

Habrá que ver que ocurrirá este jueves, cuando Burzaco responda las preguntas de los abogados defensores de los únicos tres dirigentes que se declararon inocentes de sus delitos. A los tres, Burzaco ya aseguró haberles pagado sobornos.