Sin opositor, pero tampoco por unanimidad, Infantino será reelecto al frente de FIFA: la economía, clave para la continuidad
El ítalo Suizo iniciará un nuevo mandato al frente de la casa madre del fútbol mundial. Será el segundo completo ya que el primero fue una continuidad del del destituido Blatter. La gestión económica marcan a fuego su último gobierno en el que pese a la pandemia, la FIFA cerró con cifras de recaudación récord. Ya despejadas las tensiones con UEFA y Conmebol, Infantino encaminó todo para lograr ir solo a las urnas. Sin embargo, no recibirá sufragio unánime. Alemania, una de las asociaciones más poderosas del mundo, anunció que no le dará su voto. Los desafíos del nuevo mandato y ¿Macri posible sucesor en 2027?
El italo-suizio Gianni Infantino será reelecto este jueves al frente de la FIFA en la que técnicamente será su segundo mandato, aunque esta sea su segunda reelección. ¿Cómo es esto? Es que su primer mandato, que inició en febrero de 2016 tras ganar la elección al jeque de Baréin Salman bin Ebrahim al Khalifa, no cuenta como completo ya que fue la continuidad del de Joseph Blatter, quien tuvo que dimitir al explotar el FIFA Gate.
Es por eso que el 5 de junio de 2019 Infantino fue reelecto y dio inicio al que formalmente sería su primer mandato. Ahora, en el Congreso de FIFA que se llevará a cabo en Kigali (Ruanda), será reelecto para su segundo mandato. Este detalle no es menor ya que Infantino podrá aspirar a renovar su presidencia en 2027 y así seguir al frente de la FIFA hasta 2031.
Durante el último Congreso de FIFA celebrado en Doha horas antes del sorteo de la Copa del Mundo, Infantino sorprendía anunciando anticipadamente que iba a ir por la reelección. Lo hacía en un momento en el que su presidencia atravesaba turbulencias en sus relaciones con las dos confederaciones más fuertes del planeta: UEFA y CONMEBOL. Sin embargo, hábil políticamente, logró desanudar los conflictos y en noviembre de 2022 sentenció su nueva presidencia al confirmarse que no tendría rivales en esta nueva elección a realizarse en tierras africanas.
La última presidencia se vio marcada, entre otras cuestiones, por la pandemia del Covid-19. Fue la primera vez en al historia del fútbol moderno que la pelota dejó de rodar generando graves consecuencias en la industria del fútbol. En ese momento, La FIFA puso a disposición de la comunidad futbolística u$s 1.500 millones, a través de subvenciones y préstamos, para hacer frente a la pandemia.
Sin embargo, pese a las letal pandemia FIFA reflejó ingresos de u$s 7.600 millones durante el ciclo 2019-2022, que representan un incremento del 18% con respecto a los u$s 6.421 millones del ciclo 2015-2018. También incluye la previsión de obtener u$s 11.000 millones durante el periodo 2023-2026. También la FIFA ha multiplicado por siete la inversión en desarrollo en comparación con el periodo previo a 2016. Las 211 asociaciones nacionales recibirán aproximadamente u$s 8 millones para el próximo trienio. Es este el motivo central de su reelección de la falta de contrincantes en las urnas
Pese a esto hubo algunas controversias y chispazos en el mandato que finaliza. Una tuvo que ver con las críticas a la organización del Mundial de Qatar. En el último Congreso y durante la misma Copa del Mundo, Infantino tuvo que responder a cuestionamiento sobre la falta de derechos de los trabajadores involucrados en la infrastructura o sobre la falta de libertad y garantías que sufrían las minorías LGBTIQ+ en Qatar.
Justamente este tema hizo que la Federación Alemana anunciara que no le dará su voto a de Infantino. “La DFB no apoyará la reelección del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Kigali. "En las últimas semanas, hemos recibido poca o ninguna información de la FIFA sobre varios temas. La FIFA debe volverse mucho más abierta y transparente en sus tratos con la asociaciones nacionales. Es de su propio interés explicar cómo y por qué se tomaron ciertas decisiones y quién estuvo involucrado en ellas”, dijo Bernd Neuendorf, su presidente, en un comunicado de prensa al justificar su decisión.
Cabe recordar que DFB fue muy crítica con la FIFA durante el pasado Mundial de Qatar por sus discrepancias con el respeto de los derechos humanos en el país qatarí. La polémica por el brazalete ‘One Love’ fue el detonante y llevó incluso a los jugadores de la selección germana a protestar antes de uno de los partidos tapándose la boca como señal de veto.
Otra de las afrentas que tuvo Infantino fue en el Congreso anterior por parte de la federación noruega. Su presidenta, Lise Klaveness, ya fue dura con la Federación y se espera que nuevamente formule la pregunta de si la FIFA ha cumplido con su responsabilidad de remediar los problemas relacionados con el Mundial de 2022, incluida una investigación sobre las muertes relacionadas con el torneo.
Si hay algo que hace gala Infantino es de su diplomacia. Muchas veces parece el primero ministro o presidente de un Estado que el máximo dirigente del fútbol Mundial. “Hubo momentos en los que Gianni se decidió más a hablar con presidentes de países que con los presidentes del fútbol”, dijo hace poco mandamás de una poderosa asociación irónicamente. Fue en momentos en los que tanto UEFA como Conmebol tensaron su relación con Infantino luego de su propuesta de un Mundial cada dos años. Allí Infantino se dedicó a recorrer países para intentar convencer no solo al fútbol, sino a la política de que su proyecto era una alternativa que podría traer grandes beneficios a la economía del fútbol y a la economía de global.
Esto generó que UEFA y Conmebol se unieran y defendieran intereses comunes. Así crearon copas conjuntas y hasta inauguraron en Londres una ofician bilateral para desarrollar proyectos. Al Infantino cajonera su bosquejo de Mundial bienal, la tensión bajó y la reelección se encaminó.
Con Conmebol y sus asociaciones ya había atravesado momentos de tensión a principio de su último mandato. Fue cuando Infantino decidió nombrar como presidente de la Fundación FIFA a Mauricio Macri. Esto generó la reacción inmediata de AFA, primero, y luego de todas las asociaciones que vía la confederación Sudamericana enviaron a Zurich una carta reclamando no haber sido consultados para esa designación y repudiando en nombramiento.
Sin embargo, esos momento álgidos, por el momento, quedaron atrás e Infantino no tendrá que padecer el voto en contra de las asociaciones sudamericanas quienes ya aseguraron su apoyo.
Entre los desafíos del nuevo mandato estarán la organización del nuevo formato de la Copa del Mundo. En Estados Unidos, Canadá y México organizarán en 2026 la primera edición del Mundial con 48 equipos. Será todo un desafío que promete dejar ganancias nuevamente récord.
Además, en la segunda mita de 2024 se votará el organizador de 2030, año del centenario del primer Mundial, donde Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay buscarán imponer su candidatura romántica apostando a la historia y a las raíces de la Copa del Mundo,
También en 2025 debutará el nuevo Mundial de clubes que ampliará su número de participantes a 32 equipos. Aunque el desafío más cercano tiene que ver con la Copa del Mundo Femenina a realizarse en Nueva Zelanda y Australia y que promete que ya contará con 32 seleccionados.
Si bien Infantino técnicamente puede aspirar una nueva reelección en 2027, a varios miles de kilómetros al oeste de Kigali el nombre de Mauricio Macri suena nuevamente con cierto ruido. Desde el entorno del expresidente de la Nación aseguran que el fútbol vuelve a ser un foco central en su ambición política. Tal como anticipó el año pasado Doble Amarilla, Macri está decidido a jugar fuerte en las elecciones de fin de año en Boca. Ya lo hizo poniendo al candidato opositor: Andrés Ibarra. Y dio a entender que hasta podría ocupar un lugar en la boleta que se medirá a Riquelme.
Sin embargo, desde su entorno empezaron a dejar trascender que uno de sus objetivos a largo plazo es imponerse como el sucesor (“continuador” para ser más diplomáticos) de Gianni Infantino al frente de FIFA. Osados hablan de 2027 y argumentan que estos años al frente de la Fundación fueron clave para poner ese objetivo en el horizonte. Desde Zurich, observan con sorpresa esa especulación y hoy no le dan ningún asidero. El tiempo lo dirá…