Tras el breve paso de Diógenes de Urquiza, Daniel Scioli fue designado como nuevo presidente del ENARD
El actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación ocupará el cargo hasta mediados de 2025, según informó el propio organismo a través de un escueto comunicado. El ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires reemplazará a Diógenes de Urquiza. El monto de las becas, el apoyo a los deportistas de cara a un ciclo olímpico que recién comienza y que tiene a Los Ángeles 2028 como meta y las instalaciones del CENARD son los principales puntos a resolver para la nueva gestión.
Este lunes se realizó, en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, una reunión de la Asamblea General, la cual designó a Daniel Scioli como nuevo Presidente del organismo.
El Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes ocupará el cargo hasta finalizar el primer semestre de 2025, cuando se lleve a cabo la rotación de autoridades del Ente que se realiza cada ciclo olímpico, según indicaron fuentes del Gobierno Nacional a Doble Amarilla.
Scioli reemplazará en el cargo a su propio Subsecretario, Diógenes de Urquiza, quién estaba al frente del organismo desde la asunción de Javier Milei. De Urquiza es el “segundo” de Scioli desde julio pasado, cuando llegó para suceder al ex Intendente de La Plata, Julio Garro, que fue eyectado de su cargo tras criticar a Lionel Messi y a otros integrantes de la Selección Argentina.
Cabe destacar que esta nueva conformación del Directorio Ejecutivo del Ente, se da algunas horas después de que los deportistas argentinos finalizaran su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde realizó una cosecha de medallas histórica.
La nueva integración del Directorio Ejecutivo del ENARD
Presidente: Lic. Daniel Osvaldo Scioli (SDN)
Vicepresidente: Lic. Mario Moccia (COA)
Secretario: Mg. Daniel Alejandro Ridao (SDN)
Tesorero: MY Lic. Víctor Sergio Groupierre (COA)
Directores: Lic. Francisco Irarrázaval (SDN), Dra. Alicia Masoni de Morea (COA), Sr. Pedro Ibarra (Atleta Olímpico SDN) y Lic. Valentina Kogan (Atleta Olímpica COA).
El recorte a las becas, la principal preocupación de los deportistas
El deporte argentino está en vilo a lo que suceda en los próximos meses. Sumado a que las becas cada día alcanzan menos, hay deportistas que podrían quedar sin respaldo.
Lo cierto es que el sistema de becas del ENARD indica que un "clasificado nominal" a los Juegos Olímpicos/Paralímpicos percibirá una beca mensual de $204.000 que podría extenderse hasta los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. El monto ascenderá a los $355.680 para los deportistas que tengan “resultados que pronostiquen condiciones objetivas de podio olímpico”. Por último, la beca de “Excelencia” es de $468.000 y aplica al “medallista olímpico o paralímpico de Tokio 2020, revalidado en el último Campeonato Mundial”.
En cuanto a los Juegos Panamericanos, el monto baja considerablemente y hace meses que no recibe ningún tipo de aumento. En esta categoría hay más de 1.000 deportistas aproximadamente. Los del nivel “Sudamericano” cobran $187.200, los de la categoría “Proyección” ascienden a $224.640 y por último está el nivel de “Excelencia”, con un monto de $262.080.
Sin embargo, este plan de becas podría dejar de funcionar en las próximas semanas. Los deportistas tienen esa versión y muchos de ellos se lo trasladaron a Doble Amarilla durante los últimos meses. Y cabe destacar que el presupuesto para la cartera deportiva no están contemplados en el último DNU de Javier Milei ni tampoco en la Ley Ómnibus que naufragó en el Congreso.
En marzo de este año, el ese entonces Director General del ENARD, Diógenes de Urquiza, llevó a cabo tres reuniones con la Comisión de Atletas, con la conducción del ente, la Secretaría de Deportes y con los atletas clasificados. A todos les trasladó lo mismo: garantizaron el Presupuesto hasta los Juegos Olímpicos y les aseguraron un aumento de las becas un 20% para los atletas olímpicos.
Pero la principal preocupación en cuestión es cómo sigue la competencia de alto rendimiento. Desconocen si va a haber plata para los viajes, competencias, poder hacer torneos en el país, insumos para competir, la tercera fase de infraestructura del propio ENARD. Además, entienden que el “no hay plata” de Milei también rige para el Deporte.