Tras el pedido de Gray, Racing se corre de Esteban Echeverría y busca otro predio para ampliar sus instalaciones
Como adelantó Doble Amarilla, el intendente municipal le pidió al propio Alberto Fernández que le consiga otro espacio al club de Avellaneda. La Academia, que planteaba construir un polideportivo en un espacio protegido por la ley de humedales, ya se mueve para encontrar otro lugar.
La dirigencia de Racing ya está buscando otro espacio para poder construir un polideportivo luego de que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se negara a otorgarles 64 hectáreas de la reserva "Laguna de Rocha", uno de los humedales más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Desde la dirigencia Académica ya se mueven para encontrar un lugar que cumpla con todas las funcionalidades y que no vaya contra el medioambiente. según pudo saber este medio, el trabajo está a cargo de Diego Bossio, ex titular de Anses y vocal de la Comisión Directiva.
Como adelantó Doble Amarilla, fue el propio Gray quien le envió una carta al presidente Alberto Fernández para pedirle que le busque otras tierras a la Academia para construir su predio, dado que la construcción de un predio sobre una parte de las hectáreas de la Laguna de Rocha podría generar problemas ambientales para su distrito.
“La protección del humedal deviene fundamental y decisivo para el bienestar humano, la amortiguación de las inundaciones, la adaptación al cambio climático y el equilibrio ecológico. En tales condiciones, solicito al señor Presidente, tenga a bien considerar la posibilidad de otorgar a Racing Club Asociación Civil, el uso de otra posesión para las actividades antes mencionadas”, reza la carta enviada por Gray que reveló este medio.
Un mes atrás, Gray fue nombrado presidente de la Red Mercociudades, un grupo integrado por más de 350 gobiernos locales, entre cuyas prioridades está el cuidado del medio ambiente. Con este escenario de fondo, sumado a las distintas manifestaciones relacionadas la zonificación minera (en Chubut) y la exploración petrolera (en la Costa Atlántica), el jefe comunal quiere evitar cualquier tipo de impacto negativo de su comunidad para un tema trascendental de su gestión.
Desde la dirigencia de Racing, le manifestaron en off a Doble Amarilla: "No tenemos conocimiento de la resolución, pero es muy difícil encarar una obra sin el apoyo del municipio", pese a que el proyecto había sido autorizado por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. "Para reubicarlo necesitamos un nuevo terreno y aún no lo tenemos, estamos trabajando con el Municipio de Ezeiza y Nación", agregaron desde Avellaneda, conscientes de que el plan Echeverría ya no tiene razón de ser.
"Estamos trabajando desde hace un tiempo y con prudencia en alternativas", señalaron y, emulando a Reinaldo 'Mostaza' Merlo, sentenciaron: "Vamos paso a paso".
Cabe destacar que la Laguna de Rocha es uno de los humedales más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Tiene más de 1400 hectáreas, 305 espejos de agua y abarca nueve ecosistemas distintos, donde conviven más de 160 especies de aves, anfibios y reptiles, entre otros animales. Del total, solo 630 hectáreas se encuentran protegidas por ley.
El problema no es nuevo. Pero volvió a tomar fuerza ahora debido a los planes del club. Y es que en 2013, se sancionó la Ley 14.488, que declaró a Laguna de Rocha como “Reserva Natural Integral y Mixta”, lo que prohíbe cualquier tipo de construcción en el área, ya que influye de forma negativa en el ecosistema y afecta la calidad de vida de quienes rodean el predio, como es el caso de las y los vecinos de la localidad de 9 de Abril.