Tras la amenaza de paro, AFA no recibirá a UTEDYC hasta dos días antes del Superclásico
Según pudo confirmar Doble Amarilla, en las últimas horas, Viamonte respondió la carta documento del gremio ratificando que los recibirá recién tras la reunión del Comité Ejecutivo del próximo jueves. En tanto, UTEDYC hará el martes una protesta en AFA y amenaza con parar el fútbol en la fecha del Boca-River. Preocupación de los clubes que califican la medida de fuerza como “extorsión”.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ahora sí hay fuego cruzado. Luego que UTEDYC anunciará una movilización a la puerta de la AFA para el próximo martes, desde Viamonte le respondieron de manera contundente a su reclamo.
Según pudo averiguar "Doble Amarilla", la respuesta a la carta documento que envío UTEDYC ya fue cursada al gremio. En la misma, la Casa "friza" cualquier tipo de respuesta o novedad hasta tanto no se reúna el Comité Ejecutivo, el próximo jueves 20 del corriente, tal como ya le habían anticipado telefónicamente.
La chance reveer el convenio colectivo ya firmado, generar un retroactivo o un adelanto de la paritaria 2019 quedará en "stand by" hasta tanto el CE resuelva qué hacer. El próximo jueves, Pablo Toviggino, Secretario del organismo, elevará los pormenores del tema en la reunión. Cabe destacar que es el Comité Ejecutivo el que habitualmente toma este tipo decisiones importantes, lo mismo ocurrió con la paritaria ya en curso.
"Doble Amarilla" pudo saber que, entonces, recién podría haber novedades el próximo viernes 21, es decir, 48 horas antes del Superclásico, a jugarse en La Bombonera, el domingo 23 de septiembre a las 17.45. Antes de ese día, AFA no va a recibir a nadie de UTEDYC, ni tampoco aportará nada nuevo a la cuestión, que va tomando temperatura con el correr de las horas.
Mientras, los clubes ven todo con preocupación y consideran que las amenazas de paro del gremio son de carácter extorsivo.
El reclamo
¿Qué reclama UTEDYC? Revisitar los salarios, charlar sobre un nuevo incremento, argumentando que los costos de vida se han ido por las nubes y el dinero acordado (un 15%) quedó chico. Ahora, bien, ¿qué dice el convenio firmado? El acuerdo paritario rubricado el 19 de febrero de este año otorga a los trabajadores de UTEDYC un incremento salarial de 15% sobre los básicos pagaderos en dos tramos. El primer aumento de 10% se efectivizó con el sueldo de febrero, mientras que el segundo fue de 5% y se pagó con la remuneración de julio. A diferencia de otros acuerdo, el de este gremio no contiene ninguna cláusula gatillo, ni compromiso de tope inflacionario para reapertura de paritaria, al menos eso se desprende del documento rubricado entre AFA y el sindicato. Lo que sí tiene, en su punto cuarto, es un compromiso de las partes a reunirse en la segunda quincena de noviembre para reconsiderar si el aumento de 15% estuvo desfasado respecto al devenir de la economía nacional durante todo el año y para iniciar las conversaciones paritarias de cara a 2019.
"Las paritarias las discutimos en diciembre 2017 cuando el contexto socio-económico era diferente, donde en ese momento se designó un aumento del 15% y un plus adicional que no se terminó de fijar aún, pero que lo trataremos en estos días", confirmó el delegado Jorge Ramos ayer tras la asamblea. Y luego, advirtió qué medidas tomarán a partir de ahora: "Vamos a volantear en todos los clubes aclarando nuestra situación y el martes nos vamos a concentrar en la puerta de AFA y pediremos una respuesta. Después de eso, iremos comunicando cómo seguiremos”. ¿Hay posibilidad de paro del fútbol argentino? “Si no muestran predisposición, puede ser”, sentenció el dirigente.
Del lado de los clubes entienden el reclamo del gremio, algunos incluso por lo bajo aceptan que la paritaria quedó atrasada en base a la realidad actual, pero sostienen que ya hay un acuerdo firmado y que no pueden reabrir la paritaria bajo amenaza. Además, no todos los clubes afiliados directamente a la AFA son iguales, ni están en las mismas condiciones financieras. Algunos de ellos dieron aumentos por arriba del convenio, otros aún no pudieron hacer frente al acuerdo firmado y hacen malabares para cumplir con la paritiria actual o aguinaldo porque se les hace cuesta arriba por la situación del país.