Un desastre evitable: interrogantes sin responder, explicaciones que no aparecen y una familia sin consuelo
A poco más de 48 horas de aquella trágica noche, el fútbol argentino sigue lamentando la muerte de 'Lolo' Regueiro. Los días corren y siguen apareciendo videos escalofriantes de una jornada que marcará a fuego a la familia gimnasista. Quienes estuvieron en el Juan Carmelo Zerillo aseguran que se "palpaba" un ambiente "raro" en la previa. Un clima tenso, poco habitual. Las puertas se abrieron apenas una hora y escasos minutos antes de comenzado el encuentro. Incluso, hay testigos que apuntan a una golpiza que comenzó, en simultáneo, en la puerta 23 y la 5 (socios). Los investigadores cuentan con distintos materiales para analizar. Balas encontradas en las adyacencias, entradas de protocolo que no estaban previstas e imágenes que serán claves. Entre ellas, un dron que muestra que la tribuna de 60 tenía pulmones vacíos y la tribuna H, plateas sin ocupar. Tras lo sucedido, clausuraron 'El Bosque'. ¿Por varios días? ¿Le sacan la localía? ¿O podrá jugar ahí frente a San Lorenzo? La palabra de los protagonistas. Material exclusivo. Detalles.
"Es una muerte que se podría haber evitado", confesó el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a horas de la feroz represión policial que sufrió el pueblo gimnasista en el Bosque de La Plata. No obstante, fue el mismo funcionario quien aseguró no ser responsable por lo sucedido y aconsejó a los investigadores poner la lupa en la "sobreventa" de entradas.
En el mismo sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, emitió un comunicado en el que ordenó desplazar al jefe del operativo policial que estuvo a cargo de la coordinación. En el documento sostiene que si bien "es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron", también aclara que la Justicia debe investigar "si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas".
Luego de los graves hechos registrados el jueves por la noche en el estadio de Gimnasia de La Plata, la Justicia lleva adelante una investigación para determinar cuáles fueron los factores que generaron que un partido desencadene en feroces episodios de violencia pocas veces visto en la historia del fútbol argentino.
Y la causa avanza. En las últimas horas, el jefe del operativo, Juan Manuel Gorbarán, fue detenido por "estrago doloso de muerte", mientras que el agresor de Fernando Rivero (Camarógrafo de TyC Sports), Nahuel Falcón, por "lesiones leves agravadas", según le confirmaron fuentes judiciales a Doble Amarilla. Las dos imputaciones las hizo el fiscal Martín Almirón, de la UFI N°8 de Delitos Complejos de La Plata, y fueron convalidadas por el juez de garantías Agustín Crispo.
Actualmente hay dos líneas de investigación respecto a lo sucedido en el Bosque: la primera, en referencia a la muerte de César Regueiro; la segunda, sobre la posible sobreventa de entradas y el accionar policial, detalles que ya adelantó Doble Amarilla con las pruebas que presentó la provincia de Buenos Aires por entradas que incautaron y que no formarían parte del circuito legal de venta, algo que niegan desde la dirigencia del 'Tripero'.
La política siempre mete la cola
El desastre perpetrado por la Bonaerense causó fuertes cruces hacia el interior del Frente de Todos y expuso al gobernador Axel Kicillof quien decidió sostener a su ministro de Seguridad Sergio Berni, a pesar de los fuertes cuestionamientos recibidos por propios y ajenos. No es la primera vez que a Berni lo cuestionan desde la propia coalición oficialista, desde donde no son pocos los que lo miran con desconfianza y entienden que debería dar un paso al costado, porque no comulgan con su idea de la “mano dura” y el empoderamiento de la Policía.
"Berni tiene que dar explicaciones en la Legislatura", le dijo el diputado bonaerense del Frente de Todos Nicolás Russo a Data Clave en D SPORTS RADIO. "Tengo diferencias con lo que ocurre con la Seguridad. Ideológicamente creemos que no se debe reprimir, se debe controlar y tener mucha más prevención. El ministro debería venir lunes o martes a dar explicaciones, no dentro de dos o tres meses", agregó el expresidente de Lanús. Para Russo "hay una clara responsabilidad de la Policía. Es un tema de organización. No es un tema simple el fútbol. Requiere como todos los temas, una especialización" y "debe trabajarse en cada estadio con una policía especializada, ver bien la capacidad de cada estadio. Ver bien cómo se venden las entradas. Aunque no ocurra nada, tenés que tener un control sobre la gente que ingresa a la cancha".
Los días corren y siguen apareciendo videos escalofriantes de una jornada que marcará a fuego a la familia gimnasista. Quienes estuvieron en el Juan Carmelo Zerillo aseguran que se "palpaba" un ambiente "raro" en la previa. Un clima tenso, poco habitual. Las puertas se abrieron apenas una hora y escasos minutos de comenzado el encuentro. Incluso, hay testigos que apuntan a una golpiza que comenzó, en simultáneo, en la puerta 23 y la 5 (socios). "Fue terrible, nunca vi algo igual. Yo estaba esperando con mi hijo en el ingreso de socios y arrancó la golpiza. Estaba todo orquestado", narra un hincha a Doble Amarilla. Y otro simpatizante agrega: "Los últimos dos clásicos había muchísima más gente. Cuando estaba por entrar, en la zona de monumento, habría 1000-1500 personas".
Los investigadores cuentan con distintos materiales para analizar. Balas encontradas en las adyacencias, entradas de protocolo que no estaban previstas e imágenes que serán claves. Entre ellas, un dron que muestra que la tribuna de 60 tenía pulmones vacíos y la tribuna H, plateas sin ocupar. Esta foto la tomó Felipe Vadillo a las 21.15. Exactamente 15 minutos de que el partido comience (los jugadores estaban haciendo los movimientos pre-competitivos). Las puertas se cerraron, según pudo averiguar Doble Amarilla, a las 21.13. Entonces... ¿Cómo es posible que la capacidad esté agotada?
Pablo Ortiz es otro de los hinchas que estaba en la nueva platea Basile (H), ubicada sobre la Avenida 122, y publicó otro material clave: "Empezaba el partido, mí amigo me llama para avisarme q no podía entrar, q habían cerrado la puerta d la H xq estaba llena. Inocentemente grabé este video y se lo mandé para q lo muestre en la puerta, xq estaban equivocados, xq sus lugares estaban libres. Nunca imaginé lo q venía", detalló a través de su cuenta personal de Twitter mientras muestra decenas de plateas sin ocupar.
Minutos después, exactamente 21.20, otro de los simpatizantes del 'Lobo' que estaba en una de las tribunas, tomó esta imagen. En el material al que pudo acceder Doble Amarilla se ve como los efectivos de Seguridad comenzaron a arrojar gas lacrimógeno, con animosidad, contra los hinchas que estaban esperando por ingresar, muchos de ellos con entrada en mano.
¿Y qué dicen desde la Policía respecto a estos graves hechos? "Había ganas de pegar, se les fue la mano. Están desmadrados y no es de ahora. Hace muchos fines de semana venimos viendo estas imágenes, pero ahora hay un muerto. Lo que pasó es gravísimo", le confiesa una alta fuente de Seguridad a Doble Amarilla.
"Esta vez no hubo barras violentos, esta vez fue la Policía. Incluso la hinchada fue la que ayudó a los propios simpatizantes a escapar. Más allá de que el club entregó cientos de entradas protocolo, que no fueron avisadas, adentro de la cancha no pasó absolutamente nada. El desmadre estuvo afuera. ¿A quién se le ocurre que tiren gas lacrimógeno de esa manera? Es una locura", agrega la misma fuente a este medio.
Ya se realizaron estudios de planimetría, fotografía, se ubicaron cámaras de seguridad y se levantaron rastros del suelo: se hallaron más de 400 cartuchos de escopeta disparados, todos postas de goma, ninguno de plomo. También, se secuestraron tres granadas de gas lacrimógeno. Además de Gorbarán y Falcón fue separado del cargo y puesto a disponibilidad Alejandro Morinigo, segundo al mando en el operativo registrado ayer en La Plata. “No va a quedar acá la investigación: actúa asuntos internos y también la Jefatura analizando el trabajo previo y como se desarrolló el operativo en el territorio. No se descarta separar a más efectivos. No se descarta nada”, le dijo a este portal una fuente de la cartera de Seguridad.
Sin embargo, en las últimas horas, y tras la detención de Juan Gorbarán, se dio marcha atrás con el desplazamiento de Morinigo. Ahora, el Comisario estará a cargo de la 9na. de La Plata (puesto que ya ostentaba hace unos meses) y será el responsable del Operativo de Seguridad de Estudiantes-Lanús, encuentro que se jugará este lunes en UNO.
Esta decisión causó resquemor en las fuerzas policiales, porque entienden que la designación de Morinigo, en lugar de Gorbalán, es un error. Creen que también es responsable de lo que pasó. Lo particular es que ninguna de las fuentes consultadas apunta contra Sebastián Perea, actual Jefe de la Departamental de La Plata, quien asumió 24 horas antes del encuentro (en lugar de Diego Galarza, quien fue nombrado en una Dirección Provincial relacionada con del Ministerio de Seguridad de PBA). Es un hombre de trayectoria y quien cumplió distintas funciones en seccionales y jefaturas distritales. "No me parece que se trate de una interna, pero tampoco descarto nada", aseguran.
A pesar de que el Juan Carmelo Zerillo está clausurado, reconocen que sería por unos días y el miércoles, frente a San Lorenzo, Gimnasia podría ser local ahí. Incluso, con la presencia del público. Las autoridades 'Triperas' trabajan a contrarreloj para que sea autorizado.
Si bien hay opiniones diversas respecto a lo sucedido, todos coinciden en una cosa: fue un desastre evitable. Aún quedan interrogantes sin responder, explicaciones que no aparecen y una familia sin consuelo que exige Justicia por 'Lolo' Regueiro y pide 'nunca más'.