Un ex periodista de Clarín admitió que difundió “información falsa” difamando al presidente de Conmebol y tuvo que pedir disculpas
Se trata de Julio Chiappetta, ex editor del diario. Había asegurado que Alejandro Domínguez iba a ser detenido en el marco de la causa FIFA-Gate. Ante esto, el presidente de Conmebol le inició una demanda. Ahora, el periodista hizo un pedido de disculpas por haberlo difamado y admitió que le información “no había sido verificada ni contrastada apropiadamente”.
El periodista Julio Chiappetta, ex editor de Clarín, presentó disculpas públicas ante CONMEBOL por una información que había publicado en 2018 en la que aseguraba que Alejandro Domínguez formaba parte del FIFA-Gate.
"Corresponde solicitar disculpas al público y al señor Alejandro Domínguez Wilson-Smith y su familia, por expresiones vertidas a través de diversos medios de comunicación de la República del Paraguay que se difundieron a partir del tuit de fecha 7/8/2018", manifestó el comunicador en su cuenta de twitter.
Este conflicto se originó el 7 de agosto de 2018 cuando Chiappetta, en su cuenta de Twitter, dijo: “La justicia despierta en Sudamérica. Se vienen horas difíciles para @agdws, presidente de la Conmebol. Recuerden este tuit”.
Tras esta afirmación, el ex editor de Deportes de Clarín se refirió en varios medios televisivos y radiales, tanto en Paraguay como en Argentina, a la posibilidad de que Domínguez tenga que presentarse a comparecer por el FIFA-Gate.
Ante esto, el titular de la CONMEBOL decidió demandarlo por "calumnia, difamación e injuria". El 22 de diciembre de 2021, el juez a cargo de la causa determinó declarar en rebeldía al periodista por no presentarse a comparecer y ordenó "la captura del acusado (...) y oficiase la Comandancia de la Policía Nacional e Interpol", además de abrir la puerta para que haya una posibilidad de ir a prisión.
“Bueno, si eso yo lo escribí, no lo puedo negar. La fuente obviamente queda bajo estricto secreto. El presidente de la Conmebol creo que en las próximas horas va ser llamado a declarar en Estados Unidos, y bueno, después de esto, se verán las consecuencias que se trae. Pero esa es la información que yo tengo”, había sentenciado en ese tiempo Chiappetta.
A casi un mes de aquella resolución, el periodista presentó las disculpas públicas que solicitaba Domínguez. "Ante esto, la presente retractación y correspondiente pedido de disculpas resultan absolutamente pertinentes, y se procede a realizarlos de manera pública, tal como la información equívoca fue expuesta en su momento", agrega.
"Con la retractación y el pedido de disculpas, Domínguez considerada zanjado el desacuerdo e instruyó a sus abogados a tomar los recaudos para desistir de la causa abierta contra Chiappetta", sintetizó la Conmebol en un comunicado.