Uruguay: con fecha límite, la FIFA emplaza a la AUF para elegir presidente y aprobar el nuevo estatuto
La Federación Internacional sigue de cerca el proceso del vecino país rioplatense que tiene tiempo hasta el 2 de diciembre para designar al sucesor de Wilmar Valdez y avanzar en la reforma estatutaria. Ya le advirtió a las autoridades interinas que, cumplido ese plazo, se podría suspender a la federación.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya trascendieron como noticia las fronteras de Sudamérica y están siendo seguidas muy de cerca desde Zurich por FIFA, al punto que el ente mundial le puso punto límite para que se determine al reemplazante de Wilmar Valdez y se apruebe el nuevo estatuto: el 2 de diciembre.
Según pudo confirmar Doble Amarilla de altas fuentes, la Federación Internacional desde Zúrich le hizo saber en las últimas horas a las autoridades transitorias de la federación uruguaya que espera que el próximo 21 de agosto se pueda elegir el nuevo presidente que ocupará el lugar del renunciado Wilmar Valdez, pese a que ya desde el país vecino contestaron que es dificil que eso ocurra.
A los ya postulados y lanzados Arturo Del Campo y Eduardo Abulafia podrían sumarse dos nombres más para alcanzar los cuatro candidatos: Fernando Nopitsch (Secretario General de la Intendencia de Montevideo) e Ignacio Alonso (actual Tesorero de la AUF), que ya iniciaron los trámites para cumplimentar con el examen de idoneidad, un requisito indispensable para Conmebol de los aspirantes a la presidencia en Uruguay.
Sin embargo, aún no está claro si todos los candidatos podrán finalizar el test antes de la fecha límite. El 21 de agosto la Asamblea levantará el cuarto intermedio y volverá a sesionar. Aún es una incógnita si se votará ese mismo día o si volverán a hacer un stand bye de la Asamblea y postergar otros 15 días los comicios, ya cuando todos los candidatos tengan el proceso del test completo. Ante este panorama, hoy es casi imposible pronosticar un ganador.
A esta expectativa de tener un presidente, que comparten Zurich (FIFA) y Asunción (Conmebol), se le suma el demorado nuevo estauto que debe aprobar la entidad uruguaya antes del plazo del 2 de diciembre, con la posibilidad de formar un Comité de Regularización si no se alcanzan estos dos objetivos o inclusive suspender directamente a la federación. Una situación similar a la que vivió la AFA antes de las elecciones del año pasado que emponderaron a Claudio "Chiqui" Tapia como presidente.