Vélez rumbo a las elecciones: quién es quién en la política del club
El "Fortín" elegirá nuevas autoridades a fin de año y ya hay algunos candidatos definidos. Su pasado en el club, a qué se dedican y como ven la actualidad, entre algunos de los temas que abordamos con Eduardo “Lalo” Rado, Fabián Berlanga y Julio Baldomar, todos del arco opositor. Por el lado del oficialismo, hoy representado por "Cruzada Renovadora", prefirieron no realizar declaraciones en este momento.
Vélez tendrá elecciones a fin de año, tras dos gestiones de Sergio Rapisarda (2017-2020; 2020-2023), quien se encuentra de licencia por "cuestiones personales y de salud". Teniendo en cuenta esto, desde Doble Amarilla conversamos con Eduardo “Lalo” Rado, candidato a presidente de “La V Azulada”; Fabián Berlanga, Vicepresidente de la Agrupación José Amalfitani y Julio Baldomar, quien sería el aspirante de “Unidad Velezana”, más allá de que aún falta la confirmación oficial.
Pese a las consultas de este sitio, el frente “Cruzada Renovadora” (actual oficialismo) prefirió mantenerse al margen por el momento.
En primer lugar,, por la agrupación “La V Azulada”, se refirió al presente institucional: “No es bueno lo deportivo, en lo institucional faltan cosas. Se tendrían que haber aplicado más dentro del contexto de las ventas que se hicieron, aplicar más cosas hacia el estadio, hacia la parte del socio, hacia el polideportivo. Hubo cosas que se podían hacer paralelamente a lo que se ha hecho en el fútbol”.
Después, sobre su mirada de la gestión actual, avisó: “La falta de comunicación jugó muy en contra. Si hubiesen comunicado mucho más los problemas hubiesen sido menores. Cuando vos comunicas, la gente comprende algunas situaciones, pero cuando vos no haces eso y la situación es negativa la reacción es mucho peor”.
Considerando su presencia en la vida política del club, fue crítico con lo ocurrido en el pasado y en el presente: “La gente se repite toda la que está en las comisiones directivas, desde el año 2011. Se necesitan cabezas nuevas, gente que no haya estado en política. No fue buena la experiencia de los últimos años”.
Luego, consultado por la chance de juntarse con otros sectores, deslizó: “Muchas cosas se han hablado, . En algunas agrupaciones hay muchas diferencias, nosotros mantenemos ese principio de querer ir por el mismo camino. Siempre pedimos a agrupaciones amigas la posibilidad de tener nosotros la firma en comisión, tener la presidencia, Vélez es un club presidencialista".
Siguiendo por la misma línea, afirmó: Seguimos trabajando, hablamos con los socios, vamos por los barrios, generamos nuevos componentes dentro de la agrupación. La unión siempre está presente”.
Por último, consultado por el motivo por el cual deberían votar a “La V Azulada”, sentenció: “Somos gente nueva, tenemos trayectoria y experiencia. Lo que vamos a hacer lo vamos a cumplir, definitivamente. Hace 6 años venimos trabajamos en lo deportivo y en lo institucional”.
Eduardo ‘Lalo’ Rado, presidente y fundador de agrupación "La V Azulada”, tendrá lugar en los comicios por tercera vez consecutiva. Ya estuvo en 2017 y en 2020, sacando el 27% en la primera participación y un 21% en la segunda.
También dialogamos con , vicepresidente de la Agrupación José Amalfitani. Estos están acompañados por el Círculo el Fortín (histórica agrupación de Raúl Gámez) y conforman , donde también está , actual Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires del gobierno de Axel Kicillof.
Con respecto al presente del club, no titubeó: “Los problemas institucionales están a la vista. El presidente está de licencia, los socios pidieron la renuncia y hay asambleas extraordinarias que se pidieron con una cantidad de firmas de más de 2000 socios que no quedaron en la nada”.
Luego, puntualizando en este sector opositor, detalló: “La Agrupación Amalfitani, el Círculo El Fortín y el espacio Plan Ve hemos formado una unión que se llama Primero Vélez y estamos trabajando en proyectos, plataformas y gestión del club de cara a los comicios. Si bien todavía no se oficializó ningún candidato ni hay una lista formada, hay referentes y estamos esperando distintas reuniones para ver si podemos incorporar otros actores de otras fuerzas, de agrupaciones o de espacios, gente independiente para conformar la mejor lista más que de cara a las elecciones, de cara a la gestión”.
Entre esos candidatos, según pudo saber Doble Amarilla, no se descarta la posibilidad de Augusto Costa, uno de los referentes más conocidos y con pasado en la entidad.
Más tarde, consultado sobre la chance de sumar más grupos de trabajo a la unidad, afirmó: Ni bien terminadas las elecciones pasadas comenzamos a tratar de lograr una integración, hubo un espacio que se había sumado y después decidió correrse a un costado porque le parecía prematuro lanzarse de cara a las elecciones, como una unión, porque faltaban cosas. Hoy en día seguimos hablando con ellos, tenemos contacto permanente y el día que decidan volver no tenemos ningún problema, sin condicionamiento y sumándose a un equipo de trabajo”.
A modo de cierre sobre este punto, explicó con quién están en dialogo: “Estamos en conversaciones con , viendo la posibilidad de que se sumen con las personas que ellos creen que son convenientes para la gestión. Si estamos de acuerdo en lo que es el modelo de club y el modelo de gestión, bienvenido sea”.
Para finalizar, completó siendo contundente sobre un futuro contrincante en los comicios:
Berlanga, por su parte, fue dirigente de Vélez desde el 2008 a 2014 como vicepresidente de fútbol amateur y vocal en la comisión directiva, durante las presidencias de Fernando Raffaini y Miguel Callelo.
Otro que participó aportando su testimonio fue , quien sería candidato de “Unidad Velezana”, según pudo confirmar Doble Amarilla con fuentes cercanas al día a día del “Fortín”.
Entre las variadas que preguntas que se le hicieron, primero comentó cómo ve la actualidad del equipo de Liniers: “Estamos preocupados por la situación general de Vélez más que por la elección”. Al rato, completó: “Lo más importante es que se hace el día posterior a la elección”.
Si bien esta institución es social y deportiva, con mucha actividad en variadas disciplinas, Baldomar dijo: “Como institución se puede estar muy bien pero el fútbol es determinante”.
Otro de los que se mostró abierto a la unidad fue el exvicepresidente Baldomar (periodo 2011, junto a Callelo), quien dijo: “Siempre plegamos por la integración, somos un grupo que nos sumamos a la Unidad Velezana, somos gente con experiencia, estuvimos en varias comisiones, todas exitosas. No sé si se va a poder coincidir en una integración total, pero se va a tratar de sumar la mayor cantidad de socios y amigos”.
Segundos más tarde, agregó: “Mayor integración, mejores resultados. Esa es mi experiencia en las anteriores comisiones que yo participé”.
Sin embargo, destacó que hay algunas maneras que no les gustan: “No descartamos a ninguna agrupación. Los métodos y las formas nos alejan de algunos que no nos gustan, pero eso no significa que llegado el momento uno no se pueda sentar a conversar. Tenemos una idea de con quien podemos conducir”.
Si bien Baldomar optó por no confirmar su candidatura, este sitio lo tiene confirmado por fuentes cercanas a su persona y por otras que están presentes en el día a día del club. Sobre esto, contó: “Yo soy uno de los posibles candidatos, pero está abierta a incorporar otros grupos y agrupaciones y allí saldrá el candidato. Pensamos más en el grupo que va a manejar el club a partir de diciembre que quien va a ser el presidente. Las mejores comisiones en las que estuve fueron formadas por grupos sin liderazgos excluyentes”.
Por último, dio su opinión sobre porque el/la asociado/a debe emitir su voto eligiendo a Unidad Velezana: "Tenemos una trayectoria de transparencia. Aportamos la mayor experiencia, yo estuve en 5 comisiones, las más exitosas. Tenemos experiencia, historia y queremos incorporar juventud, que eso estamos hablando con los grupos que tenemos, gente que haya trabajado anteriormente en comisiones directivas y que pueda aportar a los socios”.
Baldomar fue vicepresidente en la gestión 2011-2014 que tuvo a Miguel Calello como máxima autoridad del conjunto velezano, por mencionar una de sus variadas participaciones.