Víctor Blanco y Christian Devia, previo a las elecciones en Racing: por qué no hubo unidad con Milito, la continuidad de Costas y las obras en el club
La fórmula oficialista que competirá en las próximas elecciones de Racing charló en exclusiva en "No veo la hora". Realizaron un balance de la gestión en el club y se refirieron al presente del entrenador Gustavo Costas.
Christian Devia y Víctor Blanco, candidato a presidente y vicepresidente de Racing en la fórmula oficialista, charlaron en exclusiva en “No Veo La Hora” de DSports Radio sobre los comicios que se aproximan. Realizaron un balance de la gestión en el club, dieron los motivos por los que no hubo unidad con Diego Milito y detallaron el proyecto futbolístico con Gustavo Costas.
En primer lugar, Devia destacó la obtención de la Copa Sudamericana y repasó la gestión de Racing en estos años. "Quiero resaltar y ponderar haber conseguido este logro en este contexto económico del fútbol argentino versus el fútbol del resto del continente", indicó en DSports Radio FM 103.1.
"Cuando llegamos al club el objetivo primario era no jugar la promoción hace años. Con laburo conseguimos un torneo en el ámbito local y también después de 36 años conseguimos un título internacional. Tenemos la obligación de contarle la historia a los jóvenes. El hincha de Racing tiene un ADN diferente, tiene una concepción de algo que a un hincha de cualquier otro club no le pasó. Eso es el eje fundamental de la reconstrucción. Víctor reconstruyó la imagen en todos los aspectos, el deportivo, el político, el económico", remarcó sobre el trabajo que llevó adelante Blanco.
Por otro lado, sobre las elecciones, que se desarrollarán el domingo 15 de diciembre, Devia informó que hay entre "37, 38 mil socios habilitados para votar". "Creemos que nos van a votar a nosotros, que somos los mejores", señaló Blanco.
"Es una elección distinta porque cuando estás con un ídolo es distinto, pero creo que la gente valora la gestión y lo notamos en el calor de la gente. A pesar de que hay mucha gente, chicos de 25/30 años, no es un voto porque tenemos una imagen negativa, es un 'ni', entonces los tenemos que convencer que somos los mejores", indicó el actual mandamás de la "Academia".
También se refirió a lo que pasará en caso de resultar ganador en los comicios. "Las decisiones seguirán siendo de la misma manera, hoy en día estamos de acuerdo en el 99% de los temas. No hay egos en nuestro grupo, así nos manejamos en estos últimos tres años principalmente", explicó.
En otro tramo de la entrevista, los candidatos se refirieron a los trabajos que se están realizando en el predio de Ezeiza y confirmaron que en breve iniciarán los trabajos en el campo de juego. "Sabemos lo que nos falta. Racing es un club muy pero muy grande, con muchas actividades. Estamos en fútbol femenino en Primera División, el futsal fuimos subcampeones de la Libertadores. El básquet en Primera, tenis en Primera. En el predio Tita estamos haciendo algo muy similar que lo que estamos haciendo en Ezeiza. Pero en 20 años no se invirtió en nada. Cuando compras una casa que está abandonada, de a poco la vas poniendo en valor. Si nos dedicamos a obras, capaz estamos peleando el descenso", detalló Blanco.
Devia amplió: "Nuestra obligación como dirigentes es crecer de manera homogénea en todos los aspectos y no solo en lo futbolístico". "La obra en Ezeiza se empezó a realizar cuando Víctor tomó la decisión de recaudar los fondos. En enero de 2023 empezamos a trabajar en el predio. Siempre tuvimos la necesidad de satisfacer esa deuda que había de tener un predio de alta competencia".
Sobre el campo de juego, agregó: "Tuvimos una contingencia de recitales de La Renga y Wos. El campo de juego tiene que renovarse, está proyectado para realizarse el año próximo. Con las inundaciones en Brasil no se pudo traer arena y se trajo otra que no era compatible con el campo actual que llevó a las condiciones que muestra hoy. Después del torneo vamos a trabajar".
El fútbol en Racing: la llegada de Costas, los objetivos para 2025 y el mercado de pases
En la entrevista, Blanco y Devia charlaron sobre el aspecto deportivo de la "Academia". En primer lugar, contaron cómo se dieron las gestiones con Costas. "Nosotros iniciamos conversaciones con Gustavo y con Quinteros, Costas era la opción A. Después aparecieron un montón de técnicos o representantes", remarcó Devia.
"Con Gustavo tenemos la mejor relación. Lo fuimos a buscar para que él y Racing se lleven este premio. Nos merecíamos ganar la Sudamericana", agregó. Luego, señaló el rol que tuvo el entrenador en el mercado de pases: "Le dimos a Costas la potestad plena para elegir jugadores. Se equivocó poco. Nos aconsejó, nos dio alternativas positivas y al alcance de la mano. A pedido de él, en el mercado de pases retuvimos a varios jugadores que recibieron ofertas".
En tanto, Blanco señaló: "A Costas nosotros no lo vamos a echar nunca, porque cuando vea que no puede seguir, se va a ir solo. Él no le va a hacer nunca juicio a Racing".
Por otro lado, hablaron del mercado de pases y la posible salida de Juanfer Quintero. "Ya empezamos a hablar con el técnico por el tema de los jugadores. Sabemos que se viene un mercado complicado porque pueden venir por nuestros jugadores. El mayor logro del mercado de este último año fueron las incorporaciones y retenerlos en el mercado de junio. El objetivo próximo es competir y bien en la Copa Libertadores", señaló Devia.
Sobre el mediocampista colombiano, el actual presidente de la "Academia", explicó: "El que quiere a Juanfer tiene que venir a hablar con Racing. Respetamos mucho al jugador, las cláusulas. El jugador todavía no nos dijo nada. Quinteros es un jugador que en cada mercado lo vienen a buscar. River no apareció. Nosotros le vendimos jugadores a Boca que no tenían mucha actividad". "Si River viene a buscar lo nuestro es porque estamos bien", resaltó.
La gestión y el director deportivo para la próxima temporada
Los integrantes de la fórmula oficialista destacaron que en todas las áreas del club trabajan personas altamente calificadas y reveló que tienen un nombre elegido para desempeñar la función de director deportivo si ganan las elecciones. "En todas las áreas del club tenemos gente que nos asesore. Nosotros queremos una persona que tenga una trazabilidad por todo el futbol, juvenil y profesional, y que tenga un diálogo cordial con el cuerpo técnico. Creemos que el rol de un manager o director deportivo potencia al resto de los colaboradores".
"Buscamos un perfil que coordine todas las áreas, para enlazar infantiles-juveniles y juveniles con los mayores. A Pekerman no lo llamamos", amplió Devia.
En este sentido, Blanco se refirió a las acusaciones de la oposición, especialmente del sector de Diego Milito, sobre los trabajadores. "Nombraron a Gomis para trabajar en el área de scouting y ya está trabajando en el club. También mencionaron a Bracamonte y está en la misma situación", indicó.
"Costas no era su técnico y, por lo que escuché, parece ser que sería su técnico. No vienen a revolucionar el club, están nombrando a los mismos que tenemos. Eso es porque estamos bien", agregó.